Europeos comenzarán a sentir incómoda consecuencia del Brexit esta semana: les pedirán documento en el Reino Unido

Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea se formalizó hace meses, uno de sus efectos entrará en vigencia recién este miércoles 2 de abril del 2025.
Europeos necesitarán autorización para viajar a Reino Unido
Crédito: AFP

Los ciudadanos europeos se verán obligados desde el miércoles 2 de abril a tener una Autorización Electrónica de Viaje (AEV, o ETA, por sus siglas en inglés) para entrar en Reino Unido, una medida anunciada en 2023.

Dicho trámite, que se puede realizar desde el 5 de marzo, mediante el pago de una tasa de 10 libras (15,5 dólares), que pronto aumentará a 16 libras (20,6 dólares), tendrá una validez de dos años, y podrá obtenerse desde la aplicación "UK ETA" o en el sitio web del gobierno británico, gov.uk.

Los visitantes no europeos dispensados de visado ya tenían que realizar dicho trámite administrativo para entrar en el país.

Lea también: España elimina la Golden Visa: ¿cómo afecta a la economía?

Esta AEV británica, similar a la ESTA que aplica Estados Unidos, tiene como objetivo reforzar la seguridad fronteriza, según el gobierno británico.

A partir del miércoles, los ciudadanos de una treintena de países europeos, incluidos todos los de la Unión Europea excepto Irlanda, necesitarán este trámite para entrar en Reino Unido, que abandonó el bloque en 2020.

La AEV les permitirá permanecer en el Reino Unido hasta seis meses y entrar en suelo británico de forma ilimitada durante dos años, pero la solicitud debe renovarse en caso de cambio de pasaporte.

"Este sistema es similar a los que se han introducido o se van a introducir en otros países para mejorar la seguridad fronteriza, como Estados Unidos o Australia, o como va a hacer la UE próximamente", explicó la embajada británica en España el 5 de marzo para anunciar el nuevo trámite.

"Es importante que la gente cumpla con este nuevo trámite, que simplemente pretende mejorar la gestión de la seguridad. Reino Unido está encantado de seguir recibiendo viajeros desde España, que hacen una gran aportación a nuestro país", dijo en aquella ocasión el embajador británico en Madrid, Alex Ellis.

Este trámite también será obligatorio para niños y bebés. "Estarán exentos de registrarse aquellos que viajen al Reino Unido únicamente en tránsito, quedándose en el aeropuerto esperando otro vuelo, los que tengan un visado aprobado, los que ya estén registrados como residentes en el Reino Unido; o aquellos ciudadanos con pasaporte irlandés", añadió la embajada británica en Madrid.

Vea después: Se aplaza requisito de visado ETIAS para entrar a Europa; solo sería obligatorio en dos años.

En enero, este trámite para entrar en Reino Unidos se volvió obligatorio para los ciudadanos de medio centenar de países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Australia. Según el Ministerio del Interior de Reino Unido, hasta finales de 2024 se emitieron alrededor de 1,1 millones de ETA.

"Su expansión en todo el mundo confirma nuestro compromiso de fortalecer la seguridad a través de la tecnología y la innovación", comentó Seema Malhotra, secretaria de Estado de Migración, el 5 de marzo, cuando se abrieron las solicitudes para este trámite a los europeos.


celebridades

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.
Laura Pausini respondió a las palabras de Shakira con un mensaje de admiración y lo que siente por ella.



Robbie Williams recordó curiosa anécdota con Noel Gallagher de Oasis: 'Me colgó el teléfono'

Robbie Williams recordó en Bogotá la llamada que le hizo a Noel Gallagher tras la separación de Oasis y luego sorprendió al público con ‘Wonderwall’.

Parejas de famosos que se separaron y luego volvieron: sus historias de amor

Varias parejas de famosos terminaron sus relaciones y, después de un tiempo, decidieron retomar sus historias y continuar juntas.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.