Eclipse solar: Alertan por venta de gafas con certificación falsa para observar el fenómeno

El sábado 14 de octubre podrán ver el eclipse anular de sol.
Eclipse solar 2023: ¿Cuándo es y cómo se podrá ver en Colombia?
Eclipse solar 2023: ¿Cuándo es y cómo se podrá ver en Colombia? Crédito: iStock

El sábado 14 de octubre, entre las 11:48 a.m. y las 3:15 p.m., las personas podrán ver un eclipse anular de sol. Este fenómeno será visible en gran parte de los países de la región, incluyendo a Colombia, y se prevé, según los expertos, que pueda ser apreciado desde todo el territorio nacional.

Este fenómeno despierta gran curiosidad en la comunidad por apreciarlo. Sin embargo, varios organismos han venido sensibilizando sobre los riesgos que supone mirar directamente al Sol, sobre todo, durante el desenlace de este evento.

Le puede interesar: Así puede tomar fotos increíbles a las estrellas o a un eclipse con su celular

Por esta razón es que desde hace algunas semanas se han empezado a comercializar en el país gafas especializadas para esta clase de escenarios astronómicos, de forma que cualquier persona pueda detallar de una mejor manera este suceso.

El Icontec lanzó una alerta al detectar el uso indebido y erróneo de los logos de la ISO y algunas de sus normas en varias gafas que se están comercializando para observar el eclipse, lo que podría indicar falsedad en estas referencias.

“Aquí es necesario hacer una distinción. Una cosa es la ISO: la Organización Internacional de Normalización, que es quien expide las diferentes normas, en este caso la 12312-2 de 2015, que es una normativa que define los requisitos para las gafas de sol y equipos asociados para la protección contra la luz solar, ni siquiera para eclipses anulares de sol específicamente; y otras son las compañías certificadoras, como Icontec, por ejemplo, cuya labor es certificar que esa normativa se está aplicando correctamente en determinado producto. Por esta razón, no tiene sentido que haya gafas que digan ‘certificadas por la ISO’, ya que eso es impreciso y conlleva a pensar de que se trata de una falsedad”, indicaron voceros del Icontec.

Lea también: Así puede ver el eclipse solar de octubre por internet

Agregaron que “es probable que haya comercios que por desconocimiento o, incluso, por mala fe, en su afán de vender más, utilicen los logos de la ISO para dar un posible falso parte de tranquilidad hacia sus compradores. Por eso, para evitar potenciales afectaciones en la salud visual de las personas, nuestra recomendación es la misma que la de los expertos en la materia: contáctese con los observatorios y planetarios de su ciudad, ya sea para adquirirlas directamente con ellos, en el caso de que las estén comercializando; o para solicitar orientación sobre proveedores y distribuidores de confianza. En cualquier caso, evite comprar las gafas en la calle o por redes sociales".


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026