Breadcrumb node

¿Cuáles son las complejidades de la masculinidad actual?

Un estudio revela las mejores estrategias para abordar el rol de los hombres en la sociedad contemporánea.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 15, 2024 - 11:03
Hombres
Hombres
Freepik

Un estudio llamado "El reto a la masculinidad", realizado por Provokers, ofrece un análisis sobre el lugar que ocupan los hombres en el contexto de los cambios sociales actuales. Esta investigación, llevada a cabo en México y Colombia, países caracterizados por el estigma del machismo, contiene datos reveladores que desmontan varios mitos arraigados. 

Este estudio permite a diversos actores socioeconómicos interactuar con las "nuevas masculinidades" y explorar las mejores estrategias para abordar el rol de los hombres en la sociedad contemporánea.  

Aspectos como la relación de los hombres con el mundo actual, la perspectiva generacional, la adhesión a los valores de la nueva masculinidad y la manera de comunicarse con los hombres en el contexto de las cambiantes perspectivas culturales son los puntos de partida de esta investigación. 

Más de 1.300 hombres de entre 20 y 55 años de edad participaron en la encuesta realizada en Colombia y México, arrojando un resultado contundente: el 95% de ellos percibe un cambio en los roles de género y en la definición de lo que significa ser hombre o mujer en los últimos años, lo que los ha llevado a enfrentarse a una realidad desconocida para ellos. 

Explorar las "nuevas masculinidades" ofrece una oportunidad para comprender mejor cómo relacionarse con el género masculino.  

Jesús Cabrera, CEO de Provokers para Latam, asegura que “es vital destacar que el reto a la masculinidad, nos muestra el paradigma que vive el hombre de hoy, convirtiendo esto en una oportunidad, un lienzo en blanco para que las marcas conecten con ese hombre más allá de pedirle un cambio”. 

Los resultados muestran que el 27 % de los encuestados asegura sentirse criticado y cuestionado por el solo hecho de ser hombre.  Sin embargo, el 84% de los participantes están de acuerdo en que es positivo poder expresar sus sentimientos y emociones de manera más abierta y libre.  

En la sociedad actual, inmersa en un ambiente de libertades donde se promueve el feminismo y la expresión personal, se espera que los hombres sean más vulnerables emocionalmente, aunque sin renunciar a su fortaleza y protección. 

Cabrera enfatiza que "existía una gran incógnita sobre cómo afectaba este entorno cambiante a los hombres", lo que motivó la realización de este estudio. Se profundizó en la comprensión de lo que significa ser hombre en la actualidad, cómo se enfrentan a los cambios sociales impulsados por el feminismo y qué tan identificados se sienten en una realidad para la que no fueron preparados. Se destaca que este problema radica en la falta de comunicación y educación sobre el tema. 

Según los hallazgos de la investigación, "cuando los hombres intentan alejarse de la masculinidad tradicional, a menudo se malinterpreta si están ridiculizando a los hombres o a la masculinidad en sí misma. Existe confusión sobre si el discurso proviene únicamente de la perspectiva femenina al hablar de los hombres o si el objetivo es educar". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital