Espacio creativo, Cuadrilla
Cortesía
30 Mar 2021 10:46 AM

Espacios de co-working para artistas, ¿nueva tendencia en el país?

Artistas, creadores independientes pueden aprender, producir y exponer sus ideas.
Cristian
Cristian
Serrano

En medio de la necesidad por impulsar la creación colectiva y la reactivación económica del país, ha surgido la idea de crear un espacio para que los artistas e independientes desarrollen un trabajo, un proyecto de diseño, manual y creativo con las condiciones adecuadas.

En el marco de esta situación nació 'Cuadrilla' como un espacio cuya infraestructura está distribuida en áreas de trabajo compartidas, especializadas y sectorizadas según el tipo de labor que se requiera, todo dividido por acrílicos transparentes para que las personas se puedan ver entre ellas y elevar así e intercambio de ideas y conocimiento.

Vea además: La historia del origen de 'Marce' la recicladora, 'youtuber' que promueve el reciclaje

“Abrimos las puertas el 3 de noviembre del 2020, y en cuatro meses de operación ya hemos tenido 200 aprendices, 103 usuarios de los espacios y talleres. Este proyecto es un poco la suma de muchas experiencias previas puestas en un mismo lugar, es infraestructura, es aprendizaje y es comunidad”, indicó Diego Parra, co-fundador y director de Cuadrilla.

Cabe señalar que este modelo marca una nueva tendencia en Colombia y cuenta con planes básicos e ilimitados, que permiten acceder a espacios de trabajo y talleres disponibles en la modalidad presencial con grupos de máximo 10 personas. En el desarrollo de un curso las personas cuentan con todas las herramientas y maquinaria necesaria para trabajar en sus proyectos artísticos.

Consulte también: Apnea bajo hielo, la disciplina que capta la atención en cazadores de récords

Espacio sostenible y amigable

Esta estructura fue diseñada por el arquitecto Sebastián Serna quien en una área de 1.300 metros creó un jardín colgante, que cuenta con un sistema de riego totalmente sostenible El agua lluvia es recuperada del techo de la estructura que tiene 500m2 y que luego cae a través de unas canaletas para ser almacenadas en unos tanques con capacidad de 3.000 litros, la cual posteriormente es destinada para regar tanto el jardín interno como para el uso de baños y la limpieza de algunos de los talleres que no requieren agua impecable.

“Tenemos más de 100 plantas, que para poder regarlas creamos un sistema de reciclaje de agua lluvia, y desde un mismo punto bombeamos para regarlas día de por medio; no gastamos agua del acueducto y nos interesa seguir ideando formas de reducir nuestro impacto”, Explica Parra.

Fuente
Sistema Integrado Digital