¿En verdad son degradables las bolsas biodegradables? Esto dice importante estudio

Un biólogo marino realizó un estudio con bolsas biodegradables por tres años y los resultados fueron sorprendentes.
Bolsa biodegradable tres años
Crédito: Cortesía Universidad de Plymouth

Con la intención de reducir el volumen de residuos plásticos que afecta el medioambiente, diferentes expertos y compañías se dieron a la tarea de crear varias formulaciones plásticas que indican que se deterioran más rápido o generan menos contaminación en el mundo.

Sin embargo, un estudio realizado por Richard Thomson, un biólogo marino que ha dedicado su carrera a estudiar los desperdicios plásticos en diferentes ecosistemas, reveló que las bolsas biodegradables en verdad no lo son.

El estudio de Thomson se basó en examinar materiales de polietileno biodegradable, oxo-biodegradable, compostable (fabricada con fécula vegetal) y de alta densidad (es decir, una bolsa de plástico convencional) durante un período de tres años.

El científico y sus alumnos de la Universidad Plymouth en Reino Unido enterraron, en el jardín del claustro, una colección de bolsas biodegradables en el año 2015, cuando las sacaron no solo estaban intactas, sino que aún podría resistir hasta cinco libras de carga como recién salidas de la fábrica.

Thomson se mostró sorprendido por los resultados y le dijo a la revista National Geographic que “después de tres años todavía podían llevar las compras a casa", aunque reconoció que no tenían la misma fuerza que tenían cuando eran nuevas.

El estudio destaca cómo el término "biodegradable" puede confundir a los consumidores haciéndolos creer que la bolsa simplemente desaparecerá si se bota a la basura.

“Las bolsas biodegradables proporcionan tasas de deterioro suficientemente avanzadas para ser ventajosas en el contexto de la reducción de la basura marina, en comparación con las bolsas convencionales”, concluyó el estudio.

Las bolsas fueron expuestas en tres ambientes naturales: el aire libre, enterrado en el suelo y sumergido en agua de mar, así como en condiciones controladas de laboratorio. El mejor resultado se presentó en el medio marino, pues la bolsa desapareció por completo en 3 meses.


Temas relacionados

Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



El secreto detrás del vestido de novia de Dua Lipa: quién lo diseñó y su millonario valor

Dua Lipa sorprendió tras aparecer con un vestido inspirado en Bianca Jagger durante su boda privada con el actor Callum Turner en Londres.

Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta