Farmacéutica confundió pastillas para disfunción eréctil con antidepresivos

La propia compañía dio a conocer lo sucedido e inició el retiro de las tabletas.
Ranitidina
La ranitidina es usada en el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis. Crédito: Referencia

En muchos escenarios puede resultar común que se comentan confusiones durante diferentes procesos empresariales. Sin embargo, las cosas pueden resultar ser aún más complejas cuando de la salud se trata.

Algo así sucedió con la farmacéutica AvKare que inicio el retiro de un lote de pastillas para la disfunción eréctil y para la depresión. De acuerdo a la misma compañía, hubo una confusión en desarrollo del proceso de empaque de los productos.

AvKare señaló que el antidepresivo trazodona de 100 mg y el sildenafil de 100 mg –que es empleado para tratar la disfunción eréctil– fueron empacados juntos “sin querer”, en un proceso que realizaba un proveedor externo.

"AvKARE retiró voluntariamente un lote de comprimidos de Sildenafil de 100 mg y un lote de comprimidos de trazodona de 100 mg a nivel del consumidor. Estos productos se retiraron debido a un error en el proceso de envasado en una instalación de terceros", indicó la farmacéutica en un comunicado.

Sobre el tema, la propia empresa notificó de lo sucedido a todos sus distribuidores y clientes. Además, anunció un proceso “arreglos” para la devolución de todos los productos retirados de los lotes confundidos.

¿Qué pasa con esta confusión?

El sildenafil, el producto para la disfunción, al ser consumido de manera involuntaria podría llevar a que quien lo injiera presente problemas serios para la salud con enfermedades subyacentes.

Su componente podría interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados y llevar a que se baje la presión arterial a niveles peligrosos.

De otro lado, la trazodona eventualmente puede llevar a causar somnolencia, mareos, estreñimiento y visión borrosa.

"Estos eventos adversos pueden ser más preocupantes en pacientes de edad avanzada, pues podría aumentar el riesgo de caídas y la incapacidad para conducir", advirtió la farmacéutica sobre lo que puede suceder con dicha confusión.


Temas relacionados

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Festival Centro 2026 llega al corazón de Bogotá con música gratuita en 10 escenarios

Todos los eventos del Festival Centro 2026 serán de entrada libre, con una oferta cultural diversa.
Guafa Trío, agrupación del festival



Actriz de 'Chepe fortuna' preocupa por delicado estado de salud: "Cuídense la vejez"

Milena Vergara contó en un video los detalles de una caída que afectó su proceso de recuperación médica.

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

Juan Arredondo, fotoperiodista colombiano nominado al Óscar, cuenta su documental sobre Brent Renaud y la recuperación tras ser herido en Ucrania.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús