El director colombniano Andrés Orozco
19 Jun 2019 08:05 PM

El colombiano Andrés Orozco dirige la Novena Sinfonía de Beethoven

Los colombianos tendrán la oportunidad de ver la obra en cine.
José Luis
García

La Novena Sinfonía de Beethoven (“Coral”), concluida en 1824 cuando el compositor alemán ya estaba sordo, es considerada una de las obras musicales y artísticas más significativas, trascendentales e importantes de todos los tiempos.

El día de su estreno, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena (Austria), el público ovacionó a Beethoven, pero él, de espaldas, no podía darse cuenta porque ya estaba completamente sordo. Una de las solistas del coro fue quien le advirtió del éxito y así pudo ser testigo del impacto de su obra en el público vienés. 

En la misma Viena, casi dos siglos después, el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada dirigió a la Orquesta Sinfónica de Viena interpretando la Novena de Beethoven en el tradicional concierto de San Silvestre, también conocido como “Concierto de Nochevieja”, uno de los más emblemáticos del mundo.

Este concierto podrá ser visto, escuchado y disfrutado en dos únicas y exclusivas funciones el 22 y 23 de junio –puente festivo- en salas de Cine Colombia de 11 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Popayán y Pereira.

Patrimonio de la humanidad

El talentoso y carismático Orozco-Estrada (Medellín, 1977), invitado habitual de las principales orquestas del mundo, podrá ser visto en acción con la magia de la música y el cine moviendo los hilos invisibles de la inmortal sinfonía y a cargo de la Sinfónica de Viena, de la que será director titular desde el 2020 y que en el pasado fue conducida por el legendario Herbert von Karajan.

En el concierto de Año Nuevo desde el emblemático Konzerthaus de Viena participó un grupo de importantes cantantes líricos, entre los que se destacan los solistas Regula Mühlemann (soprano), Dorottya Láng (mezzosoprano), Steve Davislim (tenor) y Florian Boesch (barítono).

Este es el concierto de San Silvestre que se podrá ver el próximo fin de semana en Colombia, realizado y rodado en vivo para celebrar el Año Nuevo de 2019 con la fuerza conmovedora de Beethoven y su inmortal mensaje de fraternidad universal.

A los extraordinarios valores musicales se suma el conmovedor mensaje de la “Oda a la Alegría” en el cuarto movimiento, inspirado en el poema de Friedrich Schiller, una exaltación de unidad y hermandad para la humanidad.

Oda a la Alegría y a la Libertad

Esta obra se toca en grandes y emotivos acontecimientos. Su interpretación en Berlín en la Navidad de 1989, pocas semanas después de la caída del muro, fue histórica. El concierto, dirigido por Leonard Bernstein, reunió una orquesta y coro con músicos de las dos Alemanias.

Bernstein no pudo contener la emoción cuando el coro entonó la oda final, en la que la palabra freude (alegría) se sustituyó por freiheit (libertad). La sección de la “Oda a la Alegría” de la Novena de Beethoven es actualmente el himno de la Unión Europea.

Reconocido como el último clásico y el primer romántico, Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso un total de 343 obras: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, 32 sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, 16 cuartetos de cuerda, 10 sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano y decenas de obras más.

Según la crítica especializada, la Sinfonía No. 9 en re menor o Sinfonía "Coral" es considerada su obra más trascendente, y 195 años después de su estreno es una de las favoritas del público.

Beethoven tardó seis años en crear esta sinfonía, la última que compuso. Moría en olor de gloria y de inmortalidad tres años después de terminarla.

Fuente
Sistema Integrado Digital