Thomas Zehetmair
Thomas Zehetmair, músico austriaco.
Cortesía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
21 Feb 2019 04:36 PM

Filarmónica de Bogotá será dirigida por el violinista austriaco Thomas Zehetmair

Thomas Zehetmair estará al frente de la Filarmónica en dos presentaciones en la capital.
José Luis
García

La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpreta por primera vez este fin de semana el concierto para violín y viola en si menor de Benjamin Britten, una obra póstuma del compositor inglés estrenada en 1997.

Para la ocasión los músicos invitados son el austriaco Thomas Zehetmair y la alemana Ruth Killius. Zehetmair cumplirá su doble rol de director y solista, y Killius es una de las violistas más sobresalientes de la actualidad.

Zehetmair ha dirigido a la Orchestre de Chambre de Paris, Royal Northern Sinfonia, Saint Paul Chamber Orchestra y Musikkolegium Winterthur, y como violinista ha sido galardonado en tres ocasiones con el Gramophone Award (1997, 2003 y 2010).  Desde 2016 es el director principal del Musikkolegium Winterthur y este año asumirá la dirección de la Stuttgarter Kammerorchester.

Por su parte, Ruth Killius estudió con los violistas Ulrich Koch y Kim Kashkashian, se desempeñó como primera viola de la Camerata Bern y ha sido solista con orquestas de los Estados Unidos, Europa, Australia y Corea.

El programa del concierto lo complementan la Sinfonía No. 49 en fa menor ("La pasión") y la Sinfonía No. 92 en sol mayor ("Oxford") de Joseph Haydn, uno de los máximos exponentes del periodo clásico y considerado el padre de la sinfonía.

La Filarmónica de Bogotá interpretará este concierto el viernes 22 de febrero a las 3 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (entrada libre) y el sábado 23 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (boletería paga).