Breadcrumb node

Beneficios de la esterilización en los gatos

Los dueños deben tener en cuenta ciertos aspectos para el bienestar de los gatos.

Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 19:59
gatos
Freepik
gatos

Convivir con un gato, sin importar su raza, conlleva una serie de compromisos que van más allá de simplemente proveer alimento y afecto para mantener su bienestar. Aquellos que comparten su hogar con gatos comprenden que cada día junto a ellos está lleno de alegría, curiosidad, momentos peculiares y mucho cariño. 

A pesar de la relevancia de las mascotas en los hogares de Colombia, lamentablemente, muchos dueños no comprenden que tener un animal de compañía implica comprometerse a atender sus necesidades y asumir la responsabilidad de sus acciones. 

El abandono de animales, especialmente de aquellos que dependen de los humanos para sobrevivir, ocasiona tanto un deterioro físico como emocional, además de representar un riesgo para la salud pública en Colombia. 

La falta de atención adecuada hacia los gatos fomenta una reproducción descontrolada y no deseada, lo que aumenta la probabilidad de la propagación de enfermedades contagiosas que afectan la salud de los animales en el país. 

"La esterilización es una medida preventiva que mejora la calidad de vida de las mascotas y contribuye al control de la población animal, evitando más casos de abandono. Es fundamental buscar el asesoramiento de un Médico Veterinario para seguir sus recomendaciones sobre este procedimiento", destaca Gabriel García, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia. 

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que implica la extirpación de los ovarios y/o el útero en hembras, o de los testículos en machos, con el propósito de evitar la reproducción y la proliferación de camadas. 

Aunque todo procedimiento quirúrgico conlleva ciertos riesgos, las técnicas utilizadas en la actualidad para esterilizar perros y gatos son seguras y mínimamente invasivas, lo que no solo mejora el pronóstico, sino que también reduce los costos, el tiempo de tratamiento y favorece una pronta recuperación para los animales. Después de la administración de la anestesia y la realización de la cirugía, el animal puede volver a su rutina diaria, con algunas precauciones, en un plazo de hasta 24 horas. 

Frente a esta perspectiva, MSD Salud Animal en Colombia destaca varios beneficios de la esterilización en los gatos: 

  • Reduce el comportamiento de marcaje dentro del hogar. 

  • Elimina las conductas agresivas hacia otros gatos. 

  • Contribuye a prevenir la aparición de tumores mamarios, prostáticos, testiculares y anales. 

  • Disminuye la transmisión de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital