Día de la madre, ¿Cuándo se celebra en Colombia?

Para los colombianos ya es tradición celebrarlo el segundo domingo de mayo.
Día de la madre en Colombia
Crédito: Pexels - Gustavo Fring

Aunque algunos dicen que el Día de las madres debería ser todos los días, Colombia celebra esta fecha el segundo domingo de mayo.

En el mundo esta celebración varía y puede cambiar de fecha de acuerdo al contexto de cada país, en el caso latinoamericano la mayoría de los países lo tienen establecido en el mes de mayo.

Para los colombianos ya es tradición celebrarlo el segundo domingo de este mes, por ende, para este 2022 el 8 de mayo es el día para celebrar la labor que realizan las madres.

Hay que recordar que esta celebración no se ha podido hacer desde el 2020, por cuenta de la pandemia por covid-19, que frenó las celebraciones masivas y por ese mismo motivo, el gobierno de Duque aplazó el festejo el año pasado para finales de mayo.

¿Cuál es el origen del Día de las Madres?

Esta celebración tiene sus orígenes en Estados Unidos, cuando Anna Jarvis quiso realizar un homenaje póstumo a su madre, Anne Reeves Jarvis, en 1907.

Esta conmemoración fue el primer Día de la Madre en Estados Unidos y luego en 1914 el presidente de turno, Woodrow Wilson, la reconoció tras firmar un proyecto de ley colocándola como una fiesta nacional.

Entre tanto en Colombia, fue Pedro Nel Ospina, quien a través de la Ley 28 de 1925, decretó el segundo domingo de mayo como la celebración nacional en honor a las madres.

“Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo”, menciona el artículo cuatro de la ley.

De acuerdo con Fenalco, cerca del 73% de los colombianos celebra esta fecha y destinan entre 50 a 200 mil pesos para comprar un detalle.

Entre los regalos más populares se encuentra la ropa y el calzado con un 24.2%, seguido de un almuerzo familiar con un 23.1%. Las flores y los chocolates también están dentro de las opciones, así como los domicilios, para evitar filas en los restaurantes.


Temas relacionados

Hollywood

Brian Hickerson, pareja de Hayden Panettiere, tomó radical decisión tras muerte de la actriz

La muerte de Hayden Panettiere es investigada por la Policía y la DEA, mientras su madre habló sobre Brian Hickerson y el caso.
Hayden Panettiere murió a los 36 años en Carolina del Sur, donde la Policía y la DEA investigan las circunstancias de su fallecimiento.



Cantautora Laura Pérez participará en el concierto Voces por la Vida: “La música puede sumar en tiempos difíciles”

El 23 de agosto, ‘Colombia: Voces por la Vida’ reúne a artistas para respaldar la reconstrucción tras el terremoto; Laura Pérez explica su mensaje.

“Unidos por los Nuestros”: Más de 100 artistas de la música latina recaudaron fondos para Venezuela y Colombia

El evento realizado en Miami congregó a más de 15.000 personas y 100 artistas, para recaudar por terremotos en Venezuela y Colombia.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.