¿Cuándo cumplen años las personas que nacen el 29 de febrero, en los años que no son bisiestos?

Este 2024 es año bisiesto, es decir, que dura exactamente 365 días, cinco horas, 48 minutos y alrededor de 45 segundos.
Cumpleaños
Cumpleaños Crédito: Pixabay

Este 2024 es un año bisiesto, que en el origen latín significa “repetido el dos veces sexto día antes del uno de marzo”. Es decir que, cada cuatro años, se agrega un día, pasando a ser el año de 365 días a 366.

Teniendo en cuenta que febrero es el mes más corto, se le agrega este día adicional, pasando de 28 días a 29.

Puede leer: 29 de febrero: ¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

Sin embargo, este hecho también tiene una explicación científica, que menciona que el tiempo que se demora la Tierra en completar su órbita dura exactamente 365 días, cinco horas, 48 minutos y alrededor de 45 segundos.

Debido a esta, la acumulación aproximada de 1/4 de día por año se corrige con la adición de un día cada cuatro años.

Ante este panorama, hay muchas personas que siguen teniendo dudas sobre el año bisiesto y este día adicional que precisamente hoy estamos viviendo (29 de febrero).

Una de las preguntas más grandes es: qué pasa con las personas que nacen un 29 de febrero, teniendo en cuenta que esta fecha solo se tiene en el calendario cada cuatro años.

¿Qué pasa con las personas que nacen un 29 de febrero?

Aunque parece ser algo que se puede solucionar con una fecha de cumpleaños, esta pregunta tiene un tema jurídico que va mucho más allá, pues es importante para algunos trámites y procesos legales.

Si bien, las personas que nacieron un 29 de febrero pueden elegir celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo, el Registro Civil, queda con fecha del 29 de febrero.

Le puede interesar: Año bisiesto: ¿Cuánto debe pagarle la empresa en febrero por tener 29 días?

Es por eso que todos los trámites los debe hacer bajo esta fecha, sin importar si ese año es bisiesto o no.

De acuerdo con la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, organizada por Estados Unidos, la posibilidad de nacer en este día es de una entre 1.461. “Esta probabilidad sale de la división de uno entre la suma de los días que hay en cuatro años (tres veces por los 365 días de los años no bisiestos más 366 días del año bisiesto)”.


Maroon 5

Maroon 5 aplaza su concierto en Bogotá: lo que debe saber si ya compró su boleta

El concierto de Maroon 5 en Bogotá cambia de fecha. Conozca la nueva programación y cómo solicitar la devolución de su dinero.
El concierto de Maroon 5 en Bogotá se realizará el 27 de agosto en el Coliseo MedPlus.



Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026