¿Es usted un mentiroso compulsivo?

Suele decirse que los seres humanos somos mentirosos por naturaleza, pero según el estudio somos más honestos de lo esperado.
Mentiras compulsivas
El 1% de las personas dice más de 15 mentiras por día, según estudio Crédito: Imagen de archivo

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham y publicada en la revista Communication Monographs.

Los científicos recopilaron más de 100 mil mentiras dichas por 632 participantes en el transcurso de tres meses, y pudieron descubrir que solo el 1% de las personas dice normalmente más de 15 mentiras al día, y la mayor parte fueron mentiras piadosas.

La mayoría de las mentiras fueron dichas por "una parte de mentirosos compulsivos", pero gran cantidad de los voluntarios dijeron pocas o ninguna mentira en un día cualquiera.

Puede ver: Calendario de bomberos australianos para 2022 enciende las redes

Los autores ponen como ejemplo a Donald Trump, como una persona que miente constantemente más ‘’que la mayoría de los norteamericanos".

El exmandatario registró un promedio de 9,9 mentiras por día durante el período del estudio, de acuerdo con resultados del Washington Post Fact Checker, que registró declaraciones públicas falsas y engañosas de Trump diariamente.

Presidente Trump
Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.Crédito: Pixabay

"La gente es en su mayoría honesta, a excepción de algunos mentirosos patológicos. Existe ese tipo de 1% superior que dice más de 15 mentiras por día, día tras día", indicó el profesor Timothy Levine, autor principal del estudio.

Investigaciones anteriores han confirmado que las personas mienten, en promedio, una o dos veces al día.

Le puede interesar: Médico afirmó que las terapias físicas ayudan a superar las secuelas del covid-19

A los participantes (75% mujeres) se les solicitó que llevaran un "diario de engaños". Se les preguntó cuántas veces mintieron en las últimas 24 horas y se les pidió que calcularan cuántas veces mintieron durante un día normal.

Por otra parte, se les pidió que informaran sobre sus mentiras piadosas y grandes mentiras. En el transcurso del período de estudio los ‘’diarios de engaño’’ arrojaron 116,336 mentiras considerables.

Mentiras compulsivas
El 1% de las personas dice más de 15 mentiras al día, según estudio.Crédito: Pixabay

Las causas principales para mentir fueron evitar a los demás, impresionar o parecer más favorable, protegerse a sí mismo, proteger a otra persona o herir a otra persona.

Otras mentiras fueron para beneficio propio, para beneficio de otra persona, o como una forma de humor. Mientras tanto a otros se les dijo sin explicación alguna.

Los resultados pudieron demostrar que el 77% de los participantes del experimento fueron fuertemente honestos, diciendo entre cero y dos mentiras diarias, en conclusión el 1.3 en promedio.

También vea: A motociclista le cayó una carpa de una volqueta en plena vía y se salvó milagrosamente

"Para estas personas, lo típico era de cero a dos mentiras por día, y más de cuatro mentiras por día eran dos desviaciones estándar para ellos; mientras tanto el 16% dijo cinco o más mentiras por día. Hay personas que mienten mucho más que el resto de nosotros", explicó Livine.

El profesor (que estudia el engaño) también aseguró que aproximadamente las 3/4 partes de nosotros somos bastante honestas y algunas súper honestas.

‘’Las personas también tienen días de mentiras buenas y malas, cuando dicen más o menos mentiras de lo que es típico para ellos. Además, las personas no mienten a menos que tengan una razón para hacerlo, esto depende de nuestras demandas de comunicación diarias’’, agregó.

Los investigadores concluyeron que su investigación demuestra que la comunicación diaria es más segura de lo que pensamos. Dicho esto, hay muy pocos mentirosos compulsivos caminando por ahí.


James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.