Igual que en Colombia: Cada vez menos familias pueden comprar vivienda en Suiza

Los compradores primerizos están cada vez más dispuestos a mudarse lejos de los centros urbanos para convertirse en propietarios
Basilea, Suiza
Basilea, Suiza Crédito: Pixabay / Photo-pixler


El crecimiento exponencial de los precios de la vivienda en Suiza está generando un acceso cada vez más restringido a la propiedad para las familias del país, según revela un estudio reciente publicado por UBS, el principal banco suizo.

Le puede interesar: Subsidio de vivienda por $26.000.000 que no conocen

Esta tendencia, que se ha intensificado en las últimas dos décadas, refleja una situación alarmante: solo el 15 % de los hogares suizos poseían los medios financieros necesarios para comprar una casa en 2023, en comparación con el 60 % que podía hacerlo hace veinte años.

Esta situación ha llevado a que los compradores primerizos consideren opciones más alejadas de los centros urbanos en su búsqueda por convertirse en propietarios, lo que, paradójicamente, ha inflado los precios en las zonas periféricas mientras que las grandes ciudades mantienen una mayor estabilidad en sus valores inmobiliarios.

El análisis de UBS también destaca variaciones regionales significativas en el mercado suizo de la vivienda. Mientras el este del país, con especial atención al cantón de Friburgo, experimentó un incremento de precios por encima de la media, algunas ciudades importantes como Ginebra o Basilea registraron ligeros descensos.

Este panorama se ve acentuado por la migración selectiva de personas adineradas a Suiza, atraídas por su régimen fiscal favorable y el crecimiento acelerado de los ingresos de los estratos más ricos de la población.

Con este escenario como telón de fondo, el alquiler se erige como la única opción viable para la mayoría de las familias suizas, con un incremento del 5 % en 2023, el mayor aumento en 15 años. Datos recientes indican que una pareja necesita ingresos familiares anuales de al menos 150.000 euros para aspirar a una hipoteca, una cifra que se duplica en las ciudades suizas más demandadas, donde se requieren ingresos de hasta 300.000 euros.

Este fenómeno, aunque con sus particularidades, refleja un desafío económico y social común en varias partes del mundo, incluyendo a Colombia.

Le puede interesar: Comprar vivienda: Fedelonjas dice que es el mejor momento

A pesar de las diferencias en las dinámicas del mercado inmobiliario entre ambos países, la lucha por la accesibilidad a la vivienda es una preocupación compartida que requiere soluciones innovadoras y políticas públicas eficaces.



Temas relacionados

Reencuentro

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.
Mía Colucci y Miguel Arango fueron una de las parejas más populares de la televisión latinoamericana de los años 2000.



IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.

Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.