Caminar descalzo, ¿Es realmente malo?

Caminar descalzo tiene más ventajas de las que se cree, pues en realidad ayuda a mejorar diferentes aspectos de salud.
Caminar descalzo ¿es malo?
Crédito: Tomado de Pixabay

Desde pequeños muchos han escuchado a sus madres decir que caminar descalzo en casa es malo e incluso consideran que es la causa de varias enfermedades, pero en realidad ¿qué tan malo es caminar descalzo?

Contrario a lo que muchos piensan andar descalzo tiene sus ventajas, el portal especializado en podología y biomédica, ‘Podoactiva’ explicó el porqué andar descalzo es bueno para la salud.

Estimula los músculos de los pies

Caminar sin calzado en casa evita la presión y humedad que puede causar el uso de zapatos, además, ayuda a estimular y trabajar algunos músculos que no se usan comúnmente con el calzado.

Puede ver: Agua helada como tratamiento de belleza: ¿Cuáles son sus beneficios?

Pies descalzos
Crédito: Tomado de Freepik

Mejora la circulación sanguínea

Cuando los músculos están en contacto con diferentes superficies como pasto, tierra y demás ayuda a que se dé de manera efectiva la circulación, ya que en los pies hay una red de circulación que impulsa la sangre al corazón.

La mala circulación se puede dar por diferentes factores como padecer diabetes o haber fumado durante años.

Cabe resaltar que quitarse los zapatos antes de entrar a la casa es una costumbre muy saludable.

Ayuda a liberar el estrés

Los pies están llenos de terminaciones nerviosas, incluso poseen más terminaciones que cualquier otra parte del cuerpo. Los expertos aseguran que es bueno que la planta mantenga contacto con el suelo ya que fortalece el sistema nervioso y ayuda a disminuir el estrés.

Caminar descalzo
Crédito: Tomado de Pixabay

¿Caminar descalzo en la tierra es bueno?

Un estudio publicado por la revista ‘Integrative Medicine’, reveló que andar descalzos aporta cambios positivos a la salud y se obtienen mejores beneficios si se tiene contacto directo con la tierra, incluso se recomienda hacer una caminata de 20 minutos en un ambiente natural, ya que produce un estado relajación.

Así mismo, estudios publicados por el Centro Nacional de la Información Biotecnológica de estados unidos, aseguran que tocar la tierra con los pies desnudos ayuda a reequilibrar las cargas eléctricas del cuerpo, lo que ayuda a mantener la vitalidad y entre otras cosas suma otros beneficios que se suman a los nombrados anteriormente

  • Aliviar dolores de cabeza y migrañas, reducir dolores
  • Reducir dolores de espalda
  • Oxigenación en los vasos sanguíneos
  • Aporta fuera y resistencia venosa, lo que evita retención de líquidos o ácido úrico
  • Mejora las funciones del sistema inmune.

Desventajas de caminar descalzo

Lo que puede complicar caminar descalzo es tener contacto con una superficie sucia en donde se puedan adquirir hongos o infecciones.

Además, en algunos lugares se pueden encontrar objetos que puedan lastimar los pies como piedras o residuos peligrosos que puedan causar heridas. Por eso es importante prestar atención en qué lugar se decide caminar sin zapatos.

De igual forma si escoge caminar descalzo en casa es recomendable retirarse los zapatos antes de entrar directamente a su hogar.


Temas relacionados

Shakira

Shakira culmina 13 conciertos en Madrid y supera los 534 millones de dólares en recaudación mundial

Shakira cierra en Madrid su Las Mujeres Ya No Lloran World Tour: 534M$ en taquilla, 700.000 asistentes y Macondo Park con más de 1.500 artistas.
Shakira con Maluma



El Andariego sufrió un accidente de tránsito en Sonsón (Antioquia) mientras viajaba a una presentación

Juan Carlos Hurtado, El Andariego, resultó levemente herido en el siniestro vial sobre las vías de Sonsón. El artista publicó video sobre el incidente.

Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.