Hay Festival: Sergio Ramírez ofrece su mirada sobre Nicaragua y el fin de la revolución

El autor se refirió a la situación actual de su país, aunque está exiliado en España.
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense. Crédito: AFP

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegará al Hay Festival de Cartagena con su obra 'Tongolele no sabía bailar', una novela negra que se relaciona con el ocaso de la revolución y de la caricatura en la que se convirtió la propuesta política liderada por Daniel Ortega.

En diálogo con RCN Radio desde Madrid (España), lugar donde se encuentra exiliado, Ramírez -que también tiene nacionalidad costarricense- se refirió a las posibles salidas que tendría Nicaragua para que ese país pueda acabar con la dictadura del presidente Daniel Ortega.

También puede leer: Hay Festival Cartagena: Los besos, obra de Manuel Vilas, estará presente

"Yo creo que uno de los errores de Daniel Ortega, que provienen de esa actitud defensiva en la que se encuentra, es pensar que China en determinado momento lo va sacar del fuego. Las relaciones económicas (de Nicaragua) con China son depredadoras", dijo Ramírez.

Asimismo, recordó que el gigante asiático otorga préstamos para la 'Ruta de la seda', de la que Daniel Ortega quiere hacer parte; no obstante, "no hay almuerzo gratis con ellos (China). Pensar que China está en Nicaragua por solidaridad es un error y que se vaya a comprometer militarmente para defender a Nicaragua pues eso está muy lejos", añadió.

También puede leer: Vino: cuánto dura después de destapar la botella y trucos para conservarlo

Por ello, también manifestó que la situación en ese país la van a resolver los mismos nicaragüenses, "pero mi esperanza es que tiene que ser de manera pacífica, ya probamos las guerras, las revoluciones y ya vemos en qué trapos quedamos ahora, a dónde fue a parar aquella revolución romántica de finales del siglo XX".

Finalmente, aseguró que "una tiranía derrocada engendra otra y la violencia genera más violencia", por tanto, "la resistencia del pueblo de Nicaragua va a ser muy exitosa".


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.
Los participantes eliminados de MasterChef Celebrity tendrán una nueva oportunidad para regresar a la competencia.



Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

“Me enseñó a amar el bolero”: Así despiden artistas y sector cultural a Víctor Hugo Ayala, la voz del bolero colombiano

Falleció a los 92 Víctor Hugo Ayala, gran voz del bolero y romántica: su canto acompañó el Himno Nacional y dejó “Camino Verde”.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19