Celebración de cumpleaños a un gato deja a 15 personas con Covid-19 en Chile

La dueña del animal fue la principal portadora del virus. El gato no se contagió.
Gato
Crédito: Ingimage

Las mascotas han cobrado una gran importancia en buena parte del mundo ya que se ha logrado concienciar sobre sus cuidados y respeto por su vida ya que son seres vivos, sintientes; sin embargo, hay quienes muestran un excesivo manejo de sus animales, al punto de humanizarlos.

La sobreprotección de mascotas es un buen gesto de amor hacia los animales y suele no generar mayores problemas, siempre y cuando esto no ponga en riesgo a los humanos, tal como ocurrió con una familia en Chile que violó el distanciamiento y medidas sanitarias, innecesariamente, por un gato.

Lea aquí: Hombre se arriesga a morir congelado para salvar un perro

Se trata de una familia en la comuna de Santo Domingo (Valparaíso) que terminó desencadenando un brote de coronavirus cuando se reunió para celebrar el cumpleaños de su mascota.

Según confirmó el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, esta reunión se realizó hace algunas semanas donde varias personas departieron por el cumpleaños de un gato.

El funcionario expresó que, al conocer la situación, no podía creer que se violaran todas las medidas sanitarias por celebrar la fiesta del felino.

"Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas [contagiadas] nos dijeron lo mismo", señaló Álvarez.

Lea además: ¿Le pareció rápido el 2020? El 2021 lo será aún más

El funcionario de Salud confirmó que tras dicha reunión han resultado contagiadas 15 personas.

“Al cumpleaños del gato asistieron diez personas, mientras que las otras cinco se contagiaron por ser contactos cercanos de los infectados”, explicó Álvarez.

De igual forma agregó que "El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice”.

Las autoridades en Chile lamentaron el caso e insistieron en la importancia de tomarse con seriedad las restricciones, advirtiendo que no es momento de fiestas ni celebraciones de cumpleaños, ni de humanos ni de mascotas.


Temas relacionados

Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.