Caminar descalzo ¿es malo?
Tomado de Pixabay
12 Mayo 2022 05:04 PM

Caminar descalzo, ¿Es realmente malo?

Caminar descalzo tiene más ventajas de las que se cree, pues en realidad ayuda a mejorar diferentes aspectos de salud.
Natalia Espitia
Natalia
Espitia Salazar

Desde pequeños muchos han escuchado a sus madres decir que caminar descalzo en casa es malo e incluso consideran que es la causa de varias enfermedades, pero en realidad ¿qué tan malo es caminar descalzo?

Contrario a lo que muchos piensan andar descalzo tiene sus ventajas, el portal especializado en podología y biomédica, ‘Podoactiva’ explicó el porqué andar descalzo es bueno para la salud.

Estimula los músculos de los pies

Caminar sin calzado en casa evita la presión y humedad que puede causar el uso de zapatos, además, ayuda a estimular y trabajar algunos músculos que no se usan comúnmente con el calzado.

Puede ver: Agua helada como tratamiento de belleza: ¿Cuáles son sus beneficios?

Pies descalzos
Tomado de Freepik

Mejora la circulación sanguínea

Cuando los músculos están en contacto con diferentes superficies como pasto, tierra y demás ayuda a que se dé de manera efectiva la circulación, ya que en los pies hay una red de circulación que impulsa la sangre al corazón.

La mala circulación se puede dar por diferentes factores como padecer diabetes o haber fumado durante años.

Cabe resaltar que quitarse los zapatos antes de entrar a la casa es una costumbre muy saludable.

Ayuda a liberar el estrés

Los pies están llenos de terminaciones nerviosas, incluso poseen más terminaciones que cualquier otra parte del cuerpo. Los expertos aseguran que es bueno que la planta mantenga contacto con el suelo ya que fortalece el sistema nervioso y ayuda a disminuir el estrés.

Caminar descalzo
Tomado de Pixabay

¿Caminar descalzo en la tierra es bueno?

Un estudio publicado por la revista ‘Integrative Medicine’, reveló que andar descalzos aporta cambios positivos a la salud y se obtienen mejores beneficios si se tiene contacto directo con la tierra, incluso se recomienda hacer una caminata de 20 minutos en un ambiente natural, ya que produce un estado relajación.

Así mismo, estudios publicados por el Centro Nacional de la Información Biotecnológica de estados unidos, aseguran que tocar la tierra con los pies desnudos ayuda a reequilibrar las cargas eléctricas del cuerpo, lo que ayuda a mantener la vitalidad y entre otras cosas suma otros beneficios que se suman a los nombrados anteriormente

  • Aliviar dolores de cabeza y migrañas, reducir dolores
  • Reducir dolores de espalda
  • Oxigenación en los vasos sanguíneos
  • Aporta fuera y resistencia venosa, lo que evita retención de líquidos o ácido úrico
  • Mejora las funciones del sistema inmune.

 

Desventajas de caminar descalzo

Lo que puede complicar caminar descalzo es tener contacto con una superficie sucia en donde se puedan adquirir hongos o infecciones.

Además, en algunos lugares se pueden encontrar objetos que puedan lastimar los pies como piedras o residuos peligrosos que puedan causar heridas. Por eso es importante prestar atención en qué lugar se decide caminar sin zapatos.

De igual forma si escoge caminar descalzo en casa es recomendable retirarse los zapatos antes de entrar directamente a su hogar.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital