Beneficios de los abrazos para la salud

Conozca lo que pasa en el cuerpo humano cuando dos personas se abrazan.
Abrazo
Abrazo Crédito: Freepik


Durante la pandemia, las personas se enfrentaron a una de las mayores dificultades humanas: la necesidad de distanciamiento y la evitación del contacto físico. Este cambio obligatorio generó una sensación generalizada de malestar, dificultades para manejar emociones desagradables y un notable desajuste neurobiológico.



A día de hoy, seguimos observando las consecuencias de estas medidas, y es probable que durante varios años se continúe experimentando el impacto que han tenido en la sociedad.



Le puede interesar: Cómo influye el color de la ropa que usa en el estado de ánimo



El psicólogo David Bonilla, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, reflexiona sobre las pérdidas humanas durante este período.



“¿Cuántos abrazos faltaron por dar? Primero, a los recién nacidos, en fechas importantes, en las relaciones de pareja después de un desencuentro, o incluso al final de las jornadas laborales cuando llegábamos a casa. Ya no era necesario porque nos veíamos todo el día. ¿Cómo percibíamos los estímulos de seguridad? ¿Cuántos de nuestros familiares se fueron sin poder recibir ese abrazo o beso de despedida en el momento de su muerte?”, señaló.



El cuerpo humano, a través de la piel, establece una conexión vital con el entorno, con aproximadamente 5.000 terminaciones sensitivas en un centímetro cuadrado. El acto de abrazar desencadena la liberación de oxitocina (relacionada con el placer), serotonina y dopamina (responsables del buen humor), generando una sensación de plenitud y armonía.



En un abrazo, el cuerpo expone su vulnerabilidad, ya que todos los órganos vitales quedan desprotegidos. Esto conduce a la disminución de la tasa cardíaca y la presión arterial, mejora la respuesta inmune y, en última instancia, contribuye a una mejor calidad de vida.



Lea también: ¿Cómo manejar el estrés diario?



Según Bonilla, en el abrazo, “dos cuerpos sincronizan por un instante los latidos de su corazón, la química cerebral y corporal se modifican para evidenciar que este es un gesto impregnado de empatía y compasión, y, por tanto, nos da la posibilidad de ser mejores seres humanos”.



Dada la importancia de los abrazos, algunos autores, como el investigador Paul Zak de la Universidad de Claremont, han explorado sus propiedades para promover la salud. Zak incluso ha llegado a "prescribir" la práctica de 8 abrazos al día como una forma de mejorar la autoestima y ralentizar el envejecimiento.



Cine

FICCI 65 revive la película colombiana Rodrigo D: No Futuro a 40 años de su estreno

A 40 años después, el actor describió la experiencia como emotiva y reveladora.
Rodrigo D: No Futuro, película colombiana



Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

De John Wick, Avatar y Rápidos y Furiosos: J. J. Perry el creador de sus escenas de acción en el FICCI 65

Perry aseguró haberse enamorado de Cartagena, su cultura, su música y su gente, calificando la experiencia como “inolvidable”.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026