¿Cómo se consumen los vinos? Características y cuándo beberlos

El consumo del vino en Colombia ha aumentado un 78% en los últimos años.
Consumo de vino en Colombia
Crédito: Pexels - Engin Akyurt

El vino es una de las bebidas más apetecidas para los comensales en una cena o para departir con amigos en una noche tranquila.

Por eso, este sector representa grandes ganancias en el mundo, sumando cerca de 200.000 millones de dólares al año, de los cuales 300 millones son de Colombia.

Aunque las ganancias son muchas, el consumo de vino en el país per cápita es solo de 0.7 litros, una cifra muy baja en comparación con otros países.

Y es que en medio de la pandemia por covid-19 el sector del vino tuvo un aumento en su extracción, consumo, venta y distribución en el mundo, logrando un 20% en crecimiento frente a lo realizado antes de pandemia.

Por eso en La FM le contamos algunas características que debe tener en cuenta al momento de escoger el vino perfecto para la ocasión y cuándo es correcto consumirlo.

¿Cómo se toma un vino?

Aunque se tiene la creencia que para beber vino se debe ser un experto en el tema, hay algunas características de esta bebida alcohólica que pueden hacer de su experiencia algo más agradable.

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de beber vino es su temperatura, debe ser la correcta según su importancia.

Se recomienda evitar un vino muy frío o del tiempo, por lo que se debe servir ligeramente frío o fresco. Anteriormente se tenía la idea de que este debía tomarse a temperatura ambiente, pero con el cambio del clima y las nuevas tecnologías que se integran a las viviendas o recintos la temperatura ha aumentado considerablemente a lo que era hace 50 años atrás.

¿Por qué no se debería tomar demasiado frío o caliente?

Aunque cualquier líquido que se caliente desprende más aromas, en el caso del vino se puede percibir más la presencia del alcohol.

Con uno de gran calidad se recomienda tomarlo a una temperatura de los 16 a 18°, con esto se podrá sentir una gama de aromas. En el caso de unos más sencillos, es mejor entre 12 y 14°, esto para que el alcohol no predomine y opaque las demás características del vino.

Por lo que tenerlo muy frío hace que pierda el aroma y los sabores, cosa que impide que las sustancias aromáticas no alcancen la temperatura adecuada para volatilizarse y ser percibida por el olfato.

Recomendación de temperatura según el tipo vino

  • Cavas y espumosos 6 - 8º C
  • Blancos jóvenes, finos, manzanillas 7 - 10º C
  • Blancos de crianza, añejos 9 - 12º C
  • Claretes y rosados 10 - 12º C
  • Tintos jóvenes 15 - 16º C
  • Tintos de crianza 16 - 17º C
  • Tintos reserva y gran reserva 17 - 18º C
  • Dulces 7 - 9º C
Características de los vinos
Crédito: Pexels - Pavel Danilyuk

Degustar el vino y lo que debe saber

Para poder tener toda una experiencia sensorial al momento de tomar vino es importante reposarlo para que desprenda los aromas y el cuerpo correcto.

Lo que debe hacer primero es escoger la copa correcta, aunque puede hacerlo en un vaso o cualquier otro tipo de recipiente.

Aunque hay una gran variedad de tipos de copas, es importante que la sostenga por el tallo y no por el balón, pues esto hará que el vino se caliente demasiado rápido.

Al momento de servirlo solo vierta un dedo o 40 mililitros y pase a olerlo y probarlo. Una vez lo haya probado sienta el aroma, dándole pequeños giros del líquido por la copa para exponerlo al aire, lo que intensificará su olor.


Temas relacionados

Shakira

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.
Además de interpretar 'Dai, dai' en la final del Mundial 2026, Shakira vuelve a estar en el centro de la conversación por las canciones inspiradas en Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.



Feid, Silvestre Dangond y Marc Anthony lideran concierto para recaudar fondos a víctimas de los sismos en Venezuela

Se han creado varios eventos para recaudar fondos destinados a apoyar la recuperación y reconstrucción de las comunidades afectadas.

La historia detrás de la foto de Messi bañando a Lamine Yamal cuando era un bebé: ahora uno será campeón del mundo

La foto que unió a Lionel Messi y Lamine Yamal en 2007 cobra relevancia antes de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.