¿Empleados deben reponer tiempo si asistieron a una cita médica en horario laboral?

Tenga en cuenta esta información si solicita citas médicas en horario laboral.
Condiciones para trasladarse a una EPS
Condiciones para trasladarse a una EPS Crédito: iStock

Los permisos médicos se han convertido en un dolor de cabeza para muchos empleadores que cada vez más denuncian que es un tema que se ha empezado a salir de las manos, pues los trabajadores han aumentado las solicitudes para asistir al médico durante los horarios laborales.

Según lo ha explicado en diferentes oportunidades el Ministerio de Trabajo, se tiene derecho al permiso para atender citas médicas, siempre que se presenten los soportes documentales a que haya lugar, y demás documentos solicitados por el empleador para demostrar dicha situación, de conformidad con el Reglamento de Trabajo de la empresa.

Lea también: Nueva ley protege a empleados de acoso en el trabajo

¿Mi empleador está obligado a concederme permiso para asistir a citas médicas?

Si, sin embargo, el otorgamiento de los permisos debe guardar un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las necesidades del empleador, puesto que dichos permisos pedidos por el trabajador deben ser racionales y sin caer en abusos, es decir, que este derecho del trabajador no puede ser utilizado por estos como una manera de evadir sus responsabilidades laborales.

¿Hay un tiempo determinado por la ley laboral para que el trabajador asista a una cita médica?

No, la ley laboral no señala un tiempo determinado, por lo que el tiempo debe ser el suficiente para que el trabajador surta ese proceso y en todo caso el trabajador debe justificar razonablemente el tiempo que requiere o requirió, y con esto evitar que el trabajador abuse de su derecho y afecte a su empleador.

¿Cuándo el empleador concede permiso para asistir a una cita médica, el trabajador debe reponer este tiempo?

No, el empleador no puede solicitar la reposición del tiempo a su trabajador.


MasterChef Celebrity

Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.
Los participantes eliminados de MasterChef Celebrity tendrán una nueva oportunidad para regresar a la competencia.



Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

“Me enseñó a amar el bolero”: Así despiden artistas y sector cultural a Víctor Hugo Ayala, la voz del bolero colombiano

Falleció a los 92 Víctor Hugo Ayala, gran voz del bolero y romántica: su canto acompañó el Himno Nacional y dejó “Camino Verde”.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.