Farmacéutica confundió pastillas para disfunción eréctil con antidepresivos

La propia compañía dio a conocer lo sucedido e inició el retiro de las tabletas.
Ranitidina
La ranitidina es usada en el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis. Crédito: Referencia

En muchos escenarios puede resultar común que se comentan confusiones durante diferentes procesos empresariales. Sin embargo, las cosas pueden resultar ser aún más complejas cuando de la salud se trata.

Algo así sucedió con la farmacéutica AvKare que inicio el retiro de un lote de pastillas para la disfunción eréctil y para la depresión. De acuerdo a la misma compañía, hubo una confusión en desarrollo del proceso de empaque de los productos.

AvKare señaló que el antidepresivo trazodona de 100 mg y el sildenafil de 100 mg –que es empleado para tratar la disfunción eréctil– fueron empacados juntos “sin querer”, en un proceso que realizaba un proveedor externo.

"AvKARE retiró voluntariamente un lote de comprimidos de Sildenafil de 100 mg y un lote de comprimidos de trazodona de 100 mg a nivel del consumidor. Estos productos se retiraron debido a un error en el proceso de envasado en una instalación de terceros", indicó la farmacéutica en un comunicado.

Sobre el tema, la propia empresa notificó de lo sucedido a todos sus distribuidores y clientes. Además, anunció un proceso “arreglos” para la devolución de todos los productos retirados de los lotes confundidos.

¿Qué pasa con esta confusión?

El sildenafil, el producto para la disfunción, al ser consumido de manera involuntaria podría llevar a que quien lo injiera presente problemas serios para la salud con enfermedades subyacentes.

Su componente podría interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados y llevar a que se baje la presión arterial a niveles peligrosos.

De otro lado, la trazodona eventualmente puede llevar a causar somnolencia, mareos, estreñimiento y visión borrosa.

"Estos eventos adversos pueden ser más preocupantes en pacientes de edad avanzada, pues podría aumentar el riesgo de caídas y la incapacidad para conducir", advirtió la farmacéutica sobre lo que puede suceder con dicha confusión.


Temas relacionados

Fallo judicial

Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.
El reconocimiento legal permitirá iniciar trámites ante entidades como SAYCO y disqueras para acceder a regalías acumuladas.



BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años