Luna de sangre desde el cielo de Colombia
Luna de sangre desde el cielo de Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio
25 Mayo 2021 09:49 PM

Dónde y cuándo ver la 'luna de sangre'

En Colombia no se podrá apreciar en su totalidad.
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

Este 2021, según reportes astronómicos, se presentarán dos eclipses lunares: el primero será el próximo 26 de mayo y el segundo el 19 de noviembre. Este evento se producirá cuando la luna llena atraviese la umbra, la parte más oscura y central de la sombra que proyecta la Tierra al interponerse entre el Sol y la Luna. 

Este evento se debe a que la Tierra está alineada frente al Sol, impidiendo que los rayos iluminen directamente la Luna, la atmósfera filtra la luz azul de longitud de onda más corta procedente del Sol, dejando al descubierto los tonos rojos y naranjas, que terminan por reflejarse en la superficie de la Luna.

Santiago Vargas, doctor en astrofísica y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, indicó que la luna roja no va tener ninguna afectación para las personas y se va poder ver de manera normal. 

Lea también:  Colombia anuncia que recibirá a la CIDH después del 29 de junio

“Este evento no tiene absolutamente ninguna afectación para las personas, es un fenómeno natural, sucede dependiendo de diferentes ciclos que están dados por los movimientos de la Luna y la Tierra y se puede observar de manera segura”, señaló.

“No hay ninguna calamidad asociada a la observación o al hecho de que suceda un eclipse de Luna, como se pensaba en la antigüedad, cuando no existía una explicación física de que era lo que estaba pasando para que se generarán estos eclipses”, agregó. 

Las personas que quieran observar este fenómeno, lo pueden hacer a simple vista, y según como indicó el experto, no se va necesitar ningún filtro especial. “La observación a simple vista es completamente segura, también pueden usar telescopio, pero no hace falta”, afirmó. 

El eclipse que tendrá lugar el miércoles a las 3:47 a.m. hora colombiana y se podrá apreciar en Bogotá. 

“No vamos a llegar a ver la totalidad del eclipse, en ninguna parte de Colombia, como sí lo harán en ciudades o en regiones que se encuentran en el Pacifico y en Oceanía principalmente”, señaló. 

La próxima vez que se verá este eclipse lunar, es a finales de año, el 19 de noviembre. 

Las personas que estén interesadas en observar la totalidad del eclipse, tienen una opción que es conectarse por internet a las transmisiones que se realizarán desde diversos puntos del planeta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información