¿Cómo prevenir lesiones comunes en corredores de diez kilómetros?

Las lesiones son algo habitual en cualquier deporte, y el running no es la excepción.
Lesión en el running
El running es una actividad que no está exenta de las lesiones. Crédito: Pexels

La práctica de cualquier deporte, incluyendo el running, se convierte en algo bastante placentero no solamente por la sensación de competir y de obtener un buen resultado en cada carrera, sino también porque esto conlleva a tener un estilo de vida diferente y un estado de salud mucho más favorable.

Sin embargo, esto también puede volverse algo traumático cuando se presenta alguna lesión por diferentes causas, bien sea por la poca experiencia al momento de correr o también por esforzar demasiado el cuerpo en cada pisada.

Desde luego, las personas que recién incursionan en el mundo del running son las más propensas a sufrir este tipo de inconvenientes, ya que el cuerpo no está lo suficientemente preparado para asimilar la carga que produce el movimiento. Esto también sucede con aquellos que deciden aumentar el volumen al momento de correr, pero no necesariamente esto les ayudará a mejorar su ritmo de competencia.

Le puede interesar: ¿Qué tipo de entrenamiento es ideal para principiantes que quieren correr 10 kilómetros?

Ahora bien, hay varios factores que podrían derivar en una lesión sin importar la distancia que corra cada atleta (5, 10, 21 o 42 kilómetros). Es por ello que la fisioterapeuta Johana Castelblanco brinda algunas recomendaciones para evitar estas situaciones.

  • Realizar un calentamiento previo: El calentamiento es un proceso fundamental para cada deportista, pues esto ayuda a activar los músculos antes de hacer cualquier actividad para evitar algún tipo de problema en nuestro cuerpo.
  • Hacer estiramientos: Al igual que el calentamiento, el estiramiento también es importante después de hacer deporte para que los músculos se puedan recuperar. Esto también garantiza la flexibilidad en las articulaciones y una buena circulación de sangre.
  • Escoger el calzado adecuado: No todos los zapatos están diseñados para correr. En el caso del running, estos deben contar con una buena amortiguación para distribuir de manera correcta el peso del cuerpo en cada zancada y así evitar alguna molestia.
  • Tener una buena técnica de carrera: Algunas lesiones en el running suceden porque no se maneja una técnica de carrera apropiada. Esto es algo que se puede ir perfeccionando a medida que competimos o cuando salimos a trotar. Sin embargo, es importante empezar con un ritmo lento para que el cuerpo vaya asimilando poco a poco la carga física.
  • Manejar una correcta alimentación e hidratación: No solamente se necesita correr a un buen ritmo para evitar alguna lesión, sino que también la alimentación y la hidratación juegan un factor clave en este sentido. Por lo tanto, es necesario tomar mucho líquido y además manejar una buena porción de alimentos, incluyendo frutas, verduras y proteínas.

Vea también: ¿Con cuánta anticipación se debe iniciar un plan de entrenamiento para correr 10 km?

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el running?

Algunas de las lesiones más frecuentes que se pueden presentar al momento de practicar el running son:

  • Síndrome de cintilla iliotibial (mejor conocida como rodilla del corredor)
  • Sobrecarga muscular
  • Tendinitis "pata de ganso"
  • Tendinitis rotuliana
  • Periostitis tibial
  • Fascitis plantar
  • Tendón de Aquiles
  • Pubalgia

La gran mayoría de ellas se pueden evitar realizando rutinas de fortalecimiento muscular y perfeccionando la técnica de carrera. Asimismo, es importante seguir de forma adecuada el plan ordenado por un fisioterapeuta para que la recuperación sea todo un éxito.


premios

Premios India Catalina 2026: dónde ver en vivo, hora y canal confirmado

La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.
La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.



Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

FICCI 65: Cartagena se transforma en el corazón del cine latinoamericano

FICCI 65: Cartagena acoge gratis más de 200 películas y actividades para toda la ciudad, inaugurando con Feito Pipa y un encuentro entre cine, barrio y cultura.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes