Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

El chef Javier Carcamo cuenta en La FM algunos platillos imperdibles para esta celebración.
Cena de Navidad
Crédito: Pexels - Nicole Michalou

La Navidad llega a las mesas de los colombianos con sabores y olores muy variados y característicos, pues hay ingredientes imperdibles para esta época.

Desde buñuelos, natillas y pasabocas, hasta algunos sofisticados como pavo y champagne, son algunas de las recetas que llegan a la tradicional mesa para poder compartir en familia.

Por eso, en La FM conversamos con Javier Carcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias, sobre las recetas y platillos imperdibles para estas fechas decembrinas.

¿A qué le huele la Navidad?

"A regalos", responde Carcamo, quien además recuerda que este es un momento especial para estar en familia reunidos en una mesa para recordar a la gente que está y la que no, pero que dejaron sabores, aromas y cosas lindas de la Navidad y que se vuelven una tradición.

Lea además: ¿Cómo poner las luces de Navidad en el árbol para retirarlas rápidamente?

Pero, ¿qué sabores (platillos) son característicos de la Navidad?

Para el chef chileno, esta es una respuesta un tanto difícil de responder, pero al estar tan arraigado en Colombia los buñuelos, la natilla, las brevas son característicos de esta fiesta.

No se puede olvidar el pavo asado con una salsa gravy, como plato fuerte, pues este caracteriza las celebraciones y costumbres. Sin embargo, para los más arriesgados, una pierna de cerdo ahumada puede ser otra de las opciones. "Una pierna de cerdo que va a ir al horno con especias, piña, jugo de naranja, clavo de honor y mostaza. Lo metemos al horno por prácticamente 4-5 horas a temperatura muy lenta para tener algo muy jugoso".

Entre los acompañamientos siempre estarán las ensaladas, tanto dulces como saladas y que se caracterizan por su sabor; entre ellas se encuentra la ensalada rusa.

De interés: Beber líquidos durante las comidas: mitos y realidades de esta práctica

Si se habla de pastelería y postres, en el hotel Hilton Corferias no escatimarán con ellos, pues habrá desde pies de manzana y nueces, muy tradicionales en Estados Unidos, hasta una tabla con variedad de productos como quesos, jamones y frutos secos.

En el caso de los quesos, que son un mundo lleno de sabores particulares, los más utilizados en la cena de Navidad como la de Fin de Año son camembert, cheddar, quesos frescos y roquefort, para los más arriesgados con el paladar.

En cuanto a las bebidas, los espumosos son una buena opción y pueden alternarse con sangría, vino blanco, así como cocteles con y sin alcohol.

Para este año,el Hilton Bogotá Corferias contará con una cena que tendrá estos y otros platillos internacionales para celebrar en familia y con amigos en su restaurante OKA, que contará con un coctel de bienvenida, bufet y mucha música.


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.