Cáncer en mascotas: ¿es la eutanasia la única opción o hay alternativas?

El diagnóstico de cáncer en una mascota no implica decisiones drásticas. La oncología veterinaria ofrece alternativas de tratamiento centradas en su comodidad.
Cáncer en mascotas: ¿es la eutanasia la única opción o hay alternativas?
El cáncer en mascotas puede ser manejado con enfoque en su bienestar. Crédito: Canva

En una reciente entrevista en Mascotas FM, el Dr. Óscar Sierra, oncólogo veterinario y director del Centro de Oncología Veterinario de Bogotá (Live), compartió su experiencia sobre el diagnóstico y tratamiento de cáncer en mascotas, haciendo hincapié en la diferencia clave entre la oncología humana y la veterinaria, y cómo las decisiones sobre la vida de un animal no deben tomarse a la ligera.

Lea: José Luis Uribe Ochoa presenta su libro 'Junto a Luca', una historia de amor y compañía con su perro

El Dr. Sierra destacó que, aunque la oncología veterinaria comparte principios con la humana, los enfoques y efectos secundarios son significativamente distintos. "En oncología veterinaria, el principio fundamental es que, si es posible curar, siempre es posible cuidar", explicó el especialista. De esta forma, su enfoque se centra en el bienestar animal, priorizando una calidad de vida por encima de la curación a toda costa.

El Dr. Sierra también abordó la preocupación frecuente de los dueños de mascotas sobre la posibilidad de la eutanasia tras un diagnóstico de cáncer. "No siempre el diagnóstico de cáncer en una mascota debe llevar a la decisión de aplicar la eutanasia", afirmó. Aseguró que muchas veces un diagnóstico de cáncer no implica automáticamente un tratamiento invasivo como cirugía o quimioterapia, ya que cada caso debe ser evaluado de manera individualizada. "Nosotros lo que hacemos es proporcionar toda la información técnica sobre la enfermedad y las posibles opciones de tratamiento, permitiendo que los tutores tomen decisiones informadas sobre el bienestar de su mascota", agregó.

El oncólogo veterinario también señaló que, aunque los tratamientos de quimioterapia para animales son más suaves que los utilizados en humanos, los efectos secundarios varían y deben ser gestionados de manera que se priorice la comodidad y calidad de vida del animal. "Por ejemplo, en la quimioterapia para mascotas, las dosis son mucho menores, y no se experimentan efectos secundarios como la caída del cabello, lo cual sí ocurre en humanos", explicó.

También: Innovación colombiana en domótica y tecnología para mascotas está presente en CES 2025

La intervención temprana, la consulta especializada y un enfoque cuidadoso pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las mascotas diagnosticadas con cáncer. Según el Dr. Sierra, "es fundamental que los dueños de mascotas no descarten la posibilidad de tratamientos oncológicos y consulten con especialistas, ya que, en muchos casos, se pueden extender y mejorar la vida de sus animales de compañía."

La entrevista dejó claro que la oncología veterinaria ofrece alternativas viables para muchas mascotas diagnosticadas con cáncer, y que cada caso debe ser tratado con la atención y el respeto que merecen. Como afirmó el Dr. Sierra, "lo más importante es asegurar que la mascota esté lo más cómoda y feliz posible, sin importar la gravedad de su enfermedad."

Además: ¿Qué vacunas debe aplicarle a su perro? Ojo a estas importantes

Este mensaje es especialmente relevante en un contexto donde el diagnóstico de cáncer en animales es cada vez más frecuente, y la decisión sobre cómo proceder con el tratamiento debe basarse en información completa y opciones personalizadas para cada mascota.


Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.