Cuidado: Más del 80 % de personas que utilizan bolsos terminarán con graves lesiones, según estudio

La mayoría de las afectadas son las mujeres y las lesiones podrían extenderse a los brazos y piernas.
Mochilas antibalas en Estados Unidos
Mochilas antibalas en Estados Unidos. Crédito: Foto tomada twitter @Thomas_A_Moore

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que más del 80% de las personas que usan bolsos, mochilas o carteras, terminan sufriendo todo tipo de lesiones de tipo muscular y esquelético, derivadas de la mala utilización de esos elementos.

El análisis hecho en varios departamentos del país con personas de distintas edades, destacó que los seres humanos desde niños utilizan maletas, bolsos, carteras, mochilas, morrales y otros elementos, hasta su edad adulta, lo que incrementa los riesgos de sufrir diferentes enfermedades que terminan afectando el adecuado funcionamiento de la columna vertebral.

Carolina Gordillo fisioterapeuta de la universidad Manuela Beltrán, señaló que "el uso inadecuado de las carteras, bolsos, maletas, entre otros, puede generar lesiones a nivel de la columna vertebral o de los miembros superiores como dolor, espasmos y contracturas musculares, desviaciones de la columna (escoliosis), patologías de sobreuso en los hombros y brazos".

Le puede interesar: Frutas que son deliciosas pero son un veneno para la salud

Añadió que "llevar mucho peso (sobrecarga), levantarlo de un solo lado del cuerpo o que ese elemento sea muy grande y sea incómodo para cargar, puede ocasionar todo tipo de lesiones".

La especialista señaló que las mujeres tienden a cargar esos elementos permanentemente por necesidad, comodidad y vanidad, al tiempo que agregó su uso inadecuado puede traer una serie de repercusiones en el cuerpo, ya que afectan la biomecánica de la columna.

Ante esta situación, los expertos aseguran que es necesario seguir varias recomendaciones para evitar que el uso diario de esos elementos pueda llegar a afectar situaciones cotidianas como caminar.

⦁ Evitar cargas más pesadas que el 10% del propio peso.
⦁ Intentar transportar el menor peso posible y dejar en casa lo que no se necesita.
⦁ Evita llevarcartera en una sola mano.
⦁ Se debe llevar maleta o morral que tenga correas para los dos hombros.
⦁ Si lleva un bolso, siempre debe utilizarlo cruzado.
⦁ Si se transportan paquetes, se debe distribuir en los dos brazos, sin que cada bolsa supere los 2 kilogramos de peso.
⦁ Colocar primero los objetos más pesados y grandes; y éstos tienen que estar en la parte de la maleta más cercana a la espalda.
⦁ Usar mochilas o morrales con asas anchas y acolchadas, que se ajusten bien a la espalda.
⦁ No colgar la maleta en un solo hombro.
⦁ Llevar la maleta o cartera lo más pegada al cuerpo posible.

Más información: La salud de Bruce Willis sigue en deterioro: "está incomunicado" revela un amigo cercano

El estudio concluyó que "con ese tipo de cuidados se mantiene la higiene postural", para prevenir enfermedades de columna y afectaciones musculares de las extremidades.


Temas relacionados

Diana de Gales

Rey Carlos III le responde a hermano de Lady Di por sus polémicas declaraciones en el libro ‘El canto del cisne’

Rey Carlos III respondió a Charles Spencer, hermano de Diana, tras las declaraciones sobre una llamada telefónica incluida en su libro.
El rey Carlos III respondió a las declaraciones de Charles Spencer sobre una conversación ocurrida tras la muerte de Diana.



Mánager de Jesse & Joy revela qué pasó realmente entre los hermanos

El pasado 16 de septiembre, Jesse anunció su salida de la agrupación y, una semana después, Joy Huerta comunicó que continuaría con el proyecto.

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.