Cinco datos curiosos en el Día Internacional del zurdo

Los zurdos han sido una minoría a lo largo de la historia, pero se han destacado en diferentes aspectos de la vida.
Zurdos
Crédito: Pixabay - Imagen de athree23

Los 13 de agosto los zurdos celebran su día. Desde hace 54 años esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar las dificultades en el ámbito cognitivo.

Las personas zurdas constituyen una minoría y se estima que el 10% de la población mundial es zurda. A lo lardo de la historia, en diferentes lugares del mundo el poseer más habilidades en la mano izquierda ha sido considerado motivo de discriminaciones y estigma social.

1. Zurdo y diestro con connotaciones políticas

En un sentido más conceptual, las nociones de 'zurdo' y 'diestro' están relacionadas con la política. a afinidad política tanto de derecha como de izquierda a permeado en esta noción, pues así eran llamados o denominados según su inclinación política.

2. ¿Por qué hay pocos zurdos?

Según un estudio publicado en la revista Journal of the Royal Society Interface en 2012, la tendencia a ser diestros se relaciona a la cooperación que tenemos como especie. La cooperación favorece al uso de una misma mano.

El hecho de que el 10% de la humanidad sea zurda demuestra que no somos totalmente cooperadores y que también hay un grado de competencia, indican los investigadores tras analizar los resultados del estudio.

3. La zurdera es más común en hombres

Dentro de las personas que nacen con la habilidad de manejar más la izquierda, la zurdera es más frecuente en hombre que en mujeres. Además, hay algunos conceptos, no probados por la ciencia, que indican que las personas zurdas son más inteligentes o introvertidas.

4. Famosos que son zurdos

Dentro de la población que es zurda se encuentran muchos famosos que han dejado huella a lo largo de la historia humana, entre ellos están el deportista argentino Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de la actualidad; Ringo Starr, baterista de la agrupación inglesa 'The Beatles'; Marilyn Monroe, modelo y actriz de la década del 50; Albert Einstein, físico alemán considerado el científico más importante del siglo XX; entre otros.

5. Dificultades en el día a día

Aunque actualmente la zurdera no es considerada un estigma social, esta minoría en ocasiones se encuentra con situaciones difíciles en el día a día, pues muchos objetos están hechos solo para personas diestras.

Otro de los problemas cotidianos en estas personas está en la forma de escribir, pues al escribir a mano la forma de hacerlo es de izquierda a derecha y para los zurdos esto supone un trabajo mayor, por eso el uso de as tecnologías les ha favorecido en la actualidad.


Temas relacionados

premios

Premios Emmy 2026: lista completa de ganadores y las series que hicieron historia

The Pitt, Pluribus y Widow’s Bay parten como algunas de las producciones protagonistas de una ceremonia que reúne a las principales figuras de la televisión.
premios Emmy 2025



Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.

Hayden Panettiere: nuevos detalles de su fallecimiento salen a la luz

Desde Estados Unidos se habla sobre el consumo de una pastilla con elementos opioides.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.