Centros de estética podrán operar con nuevos protocolos

Se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Salud expidió un nuevo protocolo de bioseguridad para los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas, con el objetivo de evitar la propagación de la covid-19.

Se trata de la Resolución 1764 de 2020, donde se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad.

Lea aquí: Dengue en Colombia ha afectado a más de 69 mil personas

El documento establece una serie de medidas para mantener los espacios entre camillas que aseguren el distanciamiento de dos metros entre personas; disponer de dispensadores de alcohol glicerinado al 60% o gel antibacterial en entradas y puntos de atención, garantizar la circulación natural del aire y contar con un espacio para verificar condiciones de salud.

De la misma forma, se deberán demarcar zonas de espera, áreas comunes y vestuarios, garantizando la distancia física de dos metros entre personas.

“Los baños deben contar con dispensadores de jabón antibacterial y toallas desechables y adecuar en el área de atención al cliente una barrera física en vidrio, plástico o acrílico, que proteja a la persona que está recibiendo como al visitante”, señala uno de los apartes de la resolución.

Lea además: Paso a paso para ser voluntario de vacuna experimental contra la covid-19 en Colombia

Igualmente, se deberá garantizar la limpieza y desinfección de puestos de trabajo, superficies, elementos, herramientas y equipos de trabajo, con una periodicidad mínima de tres horas.

“Se debe retirar de las cabinas todos los elementos desechables utilizados, cambiar toda la ropa de la camilla de tratamiento después de cada cliente y desinfectar vestidores y cabinas antes y después de cada uso”, señala la resolución.

De la misma forma, todo el personal debe disponer de los elementos de protección y utilizarlos de acuerdo al riesgo de exposición. También se deberá proveer de elementos de protección al personal de aseo de dichos establecimientos.

Para el uso de los spa y zonas húmedas, se debe usar como base el agua.

Lea también: Caso de rabia humana en Neiva provino de un murciélago: Minsalud

“En zonas húmedas se deberá permitir el ingreso únicamente a grupos convivientes, o de lo contrario será de uso individual; utilizar toallas individuales que se deben lavar entre cada uso, no se contará con dispensadores de agua comunes y demarcar los espacios que garanticen la distancia de al menos dos metros entre los usuarios, excepto los miembros de un mismo núcleo familiar”, precisa la resolución.

De igual forma, se establece que la reserva se haga vía electrónica o telefónica, de tal manera que se pueda calcular el número máximo de personas permitidas en el establecimiento.

Se debe informar a los clientes sobre el sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos y que se atenderá de forma individual, recomendando no acudir con acompañantes”, subrayó el Gobierno.


Temas relacionados

Michael Jackson

Michael Jackson y Paul McCartney: la historia de cómo pasaron de amigos a enemigos

La compra de derechos en 1985 marcó el quiebre entre Michael Jackson y Paul McCartney tras su colaboración musical.
El control del catálogo permitió a Michael Jackson gestionar regalías y licencias sobre canciones de The Beatles durante años.



Usted puede ser protagonista del homenaje a Diomedes Díaz en el videoclip oficial de “Sin Medir Distancias”: ¿Cómo participar?

Convocan a fans de Diomedes Díaz a participar en el videoclip oficial de 'Sin Medir Distancias' con historias reales que conmuevan a Colombia

Taylor Swift enfrenta demanda por el nombre de su álbum ‘The Life of a Showgirl’: esto se sabe

La acción legal se interpuso este lunes 30 de marzo, ante un tribunal de California por la artista Maren Wade.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.