¿Cuándo decirle a sus hijos la verdad sobre Papá Noel?

Un psicólogo y experto en crianza de hijos respondió a esta importante interrogante.
Santa Claus
Santa Claus Crédito: Ingimage

La Navidad es una de las festividades más esperada por pequeños y grandes para celebrar la natividad del niño Jesús.

En muchos países, los niños van creciendo con la costumbre de escribirle una carta a Santa Claus, en la que principalmente le indican los regalos que desean encontrar bajo su árbol de navidad el 25 de diciembre.

Pero ¿cuándo es el momento adecuado para decirles a los niños la verdad sobre este legendario personaje?

Un reconocido psicólogo y experto en crianza de hijos, Justin Coulson, habló sobre este tema con Daily Mail e indicó que, según su experiencia, la edad ideal para revelar la verdad a los más pequeños es entre los cinco y siete años, ya que, en ese periodo de sus vidas, los niños comienzan a sentir más curiosidad.

Le puede interesar: ¿Cuál es la ciudad del país que tiene el árbol de Navidad más alto?

“El momento adecuado para decirle a su hijo es tan pronto como lo pidan. Si son lo suficientemente mayores y lo suficientemente curiosos como para cuestionar algunas situaciones, entonces lo son para saber la verdad", explicó Coulson.

El especialista hizo referencia a un correo que recibió de una madre preocupada que no sabía si había lo hecho lo correcto al confesarle a su hijo de cinco años quién era realmente Santa.

“Les he contado a mis amigos y familiares y se han quedado absolutamente horrorizados de que le haya dicho la verdad a mí hijo. Me han acusado de arruinarle la magia de la Navidad ¿Hice lo correcto?, ¿He arruinado su ilusión? ¿Lo he hecho crecer demasiado rápido? ¿O apreciará mi honestidad?”, preguntó la madre en el email.

Lea también: Ruta navideña y horario adicional, los cambios en Transmilenio para el fin de año

Pero, para el Dr. Coulson, decir la verdad sobre Papá Noel siempre valdrá la pena.

¿Cómo dar la noticia?

Puede abordar esto de dos maneras: sea directo y confiese la verdad, o pídales que piensen críticamente sobre el tema. Por ejemplo, pregúntele a su hijo: ¿Puede un hombre realmente viajar por el cielo con renos tirando de un trineo, visitando todas las casas del mundo en una noche?

Si la conversación termina con ellos descubriendo la verdad, el psicólogo recomienda advertirles a los pequeños que otros padres podrían no haberles dicho aún a sus hijos la verdad, por lo que deben guardar el secreto.


Temas relacionados

Demi Moore

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.
Demi Moore y Bruce Willis mantuvieron un vínculo familiar después de su divorcio.



Cantautora Laura Pérez participará en el concierto Voces por la Vida: “La música puede sumar en tiempos difíciles”

El 23 de agosto, ‘Colombia: Voces por la Vida’ reúne a artistas para respaldar la reconstrucción tras el terremoto; Laura Pérez explica su mensaje.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.