Cómo acariciar a un gato, según la ciencia: muchos lo hacen mal

Muchas personas piensan que los gatos son ariscos y no se dejan consentir, pero quizás lo están haciendo de forma equivocada.
Gatos - mascotas
Gatos - mascotas Crédito: Freepik

Los gatos han sido los compañeros de los humanos durante cientos de años, y si bien muchas personas insisten en compararlos con la lealtad de los perros, los felinos han sido una parte importante de la cultura popular en todo el mundo.

Y es que los gatos han sido domesticados desde hace unos 10,000 años, cuando comenzaron a acercarse a algunas civilizaciones en busca de comida y protección.

Desde el antiguo Egipto, donde adoraban a los gatos y los consideraban sagrados, pasando por la cultura romana, donde eran valorados y se creía que traían buena suerte, hasta en la actualidad este felino ha tomado gran importancia en la compañía de los humanos.

Le puede interesar: Origen del meme del gato negro

Desde 2002 cada 8 de agosto, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) conmemora el Día Internacional del Gato, buscando crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son una fiel compañía al igual que los perros. Esta fecha se escogió porque es la época en la que hay mayor actividad reproductiva de los felinos.

Con motivo de la celebración de esta fecha, la BBC publicó un informe con varios consejos para tratar con los gatos. Lo que más llamó la atención fue el apartado de los consejos para acariciar de forma correcta a los 'michis' y cómo saber si lo está haciendo bien.

¿Cómo acariciar a un gato?

gatos con pólvora
Crédito: Alerta Tolima La Cariñosa

La experta en conducta de gatos, la doctora Lauren Finka, indica que lo fundamental a la hora de acariciar a nuestro gato es darle al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones.

En ese sentido, la experta especifica que es importante fijarse si el gato muestra señas de desear recibir cariño y él mismo será el que controle la zona de su cuerpo en la que está dispuesto a ser acariciado y durante cuánto tiempo.

La experta explica que hay estudio que evidencian que es más probable que las interacciones con nuestros gatos duren más cuando es el animal el que las empieza, y no cuando la persona lo hace.

Finka también dice que es vital prestar atención al comportamiento y a las posturas del felino durante las interacciones para asegurarnos de que está cómodo.

Le puede interesar: Mujer les dejó a sus gatos una millonaria herencia y mansión

Uno de los consejos más importantes es que la mayoría de los gatos les encanta que les toquen alrededor de las zonas en las que se localizan las glándulas faciales, como la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas. Por el contrario, no disfrutan tanto del contacto en la barriga, y muchos se han dado cuenta al recibir pequeños mordiscos y rasguños.

Signos de que el gato disfruta que lo están acariciando

• Mantiene la cola erguida e inicia el contacto.

• Ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras.

• Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire.

• Exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante.

• Empuja con cariño si detienes las caricias, para indicar que continúes.

Signos de rechazo a las caricias

• Se le eriza el pelo o contrae la espalda.

• Mueve o agita la cola o golpea con ella.

• Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás.

• Gira bruscamente la cabeza para enfrentarte a ti o a tu mano.

• Te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata.


Temas relacionados

Michael Jackson

Película de Michael Jackson: la razón por la que Janet no aparece en el filme

El estreno de ‘Michael’ dejó una duda entre seguidores de Michael Jackson: ¿por qué Janet Jackson no aparece en la película?
La ausencia de Janet Jackson en la película fue una decisión confirmada por su familia.



‘Con permisito, dijo Monchito’: Esteban Valdés, hijo de Ramón Valdés del Chavo del 8 presenta su libro en la FILBo

Esteban Valdés presenta en Bogotá ‘Con permisito, dijo Monchito’, novela íntima sobre la vida previa a la fama de Ramón Valdés y su familia, con humor y unión.

La cantante española Rosana habla de su docuserie y de su relación con el miedo

Rosana precisó que su postura no implica desconocer esa emoción. “El miedo no es no sentirlo, es saber que existe y hacerle frente”.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder