Centros de estética podrán operar con nuevos protocolos

Se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Salud expidió un nuevo protocolo de bioseguridad para los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas, con el objetivo de evitar la propagación de la covid-19.

Se trata de la Resolución 1764 de 2020, donde se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad.

Lea aquí: Dengue en Colombia ha afectado a más de 69 mil personas

El documento establece una serie de medidas para mantener los espacios entre camillas que aseguren el distanciamiento de dos metros entre personas; disponer de dispensadores de alcohol glicerinado al 60% o gel antibacterial en entradas y puntos de atención, garantizar la circulación natural del aire y contar con un espacio para verificar condiciones de salud.

De la misma forma, se deberán demarcar zonas de espera, áreas comunes y vestuarios, garantizando la distancia física de dos metros entre personas.

“Los baños deben contar con dispensadores de jabón antibacterial y toallas desechables y adecuar en el área de atención al cliente una barrera física en vidrio, plástico o acrílico, que proteja a la persona que está recibiendo como al visitante”, señala uno de los apartes de la resolución.

Lea además: Paso a paso para ser voluntario de vacuna experimental contra la covid-19 en Colombia

Igualmente, se deberá garantizar la limpieza y desinfección de puestos de trabajo, superficies, elementos, herramientas y equipos de trabajo, con una periodicidad mínima de tres horas.

“Se debe retirar de las cabinas todos los elementos desechables utilizados, cambiar toda la ropa de la camilla de tratamiento después de cada cliente y desinfectar vestidores y cabinas antes y después de cada uso”, señala la resolución.

De la misma forma, todo el personal debe disponer de los elementos de protección y utilizarlos de acuerdo al riesgo de exposición. También se deberá proveer de elementos de protección al personal de aseo de dichos establecimientos.

Para el uso de los spa y zonas húmedas, se debe usar como base el agua.

Lea también: Caso de rabia humana en Neiva provino de un murciélago: Minsalud

“En zonas húmedas se deberá permitir el ingreso únicamente a grupos convivientes, o de lo contrario será de uso individual; utilizar toallas individuales que se deben lavar entre cada uso, no se contará con dispensadores de agua comunes y demarcar los espacios que garanticen la distancia de al menos dos metros entre los usuarios, excepto los miembros de un mismo núcleo familiar”, precisa la resolución.

De igual forma, se establece que la reserva se haga vía electrónica o telefónica, de tal manera que se pueda calcular el número máximo de personas permitidas en el establecimiento.

“Se debe informar a los clientes sobre el sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos y que se atenderá de forma individual, recomendando no acudir con acompañantes”, subrayó el Gobierno.


Temas relacionados

Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.