Igual que en Colombia: Cada vez menos familias pueden comprar vivienda en Suiza

Los compradores primerizos están cada vez más dispuestos a mudarse lejos de los centros urbanos para convertirse en propietarios
Basilea, Suiza
Basilea, Suiza Crédito: Pixabay / Photo-pixler


El crecimiento exponencial de los precios de la vivienda en Suiza está generando un acceso cada vez más restringido a la propiedad para las familias del país, según revela un estudio reciente publicado por UBS, el principal banco suizo.

Le puede interesar: Subsidio de vivienda por $26.000.000 que no conocen

Esta tendencia, que se ha intensificado en las últimas dos décadas, refleja una situación alarmante: solo el 15 % de los hogares suizos poseían los medios financieros necesarios para comprar una casa en 2023, en comparación con el 60 % que podía hacerlo hace veinte años.

Esta situación ha llevado a que los compradores primerizos consideren opciones más alejadas de los centros urbanos en su búsqueda por convertirse en propietarios, lo que, paradójicamente, ha inflado los precios en las zonas periféricas mientras que las grandes ciudades mantienen una mayor estabilidad en sus valores inmobiliarios.

El análisis de UBS también destaca variaciones regionales significativas en el mercado suizo de la vivienda. Mientras el este del país, con especial atención al cantón de Friburgo, experimentó un incremento de precios por encima de la media, algunas ciudades importantes como Ginebra o Basilea registraron ligeros descensos.

Este panorama se ve acentuado por la migración selectiva de personas adineradas a Suiza, atraídas por su régimen fiscal favorable y el crecimiento acelerado de los ingresos de los estratos más ricos de la población.

Con este escenario como telón de fondo, el alquiler se erige como la única opción viable para la mayoría de las familias suizas, con un incremento del 5 % en 2023, el mayor aumento en 15 años. Datos recientes indican que una pareja necesita ingresos familiares anuales de al menos 150.000 euros para aspirar a una hipoteca, una cifra que se duplica en las ciudades suizas más demandadas, donde se requieren ingresos de hasta 300.000 euros.

Este fenómeno, aunque con sus particularidades, refleja un desafío económico y social común en varias partes del mundo, incluyendo a Colombia.

Le puede interesar: Comprar vivienda: Fedelonjas dice que es el mejor momento

A pesar de las diferencias en las dinámicas del mercado inmobiliario entre ambos países, la lucha por la accesibilidad a la vivienda es una preocupación compartida que requiere soluciones innovadoras y políticas públicas eficaces.



Temas relacionados

Roberto Gómez Bolaños

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".
El Chapulín Colorado



¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.

Ariana Grande anunció, llorando, su retiro de los conciertos; se alejará de la vida pública

La cantante, de 33 años, siempre ha sido criticada por su delgadez, siendo esta condición un constante tema en entrevistas.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido