¿Cuántos pasos hay que caminar por día para tener buena salud?

Estudios han revelado cuántos pasos deben caminar las personas para estar saludables.
Caminar
Caminar Crédito: Freepik


Es común que la cantidad de pasos diarios ideales para mantenerse saludable es de 10.000. Este número ha sido popularizado por dispositivos como podómetros y aplicaciones de entrenamiento, aunque su origen se remonta a una campaña publicitaria de la empresa japonesa Yamasa Clock and Instrument Company durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.



Sin embargo, estudios recientes han cuestionado la validez de esta cifra como objetivo de salud.



Le puede interesar: ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel?



La profesora Lindsay Bottoms, experta en fisiología del ejercicio, advierte que conseguir los 20.000 pasos al día podría ser poco realista y desmoralizante para muchas personas.



“Es bueno que las personas interrumpan el tiempo que pasan sentadas, siendo activas, etc, por lo que no aconsejaría perseguir dar 20.000 pasos al día”, dijo en una entrevista a Newsweek.



Investigaciones han demostrado que alcanzar alrededor de 7.500 a 8.500 pasos diarios no mejora significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Además, análisis de varios estudios han revelado que caminar menos de 4.000 pasos diarios aún puede proporcionar beneficios significativos para la salud, como reducir el riesgo de mortalidad.



Lea también: Cómo fortalecer el cabello débil y quebradizo



Un estudio de agosto de 2023 encontró que incluso una caminata moderada de 30 a 45 minutos, equivalentes a unos 3 kilómetros, puede ser beneficioso.



Según el cardiólogo Seth Shay Martin, de Johns Hopkins Medicine, cada 1.000 pasos adicionales pueden reducir el riesgo de mortalidad en un 15 %.






Lady Gaga dio a luz a su primer hijo junto a Michael Polansky: esto se sabe

La artista, cuyo nombre es Stefani Germanotta, tiene 40 años. Su relación con Polansky comenzó en 2019.

Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional