Hábitos saludables para prevenir el sobrepeso

Conozca los cambios que puede hacer en el día a día para evitar el sobrepeso y disfrutar de una vida más activa.
Prevención del sobrepeso: Adopte estos hábitos saludables y mejore su calidad de vida.
Prevención del sobrepeso: Adopte estos hábitos saludables y mejore su calidad de vida. Crédito: Freepik


En el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) ha emitido una alerta sobre el creciente problema de la obesidad y el sobrepeso en Colombia, señalando que más del 60% de la población sufre de exceso de peso.



Este problema no solo afecta la calidad de vida de quienes lo padecen, sino que también está relacionado con una serie de complicaciones graves, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hígado graso, apnea del sueño y diversos tipos de cáncer.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso continúan siendo una preocupación de salud pública mundial, afectando a más de 2.500 millones de adultos, de los cuales más de 890 millones padecen obesidad.

Le puede interesar: Repollo morado: Conozca los beneficios antiinflamatorios y hormonales



“La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial. Aunque a menudo está relacionada con hábitos de vida poco saludables, como una mala alimentación y falta de ejercicio, también influyen factores genéticos, sociales, psicológicos, culturales y ambientales”, explicó la Dra. Katherine Restrepo Erazo, presidente de la ACE. Además, subrayó la urgencia de intervenir oportunamente debido al crecimiento acelerado de esta condición en los últimos 30 años.


La obesidad y el sobrepeso continúan siendo una preocupación de salud pública mundial
La obesidad y el sobrepeso continúan siendo una preocupación de salud pública mundialCrédito: Freepik


La obesidad, que afecta a todas las edades, se ha vuelto particularmente preocupante en niños y adolescentes. “El aumento de la obesidad infantil es alarmante. Más de 390 millones de niños y adolescentes en el mundo tienen sobrepeso, y 160 millones de ellos sufren obesidad”, mencionó Restrepo, citando cifras de la OMS.



La pandemia de COVID-19 exacerbó este problema, provocando cambios en los hábitos de vida de la población, como un aumento en el sedentarismo, la alteración de los patrones de sueño y una peor alimentación. “El manejo de la obesidad requiere un enfoque integral y multidisciplinario que involucre cambios en el estilo de vida y la participación de profesionales de diversas áreas, como endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y especialistas en actividad física”, agregó la Dra. Restrepo.

Lea en La FM: Conozca la fruta que es rica en proteína: beneficia los músculos y huesos



En Colombia, el 20% de los pacientes que consultan a endocrinólogos tienen obesidad o sobrepeso. Esto resalta la necesidad de un abordaje preventivo y oportuno, no solo para mejorar la salud individual, sino también para reducir el impacto en el sistema de salud pública del país.


En Colombia, el 20% de los pacientes que consultan a endocrinólogos tienen obesidad o sobrepeso
En Colombia, el 20% de los pacientes que consultan a endocrinólogos tienen obesidad o sobrepesoCrédito: Freepik


Hábitos saludables para prevenir la obesidad



La ACE recomienda seguir siete hábitos de vida saludables para prevenir el sobrepeso y la obesidad:



  • Alimentación balanceada: Consumir frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales y grasas saludables en cada comida.



  • Actividad física regular: Realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, como caminar, nadar o montar bicicleta.



  • Hidratación adecuada: Beber suficiente agua diariamente y evitar bebidas azucaradas o alcohólicas.



  • Dormir bien: Mantener un horario regular de sueño y dormir entre 7 y 9 horas por noche.



  • Evitar el estrés: Implementar técnicas de relajación, como meditación o yoga, para reducir el estrés.



  • Chequeos médicos regulares: Realizar controles periódicos para monitorear el peso y prevenir complicaciones.



Temas relacionados

Michael Jackson

Así enfrentó Michael Jackson el vitíligo mientras el mundo lo señalaba sin saber la verdad

Michael Jackson reveló en una entrevista con Oprah Winfrey la verdad sobre su piel y el vitíligo que cambió su apariencia.
Michael Jackson habló por primera vez del vitíligo en una entrevista que marcó su relación con el público.



Bogotá conmemora los 15 años de la Casona de la Danza con programación gratuita

La Casona de la Danza celebra 15 años con una programación del 22 al 30 de abril en Bogotá, destacando la danza como motor cultural y un día central el 29 de abril.

Boyacá invitado de honor en la FILBo 2026, lidera el Pabellón Colombia con su riqueza cultural

Boyacá, invitado de honor en FilBo 2026, presenta 70+ autores y 120 niños en escena; cultura, campo y tradición en el Pabellón Colombia

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo