Conozca cuánto cuesta clonar un perro o gato en Colombia ¿Lo pagaría?

Y es que personajes reconocidos como Barbara Streisand o Javier Milei ya han clonado a sus perros.
Mascotas
Mascotas Crédito: pixabay

En 1996 el mundo se conmocionó con el nacimiento de la famosa oveja Dolly, pues fue el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta hecho que abrió la puerta a la ingeniería genética.

Desde este acto, la posibilidad de clonar animales se ha convertido en una muy buena opción en Estados Unidos, China o Corea del Sur.

Y es que personajes reconocidos como Barbara Streisand o Javier Milei ya han clonado a sus perros, como otras personas han preferido clonar a camellos o caballos.

Lea más: Llega a Colombia el primer Reinado Nacional para mascotas

En España se puede clonar a los animales de compañía. Lo hace una clínica de Marbella mediante una técnica de reproducción que cuesta unos 55.000 euros si es perro o 50.000 euros si es gato.

Aunque en Colombia no hay empresas que aún lo realicen, si hay veterinarios que se encargan de agilizar todo el proceso en uno de estos países y puede costar más de 250 millones de pesos.

Según lo dio a conocer el embriólogo Enrique Criado es el fundador y director ejecutivo de los centros de reproducción asistida Grupo OVO: Ovohorse (clonación equina) y Ovoclone (la de mascotas) quien aseguró que para clonar a un animal se tiene que replicar otro ser con la misma genética del original.

Lea también: ¿Cómo la inteligencia artificial ayuda a la seguridad de mascotas y adultos mayores?

El profesional aseguró que para realizar este procedimiento hay que obtener una muestra de ADN del tejido cutáneo del animal. Se generan células (fibroblastos) en cuyo núcleo se encuentra la información genética. De ahí se extrae el ADN y se inyecta en el óvulo de la especie que se ha enucleado previamente, esto produce un embrión con un material genético 99,9% idéntico.

Vale la pena explicar que un gemelo genético no implica que vayan a ser iguales. La mascota resultante tendrá un 0,1% del genoma de la hembra que aporta el óvulo. Además, el embriólogo asegura que también es determinante la epigenética.

Asimismo, los expertos han señalado que "puede pensar que volverá a tener a su perro o gato, pero eso no es así, tendrá otro perro u otro gato".

"Como científico, soy muy crítico con los experimentos con animales. Hay que hacerlos, no queda más remedio, pero tienen que estar regulados y hacerse solo cuando son estrictamente necesarios", dice Macip.

Lea más: EPS para mascotas en Colombia: ¿Qué precio tiene la afiliación y qué incluye?

De igual manera, han informado que también está en auge el servicio de congelar la línea celular del animal, que tiene un costo menor (3.000 euros) y que consiste en la "criopreservación de su genética durante un tiempo ilimitado", lo que habilita la posibilidad de que se pueda clonar a futuro.

Asimismo, los expertos recuerdan que la clonación de animales de compañía no deja de ser un negocio para las clínicas y que el cliente tiene que ser plenamente consciente de cuál es el resultado que obtendrá: un perro o un gato parecido a lo que tenía, pero no igual.


Temas relacionados

televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política