¿En verdad son degradables las bolsas biodegradables? Esto dice importante estudio

Un biólogo marino realizó un estudio con bolsas biodegradables por tres años y los resultados fueron sorprendentes.
Bolsa biodegradable tres años
Crédito: Cortesía Universidad de Plymouth

Con la intención de reducir el volumen de residuos plásticos que afecta el medioambiente, diferentes expertos y compañías se dieron a la tarea de crear varias formulaciones plásticas que indican que se deterioran más rápido o generan menos contaminación en el mundo.

Sin embargo, un estudio realizado por Richard Thomson, un biólogo marino que ha dedicado su carrera a estudiar los desperdicios plásticos en diferentes ecosistemas, reveló que las bolsas biodegradables en verdad no lo son.

El estudio de Thomson se basó en examinar materiales de polietileno biodegradable, oxo-biodegradable, compostable (fabricada con fécula vegetal) y de alta densidad (es decir, una bolsa de plástico convencional) durante un período de tres años.

El científico y sus alumnos de la Universidad Plymouth en Reino Unido enterraron, en el jardín del claustro, una colección de bolsas biodegradables en el año 2015, cuando las sacaron no solo estaban intactas, sino que aún podría resistir hasta cinco libras de carga como recién salidas de la fábrica.

Thomson se mostró sorprendido por los resultados y le dijo a la revista National Geographic que “después de tres años todavía podían llevar las compras a casa", aunque reconoció que no tenían la misma fuerza que tenían cuando eran nuevas.

El estudio destaca cómo el término "biodegradable" puede confundir a los consumidores haciéndolos creer que la bolsa simplemente desaparecerá si se bota a la basura.

“Las bolsas biodegradables proporcionan tasas de deterioro suficientemente avanzadas para ser ventajosas en el contexto de la reducción de la basura marina, en comparación con las bolsas convencionales”, concluyó el estudio.

Las bolsas fueron expuestas en tres ambientes naturales: el aire libre, enterrado en el suelo y sumergido en agua de mar, así como en condiciones controladas de laboratorio. El mejor resultado se presentó en el medio marino, pues la bolsa desapareció por completo en 3 meses.


Temas relacionados

Juliette Pardau

Juliette Pardau no es colombiana: la verdadera nacionalidad de la protagonista de Pa' seguirte queriendo

El regreso de Juliette Pardau a ‘Pa’ seguirte queriendo’ volvió a poner el foco sobre la actriz y despertó interés por su historia personal.
Juliette Pardau interpreta a Dany Daza en ‘Pa’ seguirte queriendo’, la secuela de una de las producciones más recordadas de la televisión colombiana.



Lanzan canción inédita de Yeison Jiménez: 'Mala de profesión' llega con video creado con IA

El lanzamiento de 'Mala de profesión' coincide con el que habría sido el cumpleaños del artista.

Karol G será inmortalizada en Hollywood con una estrella en el Paseo de la Fama

Karol G fue elegida para recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, reconocimiento que compartirá con artistas de cine y música.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.