Estiércol de cerdo será utilizado para producir energía renovable en Colombia

El país busca promover la producción de biogás en la porcicultura colombiana.
Trabajos de porcicultura.
Crédito: Cortesía: Minambiente.

El Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de la Porcicultura (Porkolombia) anunciaron la elaboración de la “Guía de Biogás para el sector porcícola en Colombia”.

Esta es una apuesta para la producción de la energía sostenible, mediante el aprovechamiento del estiércol de cerdo. "Este es un valioso esfuerzo realizado con el objetivo de impulsar una porcicultura sostenible y más amigable con el ambiente, a través del aprovechamiento de la porcinaza", indicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Le puede interesar: Medidas urgentes del Gobierno para asegurar atención en UCI del país

El funcionario explicó que la guía se constituye en el punto de partida para promover emprendimientos a pequeña y mediana escala de biogás en la porcicultura.

"Contiene componentes y particularidades de la biomasa porcícola, detalles y técnicas que se deben usar para el aprovechamiento de la porcinaza, estimativos de costos, así como los incentivos financieros y tributarios a los que se pueden acceder para este tipo de proyectos", dijo.

El ministro de ambiente añadió que “el biogás para la generación de energía es una de las soluciones más interesantes y modernas para el manejo y gestión integral de residuos, ya que como resultado del proceso de transformación de la porcinaza, se produce energía que puede ser usada para autoconsumo y para el proceso productivo".

Lea también: Conozca las medidas que regirán este puente festivo, por regiones

Destacó que si bien el residuo de los cerdos algunas veces está asociado a malos olores, emisiones contaminantes de metano y problemas de disposición final, los mismos "se pueden convertir en un motor de desarrollo para pequeños y medianos porcicultores, mediante la producción de biogás".

Lozano afirmó que la generación de ese combustible "puede ser utilizado como fuente de energía renovable, al permitir que en zonas no interconectadas a la red eléctrica, se pueda hacer aprovechamiento térmico y en algunos casos generación de electricidad, contribuyendo a un mejor desarrollo rural".


Temas relacionados

Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.