Esta es la alarmante razón por la que expertos recomiendan no usar plásticos en el microondas
Calentar alimentos en recipientes plásticos en el microondas puede liberar químicos tóxicos a la comida y afectar la salud, advierten expertos.

La comodidad y rapidez del microondas para calentar alimentos lo han convertido en un elemento indispensable en la cocina, algunos restaurantes y hasta en los ambientes laborales, a donde los trabajadores suelen llevar sus almuerzos para ser calentados en pocos segundos. Sin embargo, un uso inadecuado puede provocar accidentes, dañar su funcionamiento e incluso ocasionar problemas de salud.
Por ello, existen materiales que no deben introducirse en este electrodoméstico, como los metales o ciertos vidrios. Pero uno de los riesgos más desconocidos es el uso de envases plásticos. Aunque algunos se comercializan como aptos para microondas, los expertos recomiendan evitar calentar comida en ellos.
Le puede interesar: Freidora de aire: evite estos 10 alimentos si desea que su electrodoméstico dure más
¿Por qué no se deben calentar alimentos en plásticos?
La Dra. Shanna Swan, epidemióloga ambiental y reproductiva, explicó en una entrevista citada por el diario Portafolio que calentar alimentos en recipientes plásticos no es recomendable debido a la composición química de estos materiales.

Muchos plásticos contienen aditivos como BPA, ftalatos y plastificantes, que no están unidos químicamente al polímero y se incorporan para otorgar flexibilidad o durabilidad. Al calentarse, especialmente a temperaturas elevadas como las del microondas, estos compuestos pueden migrar hacia la comida, contaminándola.
La experta advirtió que este mismo proceso ocurre si, por ejemplo, se deja una botella plástica al sol dentro de un carro. Las altas temperaturas favorecen la filtración de estas sustancias químicas al contenido. Sin embargo, el microondas representa uno de los peores escenarios para esta migración.
Alimentos que es mejor no calentar en microondas
Algunos alimentos pueden representar riesgos al calentarse en el microondas, debido a la manera en que interactúan con las microondas y el calor.

Por ejemplo, las uvas pueden explotar y generar chispas por la rápida formación de vapor y la interacción de sus minerales con las ondas. El agua sola puede sobrecalentarse, es decir, superar su punto de ebullición sin formar burbujas, lo que puede causar una explosión al moverla.
Le puede interesar: ¿Qué es un desmaquillador bifásico y para qué tipo de pieles se recomienda?
También, los huevos enteros pueden estallar por la acumulación de vapor en su interior. La leche en caja puede calentarse de forma desigual, generando puntos excesivamente calientes, y su envase podría liberar químicos tóxicos. Por su parte, el aceite no se calienta bien en microondas, puede alcanzar rápidamente su punto de humo y aumentar el riesgo de incendios.
Por último, encender el microondas sin contenido alguno es un grave error. En ausencia de alimentos o líquidos que absorban las ondas, el magnetrón —componente encargado de generarlas— puede sobrecalentarse y quemarse, lo cual podría requerir reparaciones costosas o incluso el reemplazo del aparato.