Igual que en Colombia: Cada vez menos familias pueden comprar vivienda en Suiza

Los compradores primerizos están cada vez más dispuestos a mudarse lejos de los centros urbanos para convertirse en propietarios
Basilea, Suiza
Basilea, Suiza Crédito: Pixabay / Photo-pixler


El crecimiento exponencial de los precios de la vivienda en Suiza está generando un acceso cada vez más restringido a la propiedad para las familias del país, según revela un estudio reciente publicado por UBS, el principal banco suizo.

Le puede interesar: Subsidio de vivienda por $26.000.000 que no conocen

Esta tendencia, que se ha intensificado en las últimas dos décadas, refleja una situación alarmante: solo el 15 % de los hogares suizos poseían los medios financieros necesarios para comprar una casa en 2023, en comparación con el 60 % que podía hacerlo hace veinte años.

Esta situación ha llevado a que los compradores primerizos consideren opciones más alejadas de los centros urbanos en su búsqueda por convertirse en propietarios, lo que, paradójicamente, ha inflado los precios en las zonas periféricas mientras que las grandes ciudades mantienen una mayor estabilidad en sus valores inmobiliarios.

El análisis de UBS también destaca variaciones regionales significativas en el mercado suizo de la vivienda. Mientras el este del país, con especial atención al cantón de Friburgo, experimentó un incremento de precios por encima de la media, algunas ciudades importantes como Ginebra o Basilea registraron ligeros descensos.

Este panorama se ve acentuado por la migración selectiva de personas adineradas a Suiza, atraídas por su régimen fiscal favorable y el crecimiento acelerado de los ingresos de los estratos más ricos de la población.

Con este escenario como telón de fondo, el alquiler se erige como la única opción viable para la mayoría de las familias suizas, con un incremento del 5 % en 2023, el mayor aumento en 15 años. Datos recientes indican que una pareja necesita ingresos familiares anuales de al menos 150.000 euros para aspirar a una hipoteca, una cifra que se duplica en las ciudades suizas más demandadas, donde se requieren ingresos de hasta 300.000 euros.

Este fenómeno, aunque con sus particularidades, refleja un desafío económico y social común en varias partes del mundo, incluyendo a Colombia.

Le puede interesar: Comprar vivienda: Fedelonjas dice que es el mejor momento

A pesar de las diferencias en las dinámicas del mercado inmobiliario entre ambos países, la lucha por la accesibilidad a la vivienda es una preocupación compartida que requiere soluciones innovadoras y políticas públicas eficaces.



Temas relacionados

Sara Corrales

Sara Corrales presenta a su primera hija en redes sociales: "Te esperé durante meses"

La actriz colombiana Sara Corrales confirmó el nacimiento de su primera hija, Mila Pasquini Corrales, junto a Damián Pasquini.
Sara Corrales y Damián Pasquini compartieron las primeras imágenes junto a su hija Mila tras el parto.



Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.

Juanes inaugura el DAVIarena: estos son los precios de la boletas para el concierto

Juanes se presentará el 14 de noviembre en DaviArena, en Sabaneta, con entradas en distintas localidades y experiencias VIP.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.