¿Cuántos pasos hay que caminar por día para tener buena salud?

Estudios han revelado cuántos pasos deben caminar las personas para estar saludables.
Caminar
Caminar Crédito: Freepik


Es común que la cantidad de pasos diarios ideales para mantenerse saludable es de 10.000. Este número ha sido popularizado por dispositivos como podómetros y aplicaciones de entrenamiento, aunque su origen se remonta a una campaña publicitaria de la empresa japonesa Yamasa Clock and Instrument Company durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.



Sin embargo, estudios recientes han cuestionado la validez de esta cifra como objetivo de salud.



Le puede interesar: ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel?



La profesora Lindsay Bottoms, experta en fisiología del ejercicio, advierte que conseguir los 20.000 pasos al día podría ser poco realista y desmoralizante para muchas personas.



“Es bueno que las personas interrumpan el tiempo que pasan sentadas, siendo activas, etc, por lo que no aconsejaría perseguir dar 20.000 pasos al día”, dijo en una entrevista a Newsweek.



Investigaciones han demostrado que alcanzar alrededor de 7.500 a 8.500 pasos diarios no mejora significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Además, análisis de varios estudios han revelado que caminar menos de 4.000 pasos diarios aún puede proporcionar beneficios significativos para la salud, como reducir el riesgo de mortalidad.



Lea también: Cómo fortalecer el cabello débil y quebradizo



Un estudio de agosto de 2023 encontró que incluso una caminata moderada de 30 a 45 minutos, equivalentes a unos 3 kilómetros, puede ser beneficioso.



Según el cardiólogo Seth Shay Martin, de Johns Hopkins Medicine, cada 1.000 pasos adicionales pueden reducir el riesgo de mortalidad en un 15 %.



Terremoto en Colombia

“Unidos por los Nuestros”: Más de 100 artistas de la música latina recaudaron fondos para Venezuela y Colombia

El evento realizado en Miami congregó a más de 15.000 personas y 100 artistas, para recaudar por terremotos en Venezuela y Colombia.
Luis Fonsi y Olga Tañón



Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelan fotos de su boda: así fue la ceremonia

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelaron las primeras fotos de su boda, realizada en Portugal.

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.