Cinco datos curiosos en el Día Internacional del zurdo

Los zurdos han sido una minoría a lo largo de la historia, pero se han destacado en diferentes aspectos de la vida.
Zurdos
Crédito: Pixabay - Imagen de athree23

Los 13 de agosto los zurdos celebran su día. Desde hace 54 años esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar las dificultades en el ámbito cognitivo.

Las personas zurdas constituyen una minoría y se estima que el 10% de la población mundial es zurda. A lo lardo de la historia, en diferentes lugares del mundo el poseer más habilidades en la mano izquierda ha sido considerado motivo de discriminaciones y estigma social.

1. Zurdo y diestro con connotaciones políticas

En un sentido más conceptual, las nociones de 'zurdo' y 'diestro' están relacionadas con la política. a afinidad política tanto de derecha como de izquierda a permeado en esta noción, pues así eran llamados o denominados según su inclinación política.

2. ¿Por qué hay pocos zurdos?

Según un estudio publicado en la revista Journal of the Royal Society Interface en 2012, la tendencia a ser diestros se relaciona a la cooperación que tenemos como especie. La cooperación favorece al uso de una misma mano.

El hecho de que el 10% de la humanidad sea zurda demuestra que no somos totalmente cooperadores y que también hay un grado de competencia, indican los investigadores tras analizar los resultados del estudio.

3. La zurdera es más común en hombres

Dentro de las personas que nacen con la habilidad de manejar más la izquierda, la zurdera es más frecuente en hombre que en mujeres. Además, hay algunos conceptos, no probados por la ciencia, que indican que las personas zurdas son más inteligentes o introvertidas.

4. Famosos que son zurdos

Dentro de la población que es zurda se encuentran muchos famosos que han dejado huella a lo largo de la historia humana, entre ellos están el deportista argentino Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de la actualidad; Ringo Starr, baterista de la agrupación inglesa 'The Beatles'; Marilyn Monroe, modelo y actriz de la década del 50; Albert Einstein, físico alemán considerado el científico más importante del siglo XX; entre otros.

5. Dificultades en el día a día

Aunque actualmente la zurdera no es considerada un estigma social, esta minoría en ocasiones se encuentra con situaciones difíciles en el día a día, pues muchos objetos están hechos solo para personas diestras.

Otro de los problemas cotidianos en estas personas está en la forma de escribir, pues al escribir a mano la forma de hacerlo es de izquierda a derecha y para los zurdos esto supone un trabajo mayor, por eso el uso de as tecnologías les ha favorecido en la actualidad.


Temas relacionados




¿De qué enfermedad murió Eric Dane, actor de Grey’s Anatomy? Esto se sabe sobre su diagnóstico y fallecimiento

El actor de Grey's Anatomy fue diagnosticado con importante enfermedad menos de un año antes de su fallecimiento.

La artista colombiana María Esther Panesso lleva la democracia al lienzo con “Elecciones para la Paz”

La obra no solo invita a la contemplación, sino que lanza un llamado directo a la conciencia de la democracia

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa