Cómo acariciar a un gato, según la ciencia: muchos lo hacen mal

Muchas personas piensan que los gatos son ariscos y no se dejan consentir, pero quizás lo están haciendo de forma equivocada.
Gatos - mascotas
Gatos - mascotas Crédito: Freepik

Los gatos han sido los compañeros de los humanos durante cientos de años, y si bien muchas personas insisten en compararlos con la lealtad de los perros, los felinos han sido una parte importante de la cultura popular en todo el mundo.

Y es que los gatos han sido domesticados desde hace unos 10,000 años, cuando comenzaron a acercarse a algunas civilizaciones en busca de comida y protección.

Desde el antiguo Egipto, donde adoraban a los gatos y los consideraban sagrados, pasando por la cultura romana, donde eran valorados y se creía que traían buena suerte, hasta en la actualidad este felino ha tomado gran importancia en la compañía de los humanos.

Le puede interesar: Origen del meme del gato negro

Desde 2002 cada 8 de agosto, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) conmemora el Día Internacional del Gato, buscando crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son una fiel compañía al igual que los perros. Esta fecha se escogió porque es la época en la que hay mayor actividad reproductiva de los felinos.

Con motivo de la celebración de esta fecha, la BBC publicó un informe con varios consejos para tratar con los gatos. Lo que más llamó la atención fue el apartado de los consejos para acariciar de forma correcta a los 'michis' y cómo saber si lo está haciendo bien.

¿Cómo acariciar a un gato?

gatos con pólvora
Crédito: Alerta Tolima La Cariñosa

La experta en conducta de gatos, la doctora Lauren Finka, indica que lo fundamental a la hora de acariciar a nuestro gato es darle al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones.

En ese sentido, la experta especifica que es importante fijarse si el gato muestra señas de desear recibir cariño y él mismo será el que controle la zona de su cuerpo en la que está dispuesto a ser acariciado y durante cuánto tiempo.

La experta explica que hay estudio que evidencian que es más probable que las interacciones con nuestros gatos duren más cuando es el animal el que las empieza, y no cuando la persona lo hace.

Finka también dice que es vital prestar atención al comportamiento y a las posturas del felino durante las interacciones para asegurarnos de que está cómodo.

Le puede interesar: Mujer les dejó a sus gatos una millonaria herencia y mansión

Uno de los consejos más importantes es que la mayoría de los gatos les encanta que les toquen alrededor de las zonas en las que se localizan las glándulas faciales, como la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas. Por el contrario, no disfrutan tanto del contacto en la barriga, y muchos se han dado cuenta al recibir pequeños mordiscos y rasguños.

Signos de que el gato disfruta que lo están acariciando

• Mantiene la cola erguida e inicia el contacto.

• Ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras.

• Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire.

• Exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante.

• Empuja con cariño si detienes las caricias, para indicar que continúes.

Signos de rechazo a las caricias

• Se le eriza el pelo o contrae la espalda.

• Mueve o agita la cola o golpea con ella.

• Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás.

• Gira bruscamente la cabeza para enfrentarte a ti o a tu mano.

• Te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata.


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.