Blue Monday: la verdad del "día más triste del año"

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia.
Tristeza
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Este 15 de enero, a pesar de que muchas personas recibirán su quincena, motivo que llena de alegría a millones, es una fecha que es considerada como la más triste del año.

Tras una exhaustiva investigación del psicólogo inglés Cliff Amall, se logró determinar que cada tercer lunes del año es uno de los días en que las personas menos están felices.

Lea también: [Video] Triste celebración de Año Nuevo en París: hubo celulares y no abrazos

Cliff Amall, en su investigación, analizó una serie de factores para llegar a la conclusión de que el día más triste del año es el tercer lunes de enero.

En el año 2005, el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, utilizó por primera vez el término 'Blue Monday', basándose en un patrón: [C+(D-d)]TI / MNa

Esta fórmula corresponde a una serie de parámetros que determinan lo felices que seremos durante el día:

'C': equivale al factor climático.

'D': representa las deudas adquiridas durante la Navidad.

'd': supone el dinero cobrado en enero.

'T': tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad.

'l': significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito.

Lea más: Confirman muerte de reconocido cantante: Dejó triste mensaje en Twitter

Por su parte, la psicología del color, asegura que el Blue Monday es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

Por su parte, la comunidad científica ha rechazado este estudio acusándola de pseudociencia, ya que piensan que es incompatible con el método científico.


Temas relacionados

Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026