Joven colombiana se hizo la ligadura de trompas de Falopio para no “aguantar berrinches”

La joven de 21 años que se sometió a la ligadura de trompas ha recibido todo tipo de comentarios. Esta es su historia.
joven se opera para no tener hijos berrinches: ligadura de trompas reversible colombia
La joven de 21 años se hizo la ligadura de trompas de Falopio para no tener hijos berrinches. Crédito: Tomada de Tik Tok

Hace un tiempo, las abuelas de anteriores generaciones –en un pensamiento claramente machista– decían que las mujeres “están hechas para ser mamás”. Hoy de nuevo es motivo de debate esa frase al conocer el caso de una joven colombiana que decidió no tener hijos. A sus 21 años, ella asumió el pasar a someterse a la ligadura de trompas de Falopio para no ser madre.

En medio de las críticas de que se puede arrepentir o que debía esperar a tener una pareja estable, ella prefirió tomar la decisión sola y pasar por esta intervención quirúrgica.

Al margen de que el mundo demanda independencia absoluta de hombres y mujeres con solvencia financiera y éxito en todos los campos de la vida, de nuevo es motivo de debate que una mujer tome esa decisión a tan temprana edad.

Spanic Pavas, como se identifica en TikTok, dijo que su decisión de ligar sus trompas de Falopio a los 21 años la ha llevado a tener duros reproches en las redes sociales.

Prueba de embarazo
Estudio revela que la pandemia podría hacer que los embarazos no deseados aumentenCrédito: Ingimage

Se ligó las trompas para no aguantar berrinches

Lo primero es que ella se ligó las trompas argumentando que a sus 21 años ha sufrido mucho hormonalmente por los anticonceptivos. Adicionalmente, la decisión obedece a que no tiene ni la más mínima intención de tener hijos.

Luego de contar en las redes detalles de la determinación asumida, lógicamente levantó ampolla en algunos sectores que pasaron a reprocharle.

Entre las cosas que quiso responder a los críticos estuvo el argumento de quién va a cuidar de ella cuando llegue a la vejez. “Yo no puedo traer hijos al mundo para que me dé plata, que me mantenga, que me cuide. Absolutamente no”, defendió.

“Puede ser que para unas mujeres lo más importante en la vida es ser mamá, pero para mí lo más importante es no serlo y ser una mujer absolutamente independiente de todo”, insistió.

joven se opera para no tener hijos berrinches: ligadura de trompas reversible colombia
La joven colombiana que se operó para no tener hijos berrinches ha recibido todo tipo de comentarios en las redes sociales.Crédito: TikTok @spanicpavasr

Consejos a quienes quieren hacerse la ligadura de trompas

Ahora bien, al margen de las críticas que recibió Spanic Pavas también algunas mujeres le pidieron consejos sobre la ligadura de trompas. “Es un proceso definitivo y que no duele mucho. 7 días después te quitan los puntos y todo súper bien”, dijo.

Por último, de manera jocosa, la joven celebró en sus videos de las redes el no tener hijos para no tener que “aguantar berrinches”.

Lo cierto es que al margen de las críticas y cuestionamientos que puedan darse para la decisión de Spanic Pavas, en el cuerpo tanto de hombres como de mujeres –es decir de todos– solo puede decidir cada uno.

Sin embargo, bien vale aclarar que aunque la ligadura de trompas es un método definitivo, se puede llegar a revertir con una cirugía llamada recanalización de trompas, de acuerdo a la información de Profamilia.


Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda