Centros de estética podrán operar con nuevos protocolos

Se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Salud expidió un nuevo protocolo de bioseguridad para los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas, con el objetivo de evitar la propagación de la covid-19.

Se trata de la Resolución 1764 de 2020, donde se establecen una serie de lineamientos para disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad.

Lea aquí: Dengue en Colombia ha afectado a más de 69 mil personas

El documento establece una serie de medidas para mantener los espacios entre camillas que aseguren el distanciamiento de dos metros entre personas; disponer de dispensadores de alcohol glicerinado al 60% o gel antibacterial en entradas y puntos de atención, garantizar la circulación natural del aire y contar con un espacio para verificar condiciones de salud.

De la misma forma, se deberán demarcar zonas de espera, áreas comunes y vestuarios, garantizando la distancia física de dos metros entre personas.

“Los baños deben contar con dispensadores de jabón antibacterial y toallas desechables y adecuar en el área de atención al cliente una barrera física en vidrio, plástico o acrílico, que proteja a la persona que está recibiendo como al visitante”, señala uno de los apartes de la resolución.

Lea además: Paso a paso para ser voluntario de vacuna experimental contra la covid-19 en Colombia

Igualmente, se deberá garantizar la limpieza y desinfección de puestos de trabajo, superficies, elementos, herramientas y equipos de trabajo, con una periodicidad mínima de tres horas.

“Se debe retirar de las cabinas todos los elementos desechables utilizados, cambiar toda la ropa de la camilla de tratamiento después de cada cliente y desinfectar vestidores y cabinas antes y después de cada uso”, señala la resolución.

De la misma forma, todo el personal debe disponer de los elementos de protección y utilizarlos de acuerdo al riesgo de exposición. También se deberá proveer de elementos de protección al personal de aseo de dichos establecimientos.

Para el uso de los spa y zonas húmedas, se debe usar como base el agua.

Lea también: Caso de rabia humana en Neiva provino de un murciélago: Minsalud

“En zonas húmedas se deberá permitir el ingreso únicamente a grupos convivientes, o de lo contrario será de uso individual; utilizar toallas individuales que se deben lavar entre cada uso, no se contará con dispensadores de agua comunes y demarcar los espacios que garanticen la distancia de al menos dos metros entre los usuarios, excepto los miembros de un mismo núcleo familiar”, precisa la resolución.

De igual forma, se establece que la reserva se haga vía electrónica o telefónica, de tal manera que se pueda calcular el número máximo de personas permitidas en el establecimiento.

Se debe informar a los clientes sobre el sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos y que se atenderá de forma individual, recomendando no acudir con acompañantes”, subrayó el Gobierno.


Temas relacionados

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli