Breadcrumb node

¿Cuáles son los sonidos que más relajan?

Existen diferentes sonidos que producen tranquilidad y relajación al cuerpo evitando y reduciendo problemas de salud.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 23, 2022 - 13:15
Sonidos relajantes
Pexels - cottonbro

Los sonidos hacen parte de la vida desde que se está en el vientre de la madre, por eso de acuerdo al tipo de sonido que se presente desde la gestación pueden ser agradables o no.  

Desde la semana 27 de gestación los fetos pueden percibir las señales acústicas del exterior y, asimismo, agudizar la corte auditiva pues en ese tiempo se reorganiza. De allí que los sonidos relajantes produzcan diferentes sustancias en el cerebro con distintas sensaciones y sentimientos.  

De acuerdo con la audióloga Ana Zubiarre, los sonidos pueden o no ser agradables al odio por cuenta del endotelio, un tejido que regula el funcionamiento cardiovascular. “Mejoramos nuestra salud si escuchamos estos sonidos y los complementamos con una actividad física frecuente y una buena salud emocional”, revela. 

Entre los beneficios de escuchar y estar en contacto con estos sonidos se encuentra la reducción del estrés, mejora el humor y otros aspectos de la salud. 

¿Qué sonidos son agradables? 

Con el paso del tiempo, el oído se acostumbra a diferentes sonidos estresantes del ambiente, pero al colocar estos sonidos el cuerpo entra en un estado de relajación que permite disfrutarlos.  

Entre los sonidos más relajantes se encuentran la risa de un niño, su canción favorita, el sonido de la lluvia, el crujir de la nieve al caminar, las olas del mar, los sonidos de los animales (cantar de los pájaros, ronroneo de los gatos) y el susurro de la persona que se quiere.  

Asimismo, la música con una frecuencia de 432Hz es considerada una de la más relajantes y produce grandes beneficios para el estado mental de la persona, brindando un estado de tranquilidad.  

El oído y los sonidos que rechaza 

En un mundo donde los ruidos están a la orden del día como los pitos, las alarmas y otros sonidos incómodos, y que pueden producir problemas en los diferentes sistemas del cuerpo, integrar espacios donde el sonido para que sea agradable y puede beneficiar en la salud auditiva de las personas.  

El oído humano puede capturar el sonido desde las 20 a los 20.000 Hertz y son los sonidos agudos los que más producen rechazo en las personas, según la ciencia, pues pueden producir zumbidos.  

Por eso la experta advierte que “la audición de una persona que vive expuesta a sonidos altos o a ciertos sonidos de fábricas, música, etc., con el paso de los años tendrá pérdida auditiva por el desgaste de su oído”.  

Cuidados auditivos  

Según la Organización Mundial para la Salud, en el mundo 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, lo que preocupa a los expertos, quienes han previsto que para el 2050 haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que, de estas, 700 millones requieran rehabilitación. 

Por esto el Ministerio de Salud ha dado algunas recomendaciones para prevenir futuros problemas con la audición:  

  • Identifica las fuentes de ruido; conoce tus derechos y exige el respeto de los mismos, para el control y manejo del ruido de cada lugar.  
  • Conoce el manual de deberes y comportamientos para una sana convivencia, descanso y tranquilidad en comunidad y el régimen de propiedad horizontal. 

Y si utiliza audífonos u otros aparatos tecnológicos tenga en cuenta que la regla de oro es autorregular el uso del reproductor musical a máximo 60 minutos al día, controlar el volumen a menos de 40 dB.

Fuente:
Sistema Integrado Digital