Centros de estética podrán operar con nuevos protocolos

Se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Salud expidió un nuevo protocolo de bioseguridad para los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas, con el objetivo de evitar la propagación de la covid-19.

Se trata de la Resolución 1764 de 2020, donde se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad.

Lea aquí: Dengue en Colombia ha afectado a más de 69 mil personas

El documento establece una serie de medidas para mantener los espacios entre camillas que aseguren el distanciamiento de dos metros entre personas; disponer de dispensadores de alcohol glicerinado al 60% o gel antibacterial en entradas y puntos de atención, garantizar la circulación natural del aire y contar con un espacio para verificar condiciones de salud.

De la misma forma, se deberán demarcar zonas de espera, áreas comunes y vestuarios, garantizando la distancia física de dos metros entre personas.

“Los baños deben contar con dispensadores de jabón antibacterial y toallas desechables y adecuar en el área de atención al cliente una barrera física en vidrio, plástico o acrílico, que proteja a la persona que está recibiendo como al visitante”, señala uno de los apartes de la resolución.

Lea además: Paso a paso para ser voluntario de vacuna experimental contra la covid-19 en Colombia

Igualmente, se deberá garantizar la limpieza y desinfección de puestos de trabajo, superficies, elementos, herramientas y equipos de trabajo, con una periodicidad mínima de tres horas.

“Se debe retirar de las cabinas todos los elementos desechables utilizados, cambiar toda la ropa de la camilla de tratamiento después de cada cliente y desinfectar vestidores y cabinas antes y después de cada uso”, señala la resolución.

De la misma forma, todo el personal debe disponer de los elementos de protección y utilizarlos de acuerdo al riesgo de exposición. También se deberá proveer de elementos de protección al personal de aseo de dichos establecimientos.

Para el uso de los spa y zonas húmedas, se debe usar como base el agua.

Lea también: Caso de rabia humana en Neiva provino de un murciélago: Minsalud

“En zonas húmedas se deberá permitir el ingreso únicamente a grupos convivientes, o de lo contrario será de uso individual; utilizar toallas individuales que se deben lavar entre cada uso, no se contará con dispensadores de agua comunes y demarcar los espacios que garanticen la distancia de al menos dos metros entre los usuarios, excepto los miembros de un mismo núcleo familiar”, precisa la resolución.

De igual forma, se establece que la reserva se haga vía electrónica o telefónica, de tal manera que se pueda calcular el número máximo de personas permitidas en el establecimiento.

Se debe informar a los clientes sobre el sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos y que se atenderá de forma individual, recomendando no acudir con acompañantes”, subrayó el Gobierno.


Temas relacionados

Netflix

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.
El regreso de ‘La casa de papel’ fue confirmado por Netflix, aunque la plataforma todavía no revela cuándo se estrenará.



Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.

Cortometrajes colombianos llegarán al Festival de Cannes de la mano de Bogoshorts

Bogoshorts llevará dos muestras a Cannes 2024: ganadores nacionales y talentos latinoamericanos, impulsando productores emergentes y cine corto colombiano

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras