Eclipse solar: Alertan por venta de gafas con certificación falsa para observar el fenómeno

El sábado 14 de octubre podrán ver el eclipse anular de sol.
Eclipse solar 2023: ¿Cuándo es y cómo se podrá ver en Colombia?
Eclipse solar 2023: ¿Cuándo es y cómo se podrá ver en Colombia? Crédito: iStock

El sábado 14 de octubre, entre las 11:48 a.m. y las 3:15 p.m., las personas podrán ver un eclipse anular de sol. Este fenómeno será visible en gran parte de los países de la región, incluyendo a Colombia, y se prevé, según los expertos, que pueda ser apreciado desde todo el territorio nacional.

Este fenómeno despierta gran curiosidad en la comunidad por apreciarlo. Sin embargo, varios organismos han venido sensibilizando sobre los riesgos que supone mirar directamente al Sol, sobre todo, durante el desenlace de este evento.

Le puede interesar: Así puede tomar fotos increíbles a las estrellas o a un eclipse con su celular

Por esta razón es que desde hace algunas semanas se han empezado a comercializar en el país gafas especializadas para esta clase de escenarios astronómicos, de forma que cualquier persona pueda detallar de una mejor manera este suceso.

El Icontec lanzó una alerta al detectar el uso indebido y erróneo de los logos de la ISO y algunas de sus normas en varias gafas que se están comercializando para observar el eclipse, lo que podría indicar falsedad en estas referencias.

“Aquí es necesario hacer una distinción. Una cosa es la ISO: la Organización Internacional de Normalización, que es quien expide las diferentes normas, en este caso la 12312-2 de 2015, que es una normativa que define los requisitos para las gafas de sol y equipos asociados para la protección contra la luz solar, ni siquiera para eclipses anulares de sol específicamente; y otras son las compañías certificadoras, como Icontec, por ejemplo, cuya labor es certificar que esa normativa se está aplicando correctamente en determinado producto. Por esta razón, no tiene sentido que haya gafas que digan ‘certificadas por la ISO’, ya que eso es impreciso y conlleva a pensar de que se trata de una falsedad”, indicaron voceros del Icontec.

Lea también: Así puede ver el eclipse solar de octubre por internet

Agregaron que “es probable que haya comercios que por desconocimiento o, incluso, por mala fe, en su afán de vender más, utilicen los logos de la ISO para dar un posible falso parte de tranquilidad hacia sus compradores. Por eso, para evitar potenciales afectaciones en la salud visual de las personas, nuestra recomendación es la misma que la de los expertos en la materia: contáctese con los observatorios y planetarios de su ciudad, ya sea para adquirirlas directamente con ellos, en el caso de que las estén comercializando; o para solicitar orientación sobre proveedores y distribuidores de confianza. En cualquier caso, evite comprar las gafas en la calle o por redes sociales".


Temas relacionados

Coachella

Coachella espera a Karol G entre la música y la tensión por posibles mensajes contra ICE

La colombiana será la primera latina en encabezar el mítico festival. Miles de fanáticos esperan por ella, por Sabrina Carpenter y por Justin Bieber.
Karol G será headliner en la versión de 2026 de Coachella. Será la primera latina en encabezar el festival, que arrancó con Sabrina Carpenter e incluirá a Justin Bieber.



Michael Jackson usó pandillas reales en ‘Beat It’: la historia detrás del icónico videoclip

Michael Jackson usó pandilleros reales en ‘Beat It’ para enviar un mensaje contra la violencia. La historia revive con la película ‘Michael’.

Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.