Cuidado: Más del 80 % de personas que utilizan bolsos terminarán con graves lesiones, según estudio

La mayoría de las afectadas son las mujeres y las lesiones podrían extenderse a los brazos y piernas.
Mochilas antibalas en Estados Unidos
Mochilas antibalas en Estados Unidos. Crédito: Foto tomada twitter @Thomas_A_Moore

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que más del 80% de las personas que usan bolsos, mochilas o carteras, terminan sufriendo todo tipo de lesiones de tipo muscular y esquelético, derivadas de la mala utilización de esos elementos.

El análisis hecho en varios departamentos del país con personas de distintas edades, destacó que los seres humanos desde niños utilizan maletas, bolsos, carteras, mochilas, morrales y otros elementos, hasta su edad adulta, lo que incrementa los riesgos de sufrir diferentes enfermedades que terminan afectando el adecuado funcionamiento de la columna vertebral.

Carolina Gordillo fisioterapeuta de la universidad Manuela Beltrán, señaló que "el uso inadecuado de las carteras, bolsos, maletas, entre otros, puede generar lesiones a nivel de la columna vertebral o de los miembros superiores como dolor, espasmos y contracturas musculares, desviaciones de la columna (escoliosis), patologías de sobreuso en los hombros y brazos".

Le puede interesar: Frutas que son deliciosas pero son un veneno para la salud

Añadió que "llevar mucho peso (sobrecarga), levantarlo de un solo lado del cuerpo o que ese elemento sea muy grande y sea incómodo para cargar, puede ocasionar todo tipo de lesiones".

La especialista señaló que las mujeres tienden a cargar esos elementos permanentemente por necesidad, comodidad y vanidad, al tiempo que agregó su uso inadecuado puede traer una serie de repercusiones en el cuerpo, ya que afectan la biomecánica de la columna.

Ante esta situación, los expertos aseguran que es necesario seguir varias recomendaciones para evitar que el uso diario de esos elementos pueda llegar a afectar situaciones cotidianas como caminar.

⦁ Evitar cargas más pesadas que el 10% del propio peso.
⦁ Intentar transportar el menor peso posible y dejar en casa lo que no se necesita.
⦁ Evita llevarcartera en una sola mano.
⦁ Se debe llevar maleta o morral que tenga correas para los dos hombros.
⦁ Si lleva un bolso, siempre debe utilizarlo cruzado.
⦁ Si se transportan paquetes, se debe distribuir en los dos brazos, sin que cada bolsa supere los 2 kilogramos de peso.
⦁ Colocar primero los objetos más pesados y grandes; y éstos tienen que estar en la parte de la maleta más cercana a la espalda.
⦁ Usar mochilas o morrales con asas anchas y acolchadas, que se ajusten bien a la espalda.
⦁ No colgar la maleta en un solo hombro.
⦁ Llevar la maleta o cartera lo más pegada al cuerpo posible.

Más información: La salud de Bruce Willis sigue en deterioro: "está incomunicado" revela un amigo cercano

El estudio concluyó que "con ese tipo de cuidados se mantiene la higiene postural", para prevenir enfermedades de columna y afectaciones musculares de las extremidades.


Temas relacionados

volver al futuro

De qué murió James Tolkan, actor de 'Volver al futuro': Michael J. Fox le dedica sentido mensaje

Michael J. Fox despidió a James Tolkan con un mensaje tras recordar su trabajo en ‘Volver al futuro’.
Fox recordó a Tolkan con imágenes que muestran una escena de 1985 y un reencuentro reciente entre ambos.



Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.

Premios Nuestra Tierra 2026: cómo votar por su artista favorito paso a paso

Ya están abiertas las votaciones para elegir a los ganadores de los Premios Nuestra Tierra 2026.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años