Científicos encuentran la perla más antigua del mundo

La perla será presentada en el Louvre Abu Dabia a partir del 30 de octubre.
Abu Dabi
La perla fue descubierta por arqueólogos en la isla de Marawah, frente a la costa de la capital del emirato. Crédito: AFP

Una perla de 8.000 años, presentada como la más antigua del mundo, será expuesta al público por primera vez a partir del 30 de octubre en el museo Louvre Abu Dabi, anunció el departamento de Cultura y Turismo de Emiratos Árabes Unidos.

Llamada "perla de Abu Dabi" y descubierta por arqueólogos en la isla de Marawah, frente a la costa de la capital del emirato, esta joya pertenece al Museo Nacional Zayed.

La perla será presentada en el Louvre Abu Dabi durante la exposición "10.000 años de lujo", que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 18 de febrero, según un comunicado del departamento de Cultura y Turismo.

Análisis realizados con carbono 14 revelaron que las capas de roca de donde proviene la perla datan de entre 5.000 y 5.800 años antes de nuestra era, durante el periodo neolítico.

"El hallazgo de la perla más antigua del mundo en Abu Dabi muestra claramente que una gran parte de nuestra historia económica y cultural reciente tiene raíces profundas, que se remontan a los comienzos de la prehistoria", afirmó en el comunicado Mohamed Jalifa al Mubarak, jefe del mencionado departamento.

Expertos han sugerido que las perlas se habían intercambiado con Mesopotamia por cerámicas y otras mercancías, o habían sido usadas como joyas, según la misma fuente.

La industria perlera prosperó en el Golfo hasta los años 1930, fecha en el que se realizaron los primeros hallazgos de petróleo y en la que aparecieron las perlas de cultivo.

La exposición en el Louvre Abu Dabi explora la noción misma del lujo, su significado cambiante durante los siglos a través de 350 objetos, que provienen en especial de museos franceses.


actor

'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.
Luis Eduardo Arango reveló cómo una crisis económica lo llevó a pensar en cambiar de profesión antes de continuar actuando.



Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.

Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana