Científicos encuentran la perla más antigua del mundo

La perla será presentada en el Louvre Abu Dabia a partir del 30 de octubre.
Abu Dabi
La perla fue descubierta por arqueólogos en la isla de Marawah, frente a la costa de la capital del emirato. Crédito: AFP

Una perla de 8.000 años, presentada como la más antigua del mundo, será expuesta al público por primera vez a partir del 30 de octubre en el museo Louvre Abu Dabi, anunció el departamento de Cultura y Turismo de Emiratos Árabes Unidos.

Llamada "perla de Abu Dabi" y descubierta por arqueólogos en la isla de Marawah, frente a la costa de la capital del emirato, esta joya pertenece al Museo Nacional Zayed.

La perla será presentada en el Louvre Abu Dabi durante la exposición "10.000 años de lujo", que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 18 de febrero, según un comunicado del departamento de Cultura y Turismo.

Análisis realizados con carbono 14 revelaron que las capas de roca de donde proviene la perla datan de entre 5.000 y 5.800 años antes de nuestra era, durante el periodo neolítico.

"El hallazgo de la perla más antigua del mundo en Abu Dabi muestra claramente que una gran parte de nuestra historia económica y cultural reciente tiene raíces profundas, que se remontan a los comienzos de la prehistoria", afirmó en el comunicado Mohamed Jalifa al Mubarak, jefe del mencionado departamento.

Expertos han sugerido que las perlas se habían intercambiado con Mesopotamia por cerámicas y otras mercancías, o habían sido usadas como joyas, según la misma fuente.

La industria perlera prosperó en el Golfo hasta los años 1930, fecha en el que se realizaron los primeros hallazgos de petróleo y en la que aparecieron las perlas de cultivo.

La exposición en el Louvre Abu Dabi explora la noción misma del lujo, su significado cambiante durante los siglos a través de 350 objetos, que provienen en especial de museos franceses.


acusaciones

Taylor Swift enfrenta demanda por el nombre de su álbum ‘The Life of a Showgirl’: esto se sabe

La acción legal se interpuso este lunes 30 de marzo, ante un tribunal de California por la artista Maren Wade.
Según la demanda, citada por CBS News, Wade argumenta que el uso del título por parte de Swift no es casual, sino deliberado, pese a la existencia de una propiedad intelectual anterior de ella.



"Un mundo que ya fue imaginado", libro que llega a la FILBo 2026 para cuestionar la IA

Laura Montoya presenta Un mundo que ya fue imaginado en la FILBo: reflexiones sobre IA, identidad y decisiones, y cómo la tecnología redefine la vida cotidiana.

Banda Sinfónica Nacional lleva “La Pasión de Cristo” a Boyacá en Semana Santa ¿Cuáles municipios?

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia presenta La Pasión de Cristo en Boyacá: una gira que combina música, narración e imágenes para revivir la Semana Santa.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional