Día de la madre en Colombia
Pexels - Gustavo Fring
2 Mayo 2022 12:10 PM

Día de la madre, ¿Cuándo se celebra en Colombia?

Para los colombianos ya es tradición celebrarlo el segundo domingo de mayo.
evillanueva
Erika
Villanueva

Aunque algunos dicen que el Día de las madres debería ser todos los días, Colombia celebra esta fecha el segundo domingo de mayo.  

En el mundo esta celebración varía y puede cambiar de fecha de acuerdo al contexto de cada país, en el caso latinoamericano la mayoría de los países lo tienen establecido en el mes de mayo.  

Para los colombianos ya es tradición celebrarlo el segundo domingo de este mes, por ende, para este 2022 el 8 de mayo es el día para celebrar la labor que realizan las madres.  

Hay que recordar que esta celebración no se ha podido hacer desde el 2020, por cuenta de la pandemia por covid-19, que frenó las celebraciones masivas y por ese mismo motivo, el gobierno de Duque aplazó el festejo el año pasado para finales de mayo.  

¿Cuál es el origen del Día de las Madres?

Esta celebración tiene sus orígenes en Estados Unidos, cuando Anna Jarvis quiso realizar un homenaje póstumo a su madre, Anne Reeves Jarvis, en 1907.

Esta conmemoración fue el primer Día de la Madre en Estados Unidos y luego en 1914 el presidente de turno, Woodrow Wilson, la reconoció tras firmar un proyecto de ley colocándola como una fiesta nacional.

Entre tanto en Colombia, fue Pedro Nel Ospina, quien a través de la Ley 28 de 1925, decretó el segundo domingo de mayo como la celebración nacional en honor a las madres.  

“Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo”, menciona el artículo cuatro de la ley.  

De acuerdo con Fenalco, cerca del 73% de los colombianos celebra esta fecha y destinan entre 50 a 200 mil pesos para comprar un detalle.  

Entre los regalos más populares se encuentra la ropa y el calzado con un 24.2%, seguido de un almuerzo familiar con un 23.1%. Las flores y los chocolates también están dentro de las opciones, así como los domicilios, para evitar filas en los restaurantes.  

Fuente
Sistema Integrado Digital