Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

El chef Javier Carcamo cuenta en La FM algunos platillos imperdibles para esta celebración.
Cena de Navidad
Crédito: Pexels - Nicole Michalou

La Navidad llega a las mesas de los colombianos con sabores y olores muy variados y característicos, pues hay ingredientes imperdibles para esta época.

Desde buñuelos, natillas y pasabocas, hasta algunos sofisticados como pavo y champagne, son algunas de las recetas que llegan a la tradicional mesa para poder compartir en familia.

Por eso, en La FM conversamos con Javier Carcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias, sobre las recetas y platillos imperdibles para estas fechas decembrinas.

¿A qué le huele la Navidad?

"A regalos", responde Carcamo, quien además recuerda que este es un momento especial para estar en familia reunidos en una mesa para recordar a la gente que está y la que no, pero que dejaron sabores, aromas y cosas lindas de la Navidad y que se vuelven una tradición.

Lea además: ¿Cómo poner las luces de Navidad en el árbol para retirarlas rápidamente?

Pero, ¿qué sabores (platillos) son característicos de la Navidad?

Para el chef chileno, esta es una respuesta un tanto difícil de responder, pero al estar tan arraigado en Colombia los buñuelos, la natilla, las brevas son característicos de esta fiesta.

No se puede olvidar el pavo asado con una salsa gravy, como plato fuerte, pues este caracteriza las celebraciones y costumbres. Sin embargo, para los más arriesgados, una pierna de cerdo ahumada puede ser otra de las opciones. "Una pierna de cerdo que va a ir al horno con especias, piña, jugo de naranja, clavo de honor y mostaza. Lo metemos al horno por prácticamente 4-5 horas a temperatura muy lenta para tener algo muy jugoso".

Entre los acompañamientos siempre estarán las ensaladas, tanto dulces como saladas y que se caracterizan por su sabor; entre ellas se encuentra la ensalada rusa.

De interés: Beber líquidos durante las comidas: mitos y realidades de esta práctica

Si se habla de pastelería y postres, en el hotel Hilton Corferias no escatimarán con ellos, pues habrá desde pies de manzana y nueces, muy tradicionales en Estados Unidos, hasta una tabla con variedad de productos como quesos, jamones y frutos secos.

En el caso de los quesos, que son un mundo lleno de sabores particulares, los más utilizados en la cena de Navidad como la de Fin de Año son camembert, cheddar, quesos frescos y roquefort, para los más arriesgados con el paladar.

En cuanto a las bebidas, los espumosos son una buena opción y pueden alternarse con sangría, vino blanco, así como cocteles con y sin alcohol.

Para este año,el Hilton Bogotá Corferias contará con una cena que tendrá estos y otros platillos internacionales para celebrar en familia y con amigos en su restaurante OKA, que contará con un coctel de bienvenida, bufet y mucha música.


Temas relacionados

Bogotá

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.
Free Comedy Fest 2026



Las famosas que han tenido su propia Barbie: actrices y cantantes convertidas en muñecas

Cantantes, actrices y figuras de la música han inspirado muñecas Barbie con diseños basados en sus carreras, vestuarios y canciones.

Harry y Megan no soportarían ser llamados "antiguos royals": esta es la razón

Los duques de sussex tendrían problemas con algunas etiquetas que corren sobre ellos.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.