Cuidado: Más del 80 % de personas que utilizan bolsos terminarán con graves lesiones, según estudio

La mayoría de las afectadas son las mujeres y las lesiones podrían extenderse a los brazos y piernas.
Mochilas antibalas en Estados Unidos
Mochilas antibalas en Estados Unidos. Crédito: Foto tomada twitter @Thomas_A_Moore

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que más del 80% de las personas que usan bolsos, mochilas o carteras, terminan sufriendo todo tipo de lesiones de tipo muscular y esquelético, derivadas de la mala utilización de esos elementos.

El análisis hecho en varios departamentos del país con personas de distintas edades, destacó que los seres humanos desde niños utilizan maletas, bolsos, carteras, mochilas, morrales y otros elementos, hasta su edad adulta, lo que incrementa los riesgos de sufrir diferentes enfermedades que terminan afectando el adecuado funcionamiento de la columna vertebral.

Carolina Gordillo fisioterapeuta de la universidad Manuela Beltrán, señaló que "el uso inadecuado de las carteras, bolsos, maletas, entre otros, puede generar lesiones a nivel de la columna vertebral o de los miembros superiores como dolor, espasmos y contracturas musculares, desviaciones de la columna (escoliosis), patologías de sobreuso en los hombros y brazos".

Le puede interesar: Frutas que son deliciosas pero son un veneno para la salud

Añadió que "llevar mucho peso (sobrecarga), levantarlo de un solo lado del cuerpo o que ese elemento sea muy grande y sea incómodo para cargar, puede ocasionar todo tipo de lesiones".

La especialista señaló que las mujeres tienden a cargar esos elementos permanentemente por necesidad, comodidad y vanidad, al tiempo que agregó su uso inadecuado puede traer una serie de repercusiones en el cuerpo, ya que afectan la biomecánica de la columna.

Ante esta situación, los expertos aseguran que es necesario seguir varias recomendaciones para evitar que el uso diario de esos elementos pueda llegar a afectar situaciones cotidianas como caminar.

⦁ Evitar cargas más pesadas que el 10% del propio peso.
⦁ Intentar transportar el menor peso posible y dejar en casa lo que no se necesita.
⦁ Evita llevarcartera en una sola mano.
⦁ Se debe llevar maleta o morral que tenga correas para los dos hombros.
⦁ Si lleva un bolso, siempre debe utilizarlo cruzado.
⦁ Si se transportan paquetes, se debe distribuir en los dos brazos, sin que cada bolsa supere los 2 kilogramos de peso.
⦁ Colocar primero los objetos más pesados y grandes; y éstos tienen que estar en la parte de la maleta más cercana a la espalda.
⦁ Usar mochilas o morrales con asas anchas y acolchadas, que se ajusten bien a la espalda.
⦁ No colgar la maleta en un solo hombro.
⦁ Llevar la maleta o cartera lo más pegada al cuerpo posible.

Más información: La salud de Bruce Willis sigue en deterioro: "está incomunicado" revela un amigo cercano

El estudio concluyó que "con ese tipo de cuidados se mantiene la higiene postural", para prevenir enfermedades de columna y afectaciones musculares de las extremidades.


Temas relacionados

Shakira

Shakira se despidió por todo lo alto de su residencia en Madrid: reunió a más de 650.000 personas

Durante el concierto de despedida, la artista expresó su emoción por la respuesta de sus seguidores.
Shakira cerró su residencia en Madrid después de 13 noches de conciertos en Macondo Park, un espacio creado para esta etapa de su recorrido por Europa.



¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.

Rock al Parque 2026: ¿por qué la presentación de Mon Laferte no se transmitió por televisión?

Según la información pública disponible actualmente, no está claro si las presentaciones de otros artistas tampoco fueron transmitidas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.