Blue Monday: la verdad del "día más triste del año"

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia.
Tristeza
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Este 15 de enero, a pesar de que muchas personas recibirán su quincena, motivo que llena de alegría a millones, es una fecha que es considerada como la más triste del año.

Tras una exhaustiva investigación del psicólogo inglés Cliff Amall, se logró determinar que cada tercer lunes del año es uno de los días en que las personas menos están felices.

Lea también: [Video] Triste celebración de Año Nuevo en París: hubo celulares y no abrazos

Cliff Amall, en su investigación, analizó una serie de factores para llegar a la conclusión de que el día más triste del año es el tercer lunes de enero.

En el año 2005, el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, utilizó por primera vez el término 'Blue Monday', basándose en un patrón: [C+(D-d)]TI / MNa

Esta fórmula corresponde a una serie de parámetros que determinan lo felices que seremos durante el día:

'C': equivale al factor climático.

'D': representa las deudas adquiridas durante la Navidad.

'd': supone el dinero cobrado en enero.

'T': tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad.

'l': significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito.

Lea más: Confirman muerte de reconocido cantante: Dejó triste mensaje en Twitter

Por su parte, la psicología del color, asegura que el Blue Monday es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia, ya que piensan que es incompatible con el método científico.


Temas relacionados

Comic Con

Comic Con Colombia 2026: estos son los invitados confirmados para el evento

Actores, músicos y voces del doblaje llegarán a Bogotá para participar en Comic Con Colombia 2026 en Corferias.
Actores, artistas de doblaje y músicos integran la lista de invitados de Comic Con Colombia 2026 en Bogotá.



Bogotá se prepara para recibir la segunda edición del Concurso Internacional de Violín

Bogotá presenta la segunda edición del Concurso Internacional de Violín con dos conciertos de Lucilla Mariotti, rumbo a la convocatoria 2027.

¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026