Coronavirus en Colombia: Así ha variado el comportamiento de las personas tras el fin de cuarentenas

Estudio evidencia que las personas acuden en mayor medida a centros comerciales y a reuniones familiares o con amigos.
Coronavirus en Colombia hoy, 14 de febrero
Coronavirus en Colombia hoy, 14 de febrero Crédito: AFP

Desde el primero de septiembre Colombia inició una nueva etapa al finalizar el confinamiento obligatorio e iniciar el aislamiento selectivo, situación que ha generado cambios en el comportamiento de las personas, según lo evidencia una encuesta desarrollada por Mobimetrics.com.

El estudio revela que el 61% de los colombianos mantiene la cuarentena y solo sale a la calle para lo estrictamente necesario; mientras que un 26% señala que está saliendo con más frecuencia, pero sin retomar su vida normal; el 11% sale a la calle como lo hacía antes de la pandemia y solo el 2% no sale de su casa bajo ninguna circunstancia.

Lea aquí: Grave accidente entre un carro de la Policía y un bus de Transmilenio en Bogotá

Entrar a un centro comercial, reunirse con amigos y familiares e ir de compras, son las actividades más realizadas por quienes están saliendo durante esta fase de nueva normalidad; mientras que las actividades de entretenimiento, como ir a museos, bares y autocine, son las menos frecuentes.

"Los jóvenes de 18 a 25 años son los que más se han reunido con amigos y familiares en esta nueva etapa de nueva normalidad", destaca el informe.

Frente a los protocolos de bioseguridad, se indica que el uso de tapabocas es la medida que no falta en el autocuidado de los colombianos al salir a la calle, con una participación del 99%.

La segunda medida adoptada por los encuestados es la utilización de algún desinfectante de manos, practicada por el 83% y en tercer lugar se encuentra la toma de distancia con 76%.

Lea además: Seis menores propinaron brutal golpiza a otro en Suba

"El 43% de las personas entre 36 y 45 años están haciendo uso de algún producto para desinfectar superficies cuando están fuera del hogar", resalta la encuesta.

La pandemia también ha impactado la forma como las personas se movilizan a la hora de salir a la calle. A nivel nacional, transportarse a pie es lo más mencionado por los colombianos con 22%, seguido del uso de sistema de transporte masivo o bus con 20%, moto propia con 18% y carro propio con 16%.

El estudio afirma que las personas que están utilizando transporte público actualmente tienen opiniones divididas,. "El 53% opina que el medio de transporte va lleno o muy lleno, mientras que el 44% asegura que el medio de transporte lleva la cantidad de gente adecuada", señala el estudio.

Finalmente, se indica que el 90% de los consultados asegura que las personas han disminuido sus protocolos de bioseguridad tras el levantamiento de la cuarentena.


Temas relacionados

volver al futuro

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.
Diferencias de edad entre los protagonistas de ‘Volver al futuro’ generan debate entre fanáticos.



Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.