Breadcrumb node

¿Cuándo cumplen años las personas que nacen el 29 de febrero, en los años que no son bisiestos?

Este 2024 es año bisiesto, es decir, que dura exactamente 365 días, cinco horas, 48 minutos y alrededor de 45 segundos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 29, 2024 - 12:35
Cumpleaños
Pixabay
Cumpleaños

Este 2024 es un año bisiesto, que en el origen latín significa “repetido el dos veces sexto día antes del uno de marzo”. Es decir que, cada cuatro años, se agrega un día, pasando a ser el año de 365 días a 366.

Teniendo en cuenta que febrero es el mes más corto, se le agrega este día adicional, pasando de 28 días a 29. 

Puede leer: 29 de febrero: ¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

Sin embargo, este hecho también tiene una explicación científica, que menciona que el tiempo que se demora la Tierra en completar su órbita dura exactamente 365 días, cinco horas, 48 minutos y alrededor de 45 segundos. 

Debido a esta, la acumulación aproximada de 1/4 de día por año se corrige con la adición de un día cada cuatro años.

Ante este panorama, hay muchas personas que siguen teniendo dudas sobre el año bisiesto y este día adicional que precisamente hoy estamos viviendo (29 de febrero). 

Una de las preguntas más grandes es: qué pasa con las personas que nacen un 29 de febrero, teniendo en cuenta que esta fecha solo se tiene en el calendario cada cuatro años.  

¿Qué pasa con las personas que nacen un 29 de febrero?

Aunque parece ser algo que se puede solucionar con una fecha de cumpleaños, esta pregunta tiene un tema jurídico que va mucho más allá, pues es importante para algunos trámites y procesos legales. 

Si bien, las personas que nacieron un 29 de febrero pueden elegir celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo, el Registro Civil, queda con fecha del 29 de febrero. 

Le puede interesar: Año bisiesto: ¿Cuánto debe pagarle la empresa en febrero por tener 29 días?

Es por eso que todos los trámites los debe hacer bajo esta fecha, sin importar si ese año es bisiesto o no. 

De acuerdo con la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, organizada por Estados Unidos, la posibilidad de nacer en este día es de una entre 1.461.  “Esta probabilidad sale de la división de uno entre la suma de los días que hay en cuatro años (tres veces por los 365 días de los años no bisiestos más 366 días del año bisiesto)”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital