Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

El chef Javier Carcamo cuenta en La FM algunos platillos imperdibles para esta celebración.
Cena de Navidad
Crédito: Pexels - Nicole Michalou

La Navidad llega a las mesas de los colombianos con sabores y olores muy variados y característicos, pues hay ingredientes imperdibles para esta época.

Desde buñuelos, natillas y pasabocas, hasta algunos sofisticados como pavo y champagne, son algunas de las recetas que llegan a la tradicional mesa para poder compartir en familia.

Por eso, en La FM conversamos con Javier Carcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias, sobre las recetas y platillos imperdibles para estas fechas decembrinas.

¿A qué le huele la Navidad?

"A regalos", responde Carcamo, quien además recuerda que este es un momento especial para estar en familia reunidos en una mesa para recordar a la gente que está y la que no, pero que dejaron sabores, aromas y cosas lindas de la Navidad y que se vuelven una tradición.

Lea además: ¿Cómo poner las luces de Navidad en el árbol para retirarlas rápidamente?

Pero, ¿qué sabores (platillos) son característicos de la Navidad?

Para el chef chileno, esta es una respuesta un tanto difícil de responder, pero al estar tan arraigado en Colombia los buñuelos, la natilla, las brevas son característicos de esta fiesta.

No se puede olvidar el pavo asado con una salsa gravy, como plato fuerte, pues este caracteriza las celebraciones y costumbres. Sin embargo, para los más arriesgados, una pierna de cerdo ahumada puede ser otra de las opciones. "Una pierna de cerdo que va a ir al horno con especias, piña, jugo de naranja, clavo de honor y mostaza. Lo metemos al horno por prácticamente 4-5 horas a temperatura muy lenta para tener algo muy jugoso".

Entre los acompañamientos siempre estarán las ensaladas, tanto dulces como saladas y que se caracterizan por su sabor; entre ellas se encuentra la ensalada rusa.

De interés: Beber líquidos durante las comidas: mitos y realidades de esta práctica

Si se habla de pastelería y postres, en el hotel Hilton Corferias no escatimarán con ellos, pues habrá desde pies de manzana y nueces, muy tradicionales en Estados Unidos, hasta una tabla con variedad de productos como quesos, jamones y frutos secos.

En el caso de los quesos, que son un mundo lleno de sabores particulares, los más utilizados en la cena de Navidad como la de Fin de Año son camembert, cheddar, quesos frescos y roquefort, para los más arriesgados con el paladar.

En cuanto a las bebidas, los espumosos son una buena opción y pueden alternarse con sangría, vino blanco, así como cocteles con y sin alcohol.

Para este año,el Hilton Bogotá Corferias contará con una cena que tendrá estos y otros platillos internacionales para celebrar en familia y con amigos en su restaurante OKA, que contará con un coctel de bienvenida, bufet y mucha música.


Temas relacionados

Luisa Fernanda W

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.
Luisa Fernanda W contó cómo reaccionó al conocer el problema de Pipe Bueno y las decisiones que tomaron para afrontar juntos esa situación.



¿La realeza quedará expuesta? Las revelaciones que hará hermano sobre Lady Di en el libro ‘El canto del cisne’

Charles Spencer promete contar su versión sobre Diana y cuestiona las historias que, según él, se convirtieron en “verdades” con los años.

Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol