Hay Festival: Sergio Ramírez ofrece su mirada sobre Nicaragua y el fin de la revolución

El autor se refirió a la situación actual de su país, aunque está exiliado en España.
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense. Crédito: AFP

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegará al Hay Festival de Cartagena con su obra 'Tongolele no sabía bailar', una novela negra que se relaciona con el ocaso de la revolución y de la caricatura en la que se convirtió la propuesta política liderada por Daniel Ortega.

En diálogo con RCN Radio desde Madrid (España), lugar donde se encuentra exiliado, Ramírez -que también tiene nacionalidad costarricense- se refirió a las posibles salidas que tendría Nicaragua para que ese país pueda acabar con la dictadura del presidente Daniel Ortega.

También puede leer: Hay Festival Cartagena: Los besos, obra de Manuel Vilas, estará presente

"Yo creo que uno de los errores de Daniel Ortega, que provienen de esa actitud defensiva en la que se encuentra, es pensar que China en determinado momento lo va sacar del fuego. Las relaciones económicas (de Nicaragua) con China son depredadoras", dijo Ramírez.

Asimismo, recordó que el gigante asiático otorga préstamos para la 'Ruta de la seda', de la que Daniel Ortega quiere hacer parte; no obstante, "no hay almuerzo gratis con ellos (China). Pensar que China está en Nicaragua por solidaridad es un error y que se vaya a comprometer militarmente para defender a Nicaragua pues eso está muy lejos", añadió.

También puede leer: Vino: cuánto dura después de destapar la botella y trucos para conservarlo

Por ello, también manifestó que la situación en ese país la van a resolver los mismos nicaragüenses, "pero mi esperanza es que tiene que ser de manera pacífica, ya probamos las guerras, las revoluciones y ya vemos en qué trapos quedamos ahora, a dónde fue a parar aquella revolución romántica de finales del siglo XX".

Finalmente, aseguró que "una tiranía derrocada engendra otra y la violencia genera más violencia", por tanto, "la resistencia del pueblo de Nicaragua va a ser muy exitosa".


Temas relacionados

Ciencia ficción

¿La serie 'Futurama' ahora sí llegó a su final? Matt Groening deja una misteriosa respuesta

La temporada 14 terminó en septiembre de este año y hay dudas sobre la producción de nuevos capítulos y/o especiales que den más vida a la historia y los personajes.
Futurama, serie de Matt Groening



Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

Víctor Tarazona no convenció a los jurados y quedó fuera de MasterChef Celebrity Colombia: esta fue la falla en su plato

En la prueba estaban siete participantes que llegaron a esta instancia después de no conseguir la salvación en el reto anterior.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.