¿En verdad son degradables las bolsas biodegradables? Esto dice importante estudio

Un biólogo marino realizó un estudio con bolsas biodegradables por tres años y los resultados fueron sorprendentes.
Bolsa biodegradable tres años
Crédito: Cortesía Universidad de Plymouth

Con la intención de reducir el volumen de residuos plásticos que afecta el medioambiente, diferentes expertos y compañías se dieron a la tarea de crear varias formulaciones plásticas que indican que se deterioran más rápido o generan menos contaminación en el mundo.

Sin embargo, un estudio realizado por Richard Thomson, un biólogo marino que ha dedicado su carrera a estudiar los desperdicios plásticos en diferentes ecosistemas, reveló que las bolsas biodegradables en verdad no lo son.

El estudio de Thomson se basó en examinar materiales de polietileno biodegradable, oxo-biodegradable, compostable (fabricada con fécula vegetal) y de alta densidad (es decir, una bolsa de plástico convencional) durante un período de tres años.

El científico y sus alumnos de la Universidad Plymouth en Reino Unido enterraron, en el jardín del claustro, una colección de bolsas biodegradables en el año 2015, cuando las sacaron no solo estaban intactas, sino que aún podría resistir hasta cinco libras de carga como recién salidas de la fábrica.

Thomson se mostró sorprendido por los resultados y le dijo a la revista National Geographic que “después de tres años todavía podían llevar las compras a casa", aunque reconoció que no tenían la misma fuerza que tenían cuando eran nuevas.

El estudio destaca cómo el término "biodegradable" puede confundir a los consumidores haciéndolos creer que la bolsa simplemente desaparecerá si se bota a la basura.

“Las bolsas biodegradables proporcionan tasas de deterioro suficientemente avanzadas para ser ventajosas en el contexto de la reducción de la basura marina, en comparación con las bolsas convencionales”, concluyó el estudio.

Las bolsas fueron expuestas en tres ambientes naturales: el aire libre, enterrado en el suelo y sumergido en agua de mar, así como en condiciones controladas de laboratorio. El mejor resultado se presentó en el medio marino, pues la bolsa desapareció por completo en 3 meses.


Temas relacionados

Michael Jackson

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.
El álbum ‘Thriller’ gana interés en Colombia tras la película sobre Michael Jackson y su recorrido hasta la era ‘Bad’.



Met gala 2026: ¿A qué horas es y dónde verla en vivo desde Colombia?

La Met Gala 2026 regresa con tema artístico, lista de invitados y cifras millonarias que marcan el evento más exclusivo de la moda.

Documental “Squatters” retrata tres décadas de resistencia y lucha por vivienda en Nueva York

La producción muestra 30 años de comunidades inmigrantes en edificios ocupados de Nueva York y su lucha por vivienda digna, con mirada humana y contextual.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera