Blue Monday: la verdad del "día más triste del año"

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia.
Tristeza
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Este 15 de enero, a pesar de que muchas personas recibirán su quincena, motivo que llena de alegría a millones, es una fecha que es considerada como la más triste del año.

Tras una exhaustiva investigación del psicólogo inglés Cliff Amall, se logró determinar que cada tercer lunes del año es uno de los días en que las personas menos están felices.

Lea también: [Video] Triste celebración de Año Nuevo en París: hubo celulares y no abrazos

Cliff Amall, en su investigación, analizó una serie de factores para llegar a la conclusión de que el día más triste del año es el tercer lunes de enero.

En el año 2005, el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, utilizó por primera vez el término 'Blue Monday', basándose en un patrón: [C+(D-d)]TI / MNa

Esta fórmula corresponde a una serie de parámetros que determinan lo felices que seremos durante el día:

'C': equivale al factor climático.

'D': representa las deudas adquiridas durante la Navidad.

'd': supone el dinero cobrado en enero.

'T': tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad.

'l': significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito.

Lea más: Confirman muerte de reconocido cantante: Dejó triste mensaje en Twitter

Por su parte, la psicología del color, asegura que el Blue Monday es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia, ya que piensan que es incompatible con el método científico.


Temas relacionados

Parálisis cerebral

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.
RJ Mitte



Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Luto en la televisión colombiana: falleció Ana María Arango; este es su legado

La actriz hizo parte del auge de la televisión colombiana en el siglo XX.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.