Blue Monday: la verdad del "día más triste del año"

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia.
Tristeza
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Este 15 de enero, a pesar de que muchas personas recibirán su quincena, motivo que llena de alegría a millones, es una fecha que es considerada como la más triste del año.

Tras una exhaustiva investigación del psicólogo inglés Cliff Amall, se logró determinar que cada tercer lunes del año es uno de los días en que las personas menos están felices.

Lea también: [Video] Triste celebración de Año Nuevo en París: hubo celulares y no abrazos

Cliff Amall, en su investigación, analizó una serie de factores para llegar a la conclusión de que el día más triste del año es el tercer lunes de enero.

En el año 2005, el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, utilizó por primera vez el término 'Blue Monday', basándose en un patrón: [C+(D-d)]TI / MNa

Esta fórmula corresponde a una serie de parámetros que determinan lo felices que seremos durante el día:

'C': equivale al factor climático.

'D': representa las deudas adquiridas durante la Navidad.

'd': supone el dinero cobrado en enero.

'T': tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad.

'l': significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito.

Lea más: Confirman muerte de reconocido cantante: Dejó triste mensaje en Twitter

Por su parte, la psicología del color, asegura que el Blue Monday es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia, ya que piensan que es incompatible con el método científico.


Temas relacionados

Locutor

Perder el miedo, respirar bien y vocalizar: claves para usar mejor la voz por el actor Ronald Torres

Ronald Torres Mora presenta “Voz con presencia”: guía práctica para usar, cuidar y fortalecer la voz en público, dirigida a actores, docentes y quienes hablen en público.
Micrófono



Premios Nuestra Tierra 2026: LINK para votar por sus artistas favoritos

Así puede votar en los Premios Nuestra Tierra 2026 desde la página oficial y apoyar a sus artistas favoritos.

Tráiler de Spider-Man, brand new day: ellos son los villanos de la cuarta película con Tom Holland

El nuevo tráiler revela los villanos que enfrentará Spider-Man tras los eventos de ‘No Way Home’.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter