Técnicas de meditación
Pexels - RF._.studio
29 Sep 2022 01:11 PM

Cómo meditar acostado: paso a paso

Realizar esta actividad tendido le ayudará a relajar el cuerpo y dormir más rápido.
evillanueva
Erika
Villanueva

En el mundo acelerado que se está viviendo en la actualidad, un momento de tranquilidad y espera ayuda a que el cuerpo y la mente se centren en el instante, algo que permite disfrutar lo que se vive.

Esta técnica, que se puede realizar en cualquier momento y lugar, es una de las más utilizadas para calmar dolores tanto físicos como mentales y beneficia a la salud mental, contrarrestando el estrés y la ansiedad

Para los expertos, uno de los mejores momentos para meditar es en la noche o antes de acostarse, pues mejora los hábitos de sueño ya permite que el cuerpo se relaje y se despeje la mente.

¿Qué es la meditación? 

Según la Clínica Mayo, esta es una técnica ancestral y que se lleva practicando desde hace mucho tiempo por diferentes civilizaciones

En un principio, el propósito principal era profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. No obstante, en la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajarse y reducir el estrés.

"Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila", destacan en la Clínica. 

Entre los beneficios de la meditación se encuentran:

  • Dar una sensación de calma, paz y equilibrio
  • Relajarse y lidiar con el estrés
  • Mantenerse centrado y a conservar la paz interior
  • Aumentar la autoconciencia
  • Bajar la frecuencia cardíaca
  • Bajar la presión arterial en reposo
  • Mejorar la calidad del sueño

Paso a paso para meditar acostado 

Para poder realizar esta técnica es importante tener en cuenta ciertos pasos y más si quiere sentir los beneficios antes mencionados. Por eso, en La FM le contamos qué debe tener en cuenta al momento de realizar la meditación tumbado. 

Póngase cómodo: lo primero que debe tener en cuenta es sentirse cómodo tanto con el espacio en el que está realizando la actividad como de su ropa. Utilice una almohada para reposar la cabeza si va a realizar la actividad acostado boca arriba. 

Cierre los ojos: al cerrar los ojos permite que su cuerpo se centre en otros sentidos que le permitirán tener una mejor experiencia.

Sea consciente de su respiración: luego haga una respiración profunda, Inhale por la nariz y exhale por la boca, con ello podrá prestare atención a las sensaciones de su cuerpo: el movimiento del pecho y el estómago. 

No piense: pese a que esta técnica es utilizada para centrarse en el ahora, la mente puede jugarle una mala pasada y mantener algunos pensamientos, por lo que se recomienda volver a centrarse en la respiración y deje de lado lo que le perturba en ese momento.

Recomendaciones finales

Tenga en cuenta que si hasta ahora inicia con esta práctica, se debe tener paciencia para poder obtener resultados favorables. 

Cuando sienta que ha terminado con su meditación, abra los ojos lentamente y siéntese por algunos minutos antes de iniciar con otra actividad. 

De acuerdo con los expertos, la meditación se debe realizar por lo menos una vez al día y mejor si es a la misma hora. Inicie con un intervalo de cinco a diez minutos, con ello podrá ver los beneficios que trae consigo si se hace con regularidad. 

Fuente
Sistema Integrado Digital