Green card para trabajadores extranjeros: requisitos para acceder más rápido con nueva ley

Con la nueva legislación de Estados Unidos, ciertos empleados tendrán prioridad para el trámite de la residencia a partir del 1 de julio.
Visa americana
Imagen de referencia. Son nueve apellidos con los que los latinos pueden obtener más fácil la green card. Crédito: Freepik

Obtener la residencia estadounidense es uno de los procesos más solicitados y deseados por los trabajadores que han migrado al territorio norteamericano en busca de mejores oportunidades, tanto para ellos como para sus familias.

Sin embargo, al igual que una visa, solicitar la residencia requiere de cierto papeleo y requisitos que todos los solicitantes deben cumplir, por lo que el trámite puede llegar a ser tedioso. Lo que muchos desconocen es que a partir del próximo 1 de julio, ciertos trabajadores podrán hacer el proceso de la llamada green card de manera mucho más fácil y rápida.

Le puede interesar: EE.UU. aprueba ley que facilita la green card a trabajadores extranjeros: ¿Cómo funciona?

Los trabajadores que podrán acceder más rápido a la green card

Con la ley SB 7016, promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cualquier profesional de la salud extranjero podrá revalidar su título médico sin la necesidad de volver a realizar su residencia. Y es que, previo a la más reciente normativa, mucha de la fuerza laboral del sector tenía que repetir su carrera para que pudieran ejercer su profesión en dicho estado.

"La gente tenía que irse a la isla de Puerto Rico a hacer un internado por un año para con ese internado tener un requisito y poder entonces cumplir y poder pasar todos unos exámenes", dijo en su momento el neurólogo colombiano Laureano Chileuitta, a La Voz de América.

Visa americana
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan los solicitantes es la prolongada espera para obtener una cita para la entrevista.Crédito: Pexeles

A partir del lunes 1 de julio, los trabajadores de la salud extranjeros que laboren en el estado de Florida podrán tramitar más rápidamente su green card gracias a que el gobernador DeSantis completó la adhesión al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés).

Requisitos

Los trabajadores de la salud que quieran tramitar su green card de manera más rápida a través de la nueva ley, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo con el portal web oficial:

  • Tener una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Compact que pueda servir como Licencia de Estado de Principal (SPL).
  • Haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una escuela que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.
  • Haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA.
  • Haber aprobado cada componente del examen USMLE, COMLEX-USA o su predecesor equivalente aceptado por la junta médica estatal en no más de tres intentos para cada componente.
  • Tener una certificación de especialidad vigente o una certificación por tiempo ilimitado otorgada por una junta ABMS o AOABOS.

Le puede interesar: Gastronomía de lujo: Cuánto cuesta comer en los Crepes & Waffles "premium"

Visa americana
La Embajada anunció a través de sus redes sociales un programa que permitirá a ciertos solicitantes adelantar sus citas para tramitar la visa de turismo.Crédito: Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles - iStock

El personal de la salud que solicite su green card a través de la nueva ley, además no debe tener:

  1. Ningún historial de acciones disciplinarias hacia su licencia médica.
  2. Antecedentes penales.
  3. Ningún historial de acciones de sustancias controladas para su licencia médica.

Visas de empleo a las que podrán aplicar

Con la nueva ley promovida por DeSantis, los trabajadores de la salud extranjeros que se encuentren en el estado de Florida podrán aplicar a tres tipos diferentes de visa:

  • EB-1 para trabajadores con prioridad (personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias y demás campos.
  • EB-2, Exención por Interés Nacional (NIW) por títulos avanzados (profesionales que poseen títulos de posgrado o personas con aptitudes excepcionales).
  • EB-3 para trabajadores especializados, profesionales y no especializados (se necesita patrocinio o certificación laboral de un empleador estadounidense).

A través de la nueva normativa, el político republicano explicó a La Voz de América que esperan tener una "excelente fuerza laboral de atención médica".


celebridades

Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.
La pareja compartió ecografías del bebé en una publicación hecha el 26 de marzo de 2026 desde un entorno campestre.



Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.

Natalia Reyes y Consuelo Luzardo serán homenajeadas en los Premios India Catalina 2026

Premios India Catalina 2026 homenajearán a Natalia Reyes y Consuelo Luzardo durante el FICCI 65 en Cartagena.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.