Cómo acariciar a un gato, según la ciencia: muchos lo hacen mal

Muchas personas piensan que los gatos son ariscos y no se dejan consentir, pero quizás lo están haciendo de forma equivocada.
Gatos - mascotas
Gatos - mascotas Crédito: Freepik

Los gatos han sido los compañeros de los humanos durante cientos de años, y si bien muchas personas insisten en compararlos con la lealtad de los perros, los felinos han sido una parte importante de la cultura popular en todo el mundo.

Y es que los gatos han sido domesticados desde hace unos 10,000 años, cuando comenzaron a acercarse a algunas civilizaciones en busca de comida y protección.

Desde el antiguo Egipto, donde adoraban a los gatos y los consideraban sagrados, pasando por la cultura romana, donde eran valorados y se creía que traían buena suerte, hasta en la actualidad este felino ha tomado gran importancia en la compañía de los humanos.

Le puede interesar: Origen del meme del gato negro

Desde 2002 cada 8 de agosto, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) conmemora el Día Internacional del Gato, buscando crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son una fiel compañía al igual que los perros. Esta fecha se escogió porque es la época en la que hay mayor actividad reproductiva de los felinos.

Con motivo de la celebración de esta fecha, la BBC publicó un informe con varios consejos para tratar con los gatos. Lo que más llamó la atención fue el apartado de los consejos para acariciar de forma correcta a los 'michis' y cómo saber si lo está haciendo bien.

¿Cómo acariciar a un gato?

gatos con pólvora
Crédito: Alerta Tolima La Cariñosa

La experta en conducta de gatos, la doctora Lauren Finka, indica que lo fundamental a la hora de acariciar a nuestro gato es darle al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones.

En ese sentido, la experta especifica que es importante fijarse si el gato muestra señas de desear recibir cariño y él mismo será el que controle la zona de su cuerpo en la que está dispuesto a ser acariciado y durante cuánto tiempo.

La experta explica que hay estudio que evidencian que es más probable que las interacciones con nuestros gatos duren más cuando es el animal el que las empieza, y no cuando la persona lo hace.

Finka también dice que es vital prestar atención al comportamiento y a las posturas del felino durante las interacciones para asegurarnos de que está cómodo.

Le puede interesar: Mujer les dejó a sus gatos una millonaria herencia y mansión

Uno de los consejos más importantes es que la mayoría de los gatos les encanta que les toquen alrededor de las zonas en las que se localizan las glándulas faciales, como la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas. Por el contrario, no disfrutan tanto del contacto en la barriga, y muchos se han dado cuenta al recibir pequeños mordiscos y rasguños.

Signos de que el gato disfruta que lo están acariciando

• Mantiene la cola erguida e inicia el contacto.

• Ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras.

• Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire.

• Exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante.

• Empuja con cariño si detienes las caricias, para indicar que continúes.

Signos de rechazo a las caricias

• Se le eriza el pelo o contrae la espalda.

• Mueve o agita la cola o golpea con ella.

• Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás.

• Gira bruscamente la cabeza para enfrentarte a ti o a tu mano.

• Te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata.


Temas relacionados

Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026