¿Es usted un mentiroso compulsivo?

Suele decirse que los seres humanos somos mentirosos por naturaleza, pero según el estudio somos más honestos de lo esperado.
Mentiras compulsivas
El 1% de las personas dice más de 15 mentiras por día, según estudio Crédito: Imagen de archivo

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham y publicada en la revista Communication Monographs.

Los científicos recopilaron más de 100 mil mentiras dichas por 632 participantes en el transcurso de tres meses, y pudieron descubrir que solo el 1% de las personas dice normalmente más de 15 mentiras al día, y la mayor parte fueron mentiras piadosas.

La mayoría de las mentiras fueron dichas por "una parte de mentirosos compulsivos", pero gran cantidad de los voluntarios dijeron pocas o ninguna mentira en un día cualquiera.

Puede ver: Calendario de bomberos australianos para 2022 enciende las redes

Los autores ponen como ejemplo a Donald Trump, como una persona que miente constantemente más ‘’que la mayoría de los norteamericanos".

El exmandatario registró un promedio de 9,9 mentiras por día durante el período del estudio, de acuerdo con resultados del Washington Post Fact Checker, que registró declaraciones públicas falsas y engañosas de Trump diariamente.

Presidente Trump
Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.Crédito: Pixabay

"La gente es en su mayoría honesta, a excepción de algunos mentirosos patológicos. Existe ese tipo de 1% superior que dice más de 15 mentiras por día, día tras día", indicó el profesor Timothy Levine, autor principal del estudio.

Investigaciones anteriores han confirmado que las personas mienten, en promedio, una o dos veces al día.

Le puede interesar: Médico afirmó que las terapias físicas ayudan a superar las secuelas del covid-19

A los participantes (75% mujeres) se les solicitó que llevaran un "diario de engaños". Se les preguntó cuántas veces mintieron en las últimas 24 horas y se les pidió que calcularan cuántas veces mintieron durante un día normal.

Por otra parte, se les pidió que informaran sobre sus mentiras piadosas y grandes mentiras. En el transcurso del período de estudio los ‘’diarios de engaño’’ arrojaron 116,336 mentiras considerables.

Mentiras compulsivas
El 1% de las personas dice más de 15 mentiras al día, según estudio.Crédito: Pixabay

Las causas principales para mentir fueron evitar a los demás, impresionar o parecer más favorable, protegerse a sí mismo, proteger a otra persona o herir a otra persona.

Otras mentiras fueron para beneficio propio, para beneficio de otra persona, o como una forma de humor. Mientras tanto a otros se les dijo sin explicación alguna.

Los resultados pudieron demostrar que el 77% de los participantes del experimento fueron fuertemente honestos, diciendo entre cero y dos mentiras diarias, en conclusión el 1.3 en promedio.

También vea: A motociclista le cayó una carpa de una volqueta en plena vía y se salvó milagrosamente

"Para estas personas, lo típico era de cero a dos mentiras por día, y más de cuatro mentiras por día eran dos desviaciones estándar para ellos; mientras tanto el 16% dijo cinco o más mentiras por día. Hay personas que mienten mucho más que el resto de nosotros", explicó Livine.

El profesor (que estudia el engaño) también aseguró que aproximadamente las 3/4 partes de nosotros somos bastante honestas y algunas súper honestas.

‘’Las personas también tienen días de mentiras buenas y malas, cuando dicen más o menos mentiras de lo que es típico para ellos. Además, las personas no mienten a menos que tengan una razón para hacerlo, esto depende de nuestras demandas de comunicación diarias’’, agregó.

Los investigadores concluyeron que su investigación demuestra que la comunicación diaria es más segura de lo que pensamos. Dicho esto, hay muy pocos mentirosos compulsivos caminando por ahí.


Milena López

Milena López habló de su salida de MasterChef Celebrity y dejó mensaje a los finalistas

Tras su eliminación, Milena López recordó algunas de las experiencias que marcaron su paso por la cocina y compartió una reflexión para los participantes que todavía continúan en el programa.
Milena López de MasterChef Celebrity



Lionel Richie fue internado en UCI tras sentirse mal después de un concierto en St. Louis

Lionel Richie fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de St. Louis, Estados Unidos, después de sentirse mal

“Se pierde el negocio o se pierde la familia”: el caso de Tini Stoessel analizado en Sin Filtro

El caso de Tini Stoessel abrió en ‘Sin Filtro’ un debate sobre el manejo del dinero familiar y los riesgos de mezclar afectos, negocios y patrimonio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.