Estiércol de cerdo será utilizado para producir energía renovable en Colombia

El país busca promover la producción de biogás en la porcicultura colombiana.
Trabajos de porcicultura.
Crédito: Cortesía: Minambiente.

El Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de la Porcicultura (Porkolombia) anunciaron la elaboración de la “Guía de Biogás para el sector porcícola en Colombia”.

Esta es una apuesta para la producción de la energía sostenible, mediante el aprovechamiento del estiércol de cerdo. "Este es un valioso esfuerzo realizado con el objetivo de impulsar una porcicultura sostenible y más amigable con el ambiente, a través del aprovechamiento de la porcinaza", indicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Le puede interesar: Medidas urgentes del Gobierno para asegurar atención en UCI del país

El funcionario explicó que la guía se constituye en el punto de partida para promover emprendimientos a pequeña y mediana escala de biogás en la porcicultura.

"Contiene componentes y particularidades de la biomasa porcícola, detalles y técnicas que se deben usar para el aprovechamiento de la porcinaza, estimativos de costos, así como los incentivos financieros y tributarios a los que se pueden acceder para este tipo de proyectos", dijo.

El ministro de ambiente añadió que “el biogás para la generación de energía es una de las soluciones más interesantes y modernas para el manejo y gestión integral de residuos, ya que como resultado del proceso de transformación de la porcinaza, se produce energía que puede ser usada para autoconsumo y para el proceso productivo".

Lea también: Conozca las medidas que regirán este puente festivo, por regiones

Destacó que si bien el residuo de los cerdos algunas veces está asociado a malos olores, emisiones contaminantes de metano y problemas de disposición final, los mismos "se pueden convertir en un motor de desarrollo para pequeños y medianos porcicultores, mediante la producción de biogás".

Lozano afirmó que la generación de ese combustible "puede ser utilizado como fuente de energía renovable, al permitir que en zonas no interconectadas a la red eléctrica, se pueda hacer aprovechamiento térmico y en algunos casos generación de electricidad, contribuyendo a un mejor desarrollo rural".


Temas relacionados

Cine

FICCI 65 revive la película colombiana Rodrigo D: No Futuro a 40 años de su estreno

A 40 años después, el actor describió la experiencia como emotiva y reveladora.
Rodrigo D: No Futuro, película colombiana



Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

De John Wick, Avatar y Rápidos y Furiosos: J. J. Perry el creador de sus escenas de acción en el FICCI 65

Perry aseguró haberse enamorado de Cartagena, su cultura, su música y su gente, calificando la experiencia como “inolvidable”.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026