Caminar descalzo, ¿Es realmente malo?

Caminar descalzo tiene más ventajas de las que se cree, pues en realidad ayuda a mejorar diferentes aspectos de salud.
Caminar descalzo ¿es malo?
Crédito: Tomado de Pixabay

Desde pequeños muchos han escuchado a sus madres decir que caminar descalzo en casa es malo e incluso consideran que es la causa de varias enfermedades, pero en realidad ¿qué tan malo es caminar descalzo?

Contrario a lo que muchos piensan andar descalzo tiene sus ventajas, el portal especializado en podología y biomédica, ‘Podoactiva’ explicó el porqué andar descalzo es bueno para la salud.

Estimula los músculos de los pies

Caminar sin calzado en casa evita la presión y humedad que puede causar el uso de zapatos, además, ayuda a estimular y trabajar algunos músculos que no se usan comúnmente con el calzado.

Puede ver: Agua helada como tratamiento de belleza: ¿Cuáles son sus beneficios?

Pies descalzos
Crédito: Tomado de Freepik

Mejora la circulación sanguínea

Cuando los músculos están en contacto con diferentes superficies como pasto, tierra y demás ayuda a que se dé de manera efectiva la circulación, ya que en los pies hay una red de circulación que impulsa la sangre al corazón.

La mala circulación se puede dar por diferentes factores como padecer diabetes o haber fumado durante años.

Cabe resaltar que quitarse los zapatos antes de entrar a la casa es una costumbre muy saludable.

Ayuda a liberar el estrés

Los pies están llenos de terminaciones nerviosas, incluso poseen más terminaciones que cualquier otra parte del cuerpo. Los expertos aseguran que es bueno que la planta mantenga contacto con el suelo ya que fortalece el sistema nervioso y ayuda a disminuir el estrés.

Caminar descalzo
Crédito: Tomado de Pixabay

¿Caminar descalzo en la tierra es bueno?

Un estudio publicado por la revista ‘Integrative Medicine’, reveló que andar descalzos aporta cambios positivos a la salud y se obtienen mejores beneficios si se tiene contacto directo con la tierra, incluso se recomienda hacer una caminata de 20 minutos en un ambiente natural, ya que produce un estado relajación.

Así mismo, estudios publicados por el Centro Nacional de la Información Biotecnológica de estados unidos, aseguran que tocar la tierra con los pies desnudos ayuda a reequilibrar las cargas eléctricas del cuerpo, lo que ayuda a mantener la vitalidad y entre otras cosas suma otros beneficios que se suman a los nombrados anteriormente

  • Aliviar dolores de cabeza y migrañas, reducir dolores
  • Reducir dolores de espalda
  • Oxigenación en los vasos sanguíneos
  • Aporta fuera y resistencia venosa, lo que evita retención de líquidos o ácido úrico
  • Mejora las funciones del sistema inmune.

Desventajas de caminar descalzo

Lo que puede complicar caminar descalzo es tener contacto con una superficie sucia en donde se puedan adquirir hongos o infecciones.

Además, en algunos lugares se pueden encontrar objetos que puedan lastimar los pies como piedras o residuos peligrosos que puedan causar heridas. Por eso es importante prestar atención en qué lugar se decide caminar sin zapatos.

De igual forma si escoge caminar descalzo en casa es recomendable retirarse los zapatos antes de entrar directamente a su hogar.


Temas relacionados

Poesía

"Están premiando coherencia y trabajo de mucho tiempo": Piedad Bonnett tras ganar el Federico García Lorca

Piedad Bonnett gana el Premio Federico García Lorca 2026 y habla de la poesía en jóvenes y de sus nuevos libros: pos-COVID y viajes.
PiedadBonnettlafmcolprensa.jpg



Shakira culmina 13 conciertos en Madrid y supera los 534 millones de dólares en recaudación mundial

Shakira cierra en Madrid su Las Mujeres Ya No Lloran World Tour: 534M$ en taquilla, 700.000 asistentes y Macondo Park con más de 1.500 artistas.

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.