Green card para trabajadores extranjeros: requisitos para acceder más rápido con nueva ley

Con la nueva legislación de Estados Unidos, ciertos empleados tendrán prioridad para el trámite de la residencia a partir del 1 de julio.
Visa americana
Imagen de referencia. Son nueve apellidos con los que los latinos pueden obtener más fácil la green card. Crédito: Freepik

Obtener la residencia estadounidense es uno de los procesos más solicitados y deseados por los trabajadores que han migrado al territorio norteamericano en busca de mejores oportunidades, tanto para ellos como para sus familias.

Sin embargo, al igual que una visa, solicitar la residencia requiere de cierto papeleo y requisitos que todos los solicitantes deben cumplir, por lo que el trámite puede llegar a ser tedioso. Lo que muchos desconocen es que a partir del próximo 1 de julio, ciertos trabajadores podrán hacer el proceso de la llamada green card de manera mucho más fácil y rápida.

Le puede interesar: EE.UU. aprueba ley que facilita la green card a trabajadores extranjeros: ¿Cómo funciona?

Los trabajadores que podrán acceder más rápido a la green card

Con la ley SB 7016, promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cualquier profesional de la salud extranjero podrá revalidar su título médico sin la necesidad de volver a realizar su residencia. Y es que, previo a la más reciente normativa, mucha de la fuerza laboral del sector tenía que repetir su carrera para que pudieran ejercer su profesión en dicho estado.

"La gente tenía que irse a la isla de Puerto Rico a hacer un internado por un año para con ese internado tener un requisito y poder entonces cumplir y poder pasar todos unos exámenes", dijo en su momento el neurólogo colombiano Laureano Chileuitta, a La Voz de América.

Visa americana
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan los solicitantes es la prolongada espera para obtener una cita para la entrevista.Crédito: Pexeles

A partir del lunes 1 de julio, los trabajadores de la salud extranjeros que laboren en el estado de Florida podrán tramitar más rápidamente su green card gracias a que el gobernador DeSantis completó la adhesión al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés).

Requisitos

Los trabajadores de la salud que quieran tramitar su green card de manera más rápida a través de la nueva ley, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo con el portal web oficial:

  • Tener una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Compact que pueda servir como Licencia de Estado de Principal (SPL).
  • Haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una escuela que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.
  • Haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA.
  • Haber aprobado cada componente del examen USMLE, COMLEX-USA o su predecesor equivalente aceptado por la junta médica estatal en no más de tres intentos para cada componente.
  • Tener una certificación de especialidad vigente o una certificación por tiempo ilimitado otorgada por una junta ABMS o AOABOS.

Le puede interesar: Gastronomía de lujo: Cuánto cuesta comer en los Crepes & Waffles "premium"

Visa americana
La Embajada anunció a través de sus redes sociales un programa que permitirá a ciertos solicitantes adelantar sus citas para tramitar la visa de turismo.Crédito: Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles - iStock

El personal de la salud que solicite su green card a través de la nueva ley, además no debe tener:

  1. Ningún historial de acciones disciplinarias hacia su licencia médica.
  2. Antecedentes penales.
  3. Ningún historial de acciones de sustancias controladas para su licencia médica.

Visas de empleo a las que podrán aplicar

Con la nueva ley promovida por DeSantis, los trabajadores de la salud extranjeros que se encuentren en el estado de Florida podrán aplicar a tres tipos diferentes de visa:

  • EB-1 para trabajadores con prioridad (personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias y demás campos.
  • EB-2, Exención por Interés Nacional (NIW) por títulos avanzados (profesionales que poseen títulos de posgrado o personas con aptitudes excepcionales).
  • EB-3 para trabajadores especializados, profesionales y no especializados (se necesita patrocinio o certificación laboral de un empleador estadounidense).

A través de la nueva normativa, el político republicano explicó a La Voz de América que esperan tener una "excelente fuerza laboral de atención médica".


Shakira

¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.
Shakira y Manuel García-Rulfo fueron vistos en Los Ángeles, donde compartieron una cena que generó reacciones en redes sociales.



¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.