¿Cuándo decirle a sus hijos la verdad sobre Papá Noel?

Un psicólogo y experto en crianza de hijos respondió a esta importante interrogante.
Santa Claus
Santa Claus Crédito: Ingimage

La Navidad es una de las festividades más esperada por pequeños y grandes para celebrar la natividad del niño Jesús.

En muchos países, los niños van creciendo con la costumbre de escribirle una carta a Santa Claus, en la que principalmente le indican los regalos que desean encontrar bajo su árbol de navidad el 25 de diciembre.

Pero ¿cuándo es el momento adecuado para decirles a los niños la verdad sobre este legendario personaje?

Un reconocido psicólogo y experto en crianza de hijos, Justin Coulson, habló sobre este tema con Daily Mail e indicó que, según su experiencia, la edad ideal para revelar la verdad a los más pequeños es entre los cinco y siete años, ya que, en ese periodo de sus vidas, los niños comienzan a sentir más curiosidad.

Le puede interesar: ¿Cuál es la ciudad del país que tiene el árbol de Navidad más alto?

“El momento adecuado para decirle a su hijo es tan pronto como lo pidan. Si son lo suficientemente mayores y lo suficientemente curiosos como para cuestionar algunas situaciones, entonces lo son para saber la verdad", explicó Coulson.

El especialista hizo referencia a un correo que recibió de una madre preocupada que no sabía si había lo hecho lo correcto al confesarle a su hijo de cinco años quién era realmente Santa.

“Les he contado a mis amigos y familiares y se han quedado absolutamente horrorizados de que le haya dicho la verdad a mí hijo. Me han acusado de arruinarle la magia de la Navidad ¿Hice lo correcto?, ¿He arruinado su ilusión? ¿Lo he hecho crecer demasiado rápido? ¿O apreciará mi honestidad?”, preguntó la madre en el email.

Lea también: Ruta navideña y horario adicional, los cambios en Transmilenio para el fin de año

Pero, para el Dr. Coulson, decir la verdad sobre Papá Noel siempre valdrá la pena.

¿Cómo dar la noticia?

Puede abordar esto de dos maneras: sea directo y confiese la verdad, o pídales que piensen críticamente sobre el tema. Por ejemplo, pregúntele a su hijo: ¿Puede un hombre realmente viajar por el cielo con renos tirando de un trineo, visitando todas las casas del mundo en una noche?

Si la conversación termina con ellos descubriendo la verdad, el psicólogo recomienda advertirles a los pequeños que otros padres podrían no haberles dicho aún a sus hijos la verdad, por lo que deben guardar el secreto.


Temas relacionados

Michael Jackson

Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.
Michael Jackson durante su visita a Venezuela, cuando respondió “Sí” y “No” en un programa de televisión.



Bogotá conmemora los 15 años de la Casona de la Danza con programación gratuita

La Casona de la Danza celebra 15 años con una programación del 22 al 30 de abril en Bogotá, destacando la danza como motor cultural y un día central el 29 de abril.

Boyacá invitado de honor en la FILBo 2026, lidera el Pabellón Colombia con su riqueza cultural

Boyacá, invitado de honor en FilBo 2026, presenta 70+ autores y 120 niños en escena; cultura, campo y tradición en el Pabellón Colombia

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.