Hay Festival: Sergio Ramírez ofrece su mirada sobre Nicaragua y el fin de la revolución

El autor se refirió a la situación actual de su país, aunque está exiliado en España.
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense. Crédito: AFP

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegará al Hay Festival de Cartagena con su obra 'Tongolele no sabía bailar', una novela negra que se relaciona con el ocaso de la revolución y de la caricatura en la que se convirtió la propuesta política liderada por Daniel Ortega.

En diálogo con RCN Radio desde Madrid (España), lugar donde se encuentra exiliado, Ramírez -que también tiene nacionalidad costarricense- se refirió a las posibles salidas que tendría Nicaragua para que ese país pueda acabar con la dictadura del presidente Daniel Ortega.

También puede leer: Hay Festival Cartagena: Los besos, obra de Manuel Vilas, estará presente

"Yo creo que uno de los errores de Daniel Ortega, que provienen de esa actitud defensiva en la que se encuentra, es pensar que China en determinado momento lo va sacar del fuego. Las relaciones económicas (de Nicaragua) con China son depredadoras", dijo Ramírez.

Asimismo, recordó que el gigante asiático otorga préstamos para la 'Ruta de la seda', de la que Daniel Ortega quiere hacer parte; no obstante, "no hay almuerzo gratis con ellos (China). Pensar que China está en Nicaragua por solidaridad es un error y que se vaya a comprometer militarmente para defender a Nicaragua pues eso está muy lejos", añadió.

También puede leer: Vino: cuánto dura después de destapar la botella y trucos para conservarlo

Por ello, también manifestó que la situación en ese país la van a resolver los mismos nicaragüenses, "pero mi esperanza es que tiene que ser de manera pacífica, ya probamos las guerras, las revoluciones y ya vemos en qué trapos quedamos ahora, a dónde fue a parar aquella revolución romántica de finales del siglo XX".

Finalmente, aseguró que "una tiranía derrocada engendra otra y la violencia genera más violencia", por tanto, "la resistencia del pueblo de Nicaragua va a ser muy exitosa".


Temas relacionados

Hollywood

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.
Britney Spears, Brad Pitt y Halle Berry protagonizaron algunas de las disputas por custodia más conocidas de Hollywood.



“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

La cantante barranquillera actuarán en el intermedio de la final del Mundial 2026.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026