Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

El chef Javier Carcamo cuenta en La FM algunos platillos imperdibles para esta celebración.
Cena de Navidad
Crédito: Pexels - Nicole Michalou

La Navidad llega a las mesas de los colombianos con sabores y olores muy variados y característicos, pues hay ingredientes imperdibles para esta época.

Desde buñuelos, natillas y pasabocas, hasta algunos sofisticados como pavo y champagne, son algunas de las recetas que llegan a la tradicional mesa para poder compartir en familia.

Por eso, en La FM conversamos con Javier Carcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias, sobre las recetas y platillos imperdibles para estas fechas decembrinas.

¿A qué le huele la Navidad?

"A regalos", responde Carcamo, quien además recuerda que este es un momento especial para estar en familia reunidos en una mesa para recordar a la gente que está y la que no, pero que dejaron sabores, aromas y cosas lindas de la Navidad y que se vuelven una tradición.

Lea además: ¿Cómo poner las luces de Navidad en el árbol para retirarlas rápidamente?

Pero, ¿qué sabores (platillos) son característicos de la Navidad?

Para el chef chileno, esta es una respuesta un tanto difícil de responder, pero al estar tan arraigado en Colombia los buñuelos, la natilla, las brevas son característicos de esta fiesta.

No se puede olvidar el pavo asado con una salsa gravy, como plato fuerte, pues este caracteriza las celebraciones y costumbres. Sin embargo, para los más arriesgados, una pierna de cerdo ahumada puede ser otra de las opciones. "Una pierna de cerdo que va a ir al horno con especias, piña, jugo de naranja, clavo de honor y mostaza. Lo metemos al horno por prácticamente 4-5 horas a temperatura muy lenta para tener algo muy jugoso".

Entre los acompañamientos siempre estarán las ensaladas, tanto dulces como saladas y que se caracterizan por su sabor; entre ellas se encuentra la ensalada rusa.

De interés: Beber líquidos durante las comidas: mitos y realidades de esta práctica

Si se habla de pastelería y postres, en el hotel Hilton Corferias no escatimarán con ellos, pues habrá desde pies de manzana y nueces, muy tradicionales en Estados Unidos, hasta una tabla con variedad de productos como quesos, jamones y frutos secos.

En el caso de los quesos, que son un mundo lleno de sabores particulares, los más utilizados en la cena de Navidad como la de Fin de Año son camembert, cheddar, quesos frescos y roquefort, para los más arriesgados con el paladar.

En cuanto a las bebidas, los espumosos son una buena opción y pueden alternarse con sangría, vino blanco, así como cocteles con y sin alcohol.

Para este año,el Hilton Bogotá Corferias contará con una cena que tendrá estos y otros platillos internacionales para celebrar en familia y con amigos en su restaurante OKA, que contará con un coctel de bienvenida, bufet y mucha música.


Temas relacionados

Concierto

‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.
‘Hombres a la Plancha’, música en el Teatro Royal Center



Metro de Bogotá abre sus puertas al arte: lanzan convocatoria para intervenir diez estaciones

Premio ArteMetroBOG 2026: son 17 propuestas artísticas para intervenir 10 estaciones de la Línea 1.

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.