Caracoles Zombies
Caracoles Zombies analizados por Felipe Acevedo.
Felipe Acevedo.
15 Ago 2019 09:56 PM

El caracol 'zombi' que tiene sorprendidos a los tuiteros

Un estudiante colombiano decidió explicar lo que estaba pasando con el caracol.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Desde hace varios días, en redes sociales, empezó a circular el video de un caracol que brillaba de muchos colores, como si tuviera luces por dentro. El hecho fue registrado en el condado de Changhua, en Taiwán, y tenía a muchas personas haciéndose preguntas.

Hasta que apareció Felipe González Acevedo, un joven estudiante de medicina veterinaria, de la ciudad de Neiva (Huila), y dio una detallada explicación de lo que estaba pasando. Lo que más sorprendió fue que González Acevedo lo llamó 'caracol 'zombi'.

Lea también: ¿Sabía que hay razas de perros que no pueden nadar?

"Esto es un caracol 'zombie'. Ha sido infestado por un gusano parásito llamado leucocloridio, el cual altera el comportamiento del caracol y controla sus movimientos. El colorido movimiento en sus ojos busca atraer a las aves para que se lo coman", escribió el estudiante en Twitter.

"¿Por qué el Leucochloridium lleva al caracol a cometer este acto suicida? Porque para completar su ciclo reproductivo necesita estar en el tracto gastrointestinal de los pájaros y eventualmente transmitirse a otros caracoles a través de las heces de estos", precisó.

Lea también: El pincho de rata, un aperitivo que gana popularidad en Camboya

Asimismo, el estudiante dijo que dentro del caracol el huevo se convierte en esporoquisto que se va al hígado del molusco, donde empieza a crecer como si fuera un tumor que empieza a consumirlo lentamente. "Después, empieza a ramificarse y con sus tentáculos castra al caracol para poder acaparar toda su energía y nutrientes", dijo.

La explicación de González Acevedo llamó tanto la atención, que incluso medios internacionales la reseñaron. Por ejemplo, el suplemento Verne, de El País de España, lo llamó para que diera detalles de por qué decidió hablar del caracol: "Hace unos días vi en Twitter un video que decía: 'Comparte este caracol de colores para alegrarle el día a alguien', pero en realidad ese caracol estaba siendo atacado por un parásito y es lo que se conoce como caracol zombi".

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital