Cáncer en mascotas: ¿es la eutanasia la única opción o hay alternativas?

El diagnóstico de cáncer en una mascota no implica decisiones drásticas. La oncología veterinaria ofrece alternativas de tratamiento centradas en su comodidad.
Cáncer en mascotas: ¿es la eutanasia la única opción o hay alternativas?
El cáncer en mascotas puede ser manejado con enfoque en su bienestar. Crédito: Canva

En una reciente entrevista en Mascotas FM, el Dr. Óscar Sierra, oncólogo veterinario y director del Centro de Oncología Veterinario de Bogotá (Live), compartió su experiencia sobre el diagnóstico y tratamiento de cáncer en mascotas, haciendo hincapié en la diferencia clave entre la oncología humana y la veterinaria, y cómo las decisiones sobre la vida de un animal no deben tomarse a la ligera.

Lea: José Luis Uribe Ochoa presenta su libro 'Junto a Luca', una historia de amor y compañía con su perro

El Dr. Sierra destacó que, aunque la oncología veterinaria comparte principios con la humana, los enfoques y efectos secundarios son significativamente distintos. "En oncología veterinaria, el principio fundamental es que, si es posible curar, siempre es posible cuidar", explicó el especialista. De esta forma, su enfoque se centra en el bienestar animal, priorizando una calidad de vida por encima de la curación a toda costa.

El Dr. Sierra también abordó la preocupación frecuente de los dueños de mascotas sobre la posibilidad de la eutanasia tras un diagnóstico de cáncer. "No siempre el diagnóstico de cáncer en una mascota debe llevar a la decisión de aplicar la eutanasia", afirmó. Aseguró que muchas veces un diagnóstico de cáncer no implica automáticamente un tratamiento invasivo como cirugía o quimioterapia, ya que cada caso debe ser evaluado de manera individualizada. "Nosotros lo que hacemos es proporcionar toda la información técnica sobre la enfermedad y las posibles opciones de tratamiento, permitiendo que los tutores tomen decisiones informadas sobre el bienestar de su mascota", agregó.

El oncólogo veterinario también señaló que, aunque los tratamientos de quimioterapia para animales son más suaves que los utilizados en humanos, los efectos secundarios varían y deben ser gestionados de manera que se priorice la comodidad y calidad de vida del animal. "Por ejemplo, en la quimioterapia para mascotas, las dosis son mucho menores, y no se experimentan efectos secundarios como la caída del cabello, lo cual sí ocurre en humanos", explicó.

También: Innovación colombiana en domótica y tecnología para mascotas está presente en CES 2025

La intervención temprana, la consulta especializada y un enfoque cuidadoso pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las mascotas diagnosticadas con cáncer. Según el Dr. Sierra, "es fundamental que los dueños de mascotas no descarten la posibilidad de tratamientos oncológicos y consulten con especialistas, ya que, en muchos casos, se pueden extender y mejorar la vida de sus animales de compañía."

La entrevista dejó claro que la oncología veterinaria ofrece alternativas viables para muchas mascotas diagnosticadas con cáncer, y que cada caso debe ser tratado con la atención y el respeto que merecen. Como afirmó el Dr. Sierra, "lo más importante es asegurar que la mascota esté lo más cómoda y feliz posible, sin importar la gravedad de su enfermedad."

Además: ¿Qué vacunas debe aplicarle a su perro? Ojo a estas importantes

Este mensaje es especialmente relevante en un contexto donde el diagnóstico de cáncer en animales es cada vez más frecuente, y la decisión sobre cómo proceder con el tratamiento debe basarse en información completa y opciones personalizadas para cada mascota.


Hollywood

Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su madre en Mi pobre angelito: “Pensé que teníamos tiempo”

La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.
La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.



J Balvin se suma al Super Bowl y vuelve a escena en uno de los mayores eventos deportivos

J Balvin liderará uno de los equipos en un partido de flag football previo al Super Bowl, en una semana clave para la NFL.

Shakira rompe récord Guinness con la gira latina más taquillera

La cantante colombiana logró un récord Guinness tras recaudar más de 421 millones de dólares con su gira mundial.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026