Día Mundial de la Higiene de Manos: ¿Qué importancia tiene esta práctica?

El lavado de manos ha cobrado gran importancia como medida de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.
El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus
El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus Crédito: Colprensa

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una práctica que ha cobrado bastante importancia durante de la pandemia del covid-19 teniendo en cuenta que esta es una de las medidas de bioseguridad que se adoptaron para evitar la transmisión del virus.

La Organización Panamericana de la Salud busca establecer, con motivo de esta celebración, "el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden trabajar juntas a través de unas manos limpias, para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria".

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud mental de las madres durante y después del embarazo?

La misma organización, también señala que el lavado de manos “es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones”, lo cual conlleva a salvar vidas.

“En Colombia se inicia el proceso de lavado de manos a partir del siglo XX en todas las actividades asistenciales. Gracias a ello se ha tomado una decisión que ha salvado miles de vidas”, reseña Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

La entidad distrital indica que lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos previene diferentes enfermedades, no solamente el covid-19, sino también de otras como la neumonía, diarrea y demás infecciones respiratorias.

Le puede interesar: Bacterias en suelas de zapatos son peligrosas para quienes aman estar descalzos

¿En qué momento debemos lavarnos las manos?

Las autoridades recomiendan lavarse las manos cuando se presenten los siguientes casos:

  • Después de ir al baño.
  • Antes de manipular alimentos.
  • Al llegar a casa o lugar de trabajo.
  • Después de tener contacto con mascotas.
  • Antes de darle de comer a las niñas o niños.
  • Antes de quitarse o ponerse lentes de contacto.
  • Antes y después de toser o estornudar.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Antes de tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Luego de tocar fluidos corporales e incluso cada vez que se vean sucias.
  • ¿Cómo hacer un correcto lavado de manos?

La Organización Panamericana de la Salud define los pasos para realizar un debido y completo lavado de manos:

Este organismo también hace un llamado para no cambiar, una vez controlada la pandemia del nuevo coronavirus, esa conducta de lavarnos las manos bien y con frecuencia para así reducir el riesgo de contraer diferentes infecciones.


Temas relacionados

Reencuentro

Mánager de Jesse & Joy revela qué pasó realmente entre los hermanos

El pasado 16 de septiembre, Jesse anunció su salida de la agrupación y, una semana después, Joy Huerta comunicó que continuaría con el proyecto.
La separación de Jesse & Joy tomó un nuevo rumbo luego de las declaraciones de Sergio Gabriel, mánager del dúo mexicano, sobre la decisión de Jesse Huerta de alejarse temporalmente del proyecto musical.



¿Por qué se separan Jesse & Joy? El dúo mexicano tomó la decisión tras más de dos décadas juntos

Jesse Huerta anunció que se apartará de Jesse & Joy y explicó que quiere dedicar tiempo a su familia, a sí mismo y a nuevos caminos.

El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP