Breadcrumb node

Conozca los mejores lugares para ver la lluvia de estrellas este fin de semana

Los amantes a la astronomía tendrán la oportunidad de deleitarse con este fenómeno astronómico

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 11, 2023 - 14:30
Lluvia de estrellas oriónidas
AFP
La lluvia de estrellas oriónidas se puede ver este fin de semana en Colombia.

Son millones de personas amantes al cosmos y a los enigmas que aguardan más allá de nuestra atmósfera, por este motivo muchos están al tanto de cada uno de los fenómenos astronómicos que suceden al rededor del mundo. 

Este próximo fin de semana, se avecina uno de esos emocionantes fenómenos celestiales que capturan la imaginación de muchos. Se trata de la lluvia de estrellas Perseidas, popularmente conocida como las lágrimas de San Lorenzo. Este espectáculo celestial tiene su origen en las diminutas partículas de polvo dejadas en la estela del cometa Swift-Tuttle.

Lea también: Llega la lluvia de estrellas de las perseidas 2023: ¿Cómo verlas en Colombia?

Los amantes a la astronomía tendrán la oportunidad de deleitarse con este fenómeno astronómico mientras las Perseidas iluminan el firmamento con su deslumbrante exhibición. 

Esta lluvia de estrellas inició desde el pasado 17 de julio y va hasta el 24 de agosto, pese a esto se ha informado que el mejor momento para ver este fenómeno es en la madrugada del 12 hasta el 13 de agosto. 

De acuerdo a información de  National Geographic, en el pico máximo de esta lluvia de estrellas se podrá ver entre 60 y 160 meteoros por hora. 

Dónde es el mejor lugar de Colombia para ver la lluvia de estrellas este fin de semana

En Colombia, si deseas disfrutar la lluvia de estrellas, la sugerencia es buscar zonas caracterizadas por cielos oscuros y sin nubosidad, alejadas del resplandor lumínico urbano. Entre las ubicaciones más recomendadas para apreciar este impresionante evento astronómico se encuentran:

  1. Zonas Rurales y Montañosas: Uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar de la lluvia de estrellas son las zonas rurales o montañosas, ya que el celo se puede percibir mucho más oscuro y no tiene contaminación de luces artificiales. 

De interés: Lluvia de estrellas fugaces en agosto: dónde y cuándo se podrá ver este fenómeno astronómico

Uno de los lugares favoritos para observar la lluvia de estrellas cerca a Bogotá es Villa de leyva, municipio que durante años ha organizado el Festival Astronómico a inicio de cada año.  

2. Parques Nacionales: Otros de los sitios donde se puede disfrutar de este espectáculo es el Parque Nacional Natural El Cocuy o el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, debido a que desde allí se dan todas las condiciones para observar la lluvia de estrellas. 

3. Costas y Playas: Los lugares alejados de la ciudad y áreas costeras son ideales para observar el cielo despejado, pues desde la oscuridad de las playas se puede ver espacio astronómico en todo su esplendor. 

Lugares como las playas de La Guajira o el Parque Nacional Natural Tayrona podrían ser opciones interesantes.

4. Desiertos: A pesar de que en Colombia no hay una gran cantidad de desiertos extensos, existen espacios qoe ofrecen todas las condiciones para ver la lluvia de estrellas, esto se da a que brindan cielos claros y despejados. El desierto del Tatacoa en el Huila es el lugar ideal para observar la lluvia de estrellas. 

 

Consejos para ver la lluvia de estrellas este fin de semana 

Para disfrutar de este espectacular fenómeno de la lluvia de estrellas, es fundamental distanciarse de la contaminación lumínica generada por las áreas urbanas y seleccionar un sitio que garantice comodidad, permitiendo acomodarse en posición horizontal para optimizar la observación del firmamento.

La hora perfecta para observar la lluvia de estrellas es a las primeras horas de la madrugada, previas al alba. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital