Día Mundial de la Higiene de Manos: ¿Qué importancia tiene esta práctica?

El lavado de manos ha cobrado gran importancia como medida de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.
El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus
El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus Crédito: Colprensa

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una práctica que ha cobrado bastante importancia durante de la pandemia del covid-19 teniendo en cuenta que esta es una de las medidas de bioseguridad que se adoptaron para evitar la transmisión del virus.

La Organización Panamericana de la Salud busca establecer, con motivo de esta celebración, "el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden trabajar juntas a través de unas manos limpias, para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria".

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud mental de las madres durante y después del embarazo?

La misma organización, también señala que el lavado de manos “es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones”, lo cual conlleva a salvar vidas.

“En Colombia se inicia el proceso de lavado de manos a partir del siglo XX en todas las actividades asistenciales. Gracias a ello se ha tomado una decisión que ha salvado miles de vidas”, reseña Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

La entidad distrital indica que lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos previene diferentes enfermedades, no solamente el covid-19, sino también de otras como la neumonía, diarrea y demás infecciones respiratorias.

Le puede interesar: Bacterias en suelas de zapatos son peligrosas para quienes aman estar descalzos

¿En qué momento debemos lavarnos las manos?

Las autoridades recomiendan lavarse las manos cuando se presenten los siguientes casos:

  • Después de ir al baño.
  • Antes de manipular alimentos.
  • Al llegar a casa o lugar de trabajo.
  • Después de tener contacto con mascotas.
  • Antes de darle de comer a las niñas o niños.
  • Antes de quitarse o ponerse lentes de contacto.
  • Antes y después de toser o estornudar.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Antes de tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Luego de tocar fluidos corporales e incluso cada vez que se vean sucias.
  • ¿Cómo hacer un correcto lavado de manos?

La Organización Panamericana de la Salud define los pasos para realizar un debido y completo lavado de manos:

Este organismo también hace un llamado para no cambiar, una vez controlada la pandemia del nuevo coronavirus, esa conducta de lavarnos las manos bien y con frecuencia para así reducir el riesgo de contraer diferentes infecciones.


Temas relacionados

Shakira

¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.
Shakira y Manuel García-Rulfo fueron vistos en Los Ángeles, donde compartieron una cena que generó reacciones en redes sociales.



¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez