Igual que en Colombia: Cada vez menos familias pueden comprar vivienda en Suiza

Los compradores primerizos están cada vez más dispuestos a mudarse lejos de los centros urbanos para convertirse en propietarios
Basilea, Suiza
Basilea, Suiza Crédito: Pixabay / Photo-pixler


El crecimiento exponencial de los precios de la vivienda en Suiza está generando un acceso cada vez más restringido a la propiedad para las familias del país, según revela un estudio reciente publicado por UBS, el principal banco suizo.

Le puede interesar: Subsidio de vivienda por $26.000.000 que no conocen

Esta tendencia, que se ha intensificado en las últimas dos décadas, refleja una situación alarmante: solo el 15 % de los hogares suizos poseían los medios financieros necesarios para comprar una casa en 2023, en comparación con el 60 % que podía hacerlo hace veinte años.

Esta situación ha llevado a que los compradores primerizos consideren opciones más alejadas de los centros urbanos en su búsqueda por convertirse en propietarios, lo que, paradójicamente, ha inflado los precios en las zonas periféricas mientras que las grandes ciudades mantienen una mayor estabilidad en sus valores inmobiliarios.

El análisis de UBS también destaca variaciones regionales significativas en el mercado suizo de la vivienda. Mientras el este del país, con especial atención al cantón de Friburgo, experimentó un incremento de precios por encima de la media, algunas ciudades importantes como Ginebra o Basilea registraron ligeros descensos.

Este panorama se ve acentuado por la migración selectiva de personas adineradas a Suiza, atraídas por su régimen fiscal favorable y el crecimiento acelerado de los ingresos de los estratos más ricos de la población.

Con este escenario como telón de fondo, el alquiler se erige como la única opción viable para la mayoría de las familias suizas, con un incremento del 5 % en 2023, el mayor aumento en 15 años. Datos recientes indican que una pareja necesita ingresos familiares anuales de al menos 150.000 euros para aspirar a una hipoteca, una cifra que se duplica en las ciudades suizas más demandadas, donde se requieren ingresos de hasta 300.000 euros.

Este fenómeno, aunque con sus particularidades, refleja un desafío económico y social común en varias partes del mundo, incluyendo a Colombia.

Le puede interesar: Comprar vivienda: Fedelonjas dice que es el mejor momento

A pesar de las diferencias en las dinámicas del mercado inmobiliario entre ambos países, la lucha por la accesibilidad a la vivienda es una preocupación compartida que requiere soluciones innovadoras y políticas públicas eficaces.



Temas relacionados

Shakira

Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.
Shakira sumó nuevas fechas a su gira mundial mientras prepara el lanzamiento de ‘Dai Dai’, tema oficial del Mundial 2026.



Shakira llega al Mundial 2026: así suena 'Dai Dai' una de las canciones oficiales de la FIFA

Shakira volvió a los mundiales de fútbol, esta vez con 'Dai dai', en honor a Estados Unidos, México y Canadá.

Así es la lujosa mansión que Angelina Jolie está vendiendo en 30 millones de dólares: parte de ella fue de Charlie Chaplin

Angelina Jolie vende su mansión en Los Ángeles por 29,9 millones de dólares; parte de la propiedad perteneció a Charlie Chaplin.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck