Marcha del Orgullo Gay en Bogotá
Marcha del Orgullo Gay en Bogotá
Inaldo Pérez
10 Jun 2022 10:29 AM

El “gen gay” no existe, revela un estudio de ADN

Para los investigadores, hay muchos genes que determinan la posibilidad de tener parejas del mismo sexo.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño

La discusión sobre si el comportamiento sexual en los hombres está determinado por condiciones genéticas ha sido objeto de controversias entre los miembros de la comunidad científica. Algunos de ellos han estudiado este tema, pero las conclusiones no dejan nada claro sobre el tema. 

Por medio de un estudio de ADN, nunca antes realizado, sobre la influencia de la genética en el comportamiento sexual se pudo llegar a una conclusión tajante: El “gen gay” no existe

¿Qué es el 'gen gay'?

Hacia los años 90 comenzó a popularizarse la idea de que había un gen en el hombre que determinaba su inclinación afectiva hacia otros hombres; tal como sucede con los genes que definen, por ejemplo,  nuestro color de ojos o nuestra conducta.

A pesar de los estudios que se hicieron antes al respecto, nunca se pudo demostrar esta teoría.

Le puede interesar: Las razones por las que algunas mujeres sienten más frío que los hombres

¿Realmente todos tienen un gen homosexual? 

Para llevar a cabo el estudio, investigadores tomaron una encuesta que se le hizo a 477.522 personas, a quienes se les realizó preguntas relacionadas a su identidad y atracción sexual, así como sus fantasías eróticas. Entre ellas, hubo 26.827 personas que aseguraron haber tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo

Luego, se analizó la información recolectada para compararla con datos de millones de marcadores de ADN de sus respectivos genomas. Allí se encontraron en total cinco marcadores genéticos que ofrecían un vínculo claro con la orientación sexual. No obstante, la suma de estos marcadores arrojó un resultado menor al 1%, lo cual señala un efecto muy bajo en la conducta sexual.

"No hay un único gen gay, sino más bien muchísimos genes que influyen en la probabilidad de que una persona tenga parejas del mismo sexo", afirma el genetista Brendan Zietsch, director del Centro de Psicología y Evolución de la Universidad de Queensland (Australia).

 

¿Se nace o se hace LGTB?

Más allá de las variables genéticas, Zietsch asegura que los factores ambientales son mucho más influyentes en el comportamiento sexual. Estos están más relacionados al ambiente prenatal en el útero.

Vea también: ¿Cómo fortalecer la memoria?

Los investigadores determinaron que los rasgos psicosociales también inciden en el comportamiento sexual de cada persona. Entre ellos, la apertura a nuevas experiencias, el sentimiento recurrente de soledad y la tendencia a los comportamientos de riesgo.

"Una posibilidad es que el estigma asociado a la homosexualidad provoca o exacerba los problemas de salud mental. Esto podría crear una correlación genética", menciona el genetista.

Los autores del estudio reconocen que hay ciertas limitaciones como el sesgo en la información obtenida o que la encuesta se realizara a personas mayormente blancas. Por lo que se espera abordar esta misma investigación en otros grupos poblaciones para comprender mejor esa relación entre el entorno y los genes masculinos.