Día Mundial de la Higiene de Manos: ¿Qué importancia tiene esta práctica?

El lavado de manos ha cobrado gran importancia como medida de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.
El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus
El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus Crédito: Colprensa

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una práctica que ha cobrado bastante importancia durante de la pandemia del covid-19 teniendo en cuenta que esta es una de las medidas de bioseguridad que se adoptaron para evitar la transmisión del virus.

La Organización Panamericana de la Salud busca establecer, con motivo de esta celebración, "el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden trabajar juntas a través de unas manos limpias, para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria".

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud mental de las madres durante y después del embarazo?

La misma organización, también señala que el lavado de manos “es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones”, lo cual conlleva a salvar vidas.

“En Colombia se inicia el proceso de lavado de manos a partir del siglo XX en todas las actividades asistenciales. Gracias a ello se ha tomado una decisión que ha salvado miles de vidas”, reseña Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

La entidad distrital indica que lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos previene diferentes enfermedades, no solamente el covid-19, sino también de otras como la neumonía, diarrea y demás infecciones respiratorias.

Le puede interesar: Bacterias en suelas de zapatos son peligrosas para quienes aman estar descalzos

¿En qué momento debemos lavarnos las manos?

Las autoridades recomiendan lavarse las manos cuando se presenten los siguientes casos:

  • Después de ir al baño.
  • Antes de manipular alimentos.
  • Al llegar a casa o lugar de trabajo.
  • Después de tener contacto con mascotas.
  • Antes de darle de comer a las niñas o niños.
  • Antes de quitarse o ponerse lentes de contacto.
  • Antes y después de toser o estornudar.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Antes de tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Luego de tocar fluidos corporales e incluso cada vez que se vean sucias.
  • ¿Cómo hacer un correcto lavado de manos?

La Organización Panamericana de la Salud define los pasos para realizar un debido y completo lavado de manos:

Este organismo también hace un llamado para no cambiar, una vez controlada la pandemia del nuevo coronavirus, esa conducta de lavarnos las manos bien y con frecuencia para así reducir el riesgo de contraer diferentes infecciones.


Temas relacionados

escritores

Violencia, desigualdad y desasosiego: El escritor que retrata las fisuras de la burbuja familiar en un mundo real áspero

“Los nuevos”: juventud que sale de casa, enfrenta violencia y desigualdad; advertencia y protección ante un mundo áspero, desde una mirada de padre de Mairal.
Pedro Mairal



Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.

¿De qué murió Totó la Momposina, ícono de la música folclórica colombiana?

La ministra de las Culturas y las artes, Yannai Kadamani Fonrodona, dio detalles de la muerte de la cantante colombiana.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026