¿Cuántos pasos hay que caminar por día para tener buena salud?

Estudios han revelado cuántos pasos deben caminar las personas para estar saludables.
Caminar
Caminar Crédito: Freepik


Es común que la cantidad de pasos diarios ideales para mantenerse saludable es de 10.000. Este número ha sido popularizado por dispositivos como podómetros y aplicaciones de entrenamiento, aunque su origen se remonta a una campaña publicitaria de la empresa japonesa Yamasa Clock and Instrument Company durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.



Sin embargo, estudios recientes han cuestionado la validez de esta cifra como objetivo de salud.



Le puede interesar: ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel?



La profesora Lindsay Bottoms, experta en fisiología del ejercicio, advierte que conseguir los 20.000 pasos al día podría ser poco realista y desmoralizante para muchas personas.



“Es bueno que las personas interrumpan el tiempo que pasan sentadas, siendo activas, etc, por lo que no aconsejaría perseguir dar 20.000 pasos al día”, dijo en una entrevista a Newsweek.



Investigaciones han demostrado que alcanzar alrededor de 7.500 a 8.500 pasos diarios no mejora significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Además, análisis de varios estudios han revelado que caminar menos de 4.000 pasos diarios aún puede proporcionar beneficios significativos para la salud, como reducir el riesgo de mortalidad.



Lea también: Cómo fortalecer el cabello débil y quebradizo



Un estudio de agosto de 2023 encontró que incluso una caminata moderada de 30 a 45 minutos, equivalentes a unos 3 kilómetros, puede ser beneficioso.



Según el cardiólogo Seth Shay Martin, de Johns Hopkins Medicine, cada 1.000 pasos adicionales pueden reducir el riesgo de mortalidad en un 15 %.



Michael Jackson

Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.
Michael Jackson durante su visita a Venezuela, cuando respondió “Sí” y “No” en un programa de televisión.



El diablo viste a la moda 2: así han cambiado sus protagonistas en 20 años

El elenco original vuelve tras dos décadas con cambios en estilo y carrera en la nueva entrega de la película.

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez