Farmacéutica confundió pastillas para disfunción eréctil con antidepresivos

La propia compañía dio a conocer lo sucedido e inició el retiro de las tabletas.
Ranitidina
La ranitidina es usada en el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis. Crédito: Referencia

En muchos escenarios puede resultar común que se comentan confusiones durante diferentes procesos empresariales. Sin embargo, las cosas pueden resultar ser aún más complejas cuando de la salud se trata.

Algo así sucedió con la farmacéutica AvKare que inicio el retiro de un lote de pastillas para la disfunción eréctil y para la depresión. De acuerdo a la misma compañía, hubo una confusión en desarrollo del proceso de empaque de los productos.

AvKare señaló que el antidepresivo trazodona de 100 mg y el sildenafil de 100 mg –que es empleado para tratar la disfunción eréctil– fueron empacados juntos “sin querer”, en un proceso que realizaba un proveedor externo.

"AvKARE retiró voluntariamente un lote de comprimidos de Sildenafil de 100 mg y un lote de comprimidos de trazodona de 100 mg a nivel del consumidor. Estos productos se retiraron debido a un error en el proceso de envasado en una instalación de terceros", indicó la farmacéutica en un comunicado.

Sobre el tema, la propia empresa notificó de lo sucedido a todos sus distribuidores y clientes. Además, anunció un proceso “arreglos” para la devolución de todos los productos retirados de los lotes confundidos.

¿Qué pasa con esta confusión?

El sildenafil, el producto para la disfunción, al ser consumido de manera involuntaria podría llevar a que quien lo injiera presente problemas serios para la salud con enfermedades subyacentes.

Su componente podría interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados y llevar a que se baje la presión arterial a niveles peligrosos.

De otro lado, la trazodona eventualmente puede llevar a causar somnolencia, mareos, estreñimiento y visión borrosa.

"Estos eventos adversos pueden ser más preocupantes en pacientes de edad avanzada, pues podría aumentar el riesgo de caídas y la incapacidad para conducir", advirtió la farmacéutica sobre lo que puede suceder con dicha confusión.


Temas relacionados

Maluma

Maluma sorprendió en la Met Gala de Nueva York e hizo estos dos anuncios

Maluma hizo su aparición en la alfombra roja de la Met Gala, pese a que inicialmente no estaba contemplada su precencia.
Maluma en la Met Gala 2026



Bogotá vivirá concierto “Sin Etiquetas” con entrada gratuita en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Concierto gratuito #SinEtiquetas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: diversidad y libertad musical del Top Show Colombo 2026, con La Ramona, LoMaasBello y más.

Met gala 2026: ¿A qué horas es y dónde verla en vivo desde Colombia?

La Met Gala 2026 regresa con tema artístico, lista de invitados y cifras millonarias que marcan el evento más exclusivo de la moda.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.