Así se podrá tramitar gratis la cédula digital el 2025: siga estos pasos

El proceso para tramitar la cédula de manera gratuito es sencillo, solo debe cumplir ciertos requisitos.
Cédula colombiana y la cédula digital
La Registraduría Nacional ha promovido esta iniciativa como una de las más seguras del país. Crédito: Colprensa- Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduría Nacional del Estado Civil continúa impulsando la implementación de la cédula digital, un documento moderno que estará al alcance de más colombianos en 2025.

Esta innovadora identificación no solo optimiza los trámites presenciales y virtuales, sino que también garantiza una verificación segura mediante plataformas digitales. Además, podrá ser utilizada desde cualquier smartphone con sistemas operativos iOS o Android.

Lea también: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

La cédula digital se posiciona como una de las iniciativas más destacadas del proceso de modernización tecnológica en Colombia, facilitando la identificación segura de los ciudadanos y fortaleciendo la lucha contra la suplantación de identidad.

Cédula Digital
La Registraduría Nacional del Estado Civil continúa impulsando la implementación de la cédula digital.Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Requisitos para obtener la cédula en el 2025

Tanto los ciudadanos que tramiten el documento por primera vez como aquellos que requieran un duplicado, deberán dirigirse a uno de los puntos de atención de la Registraduría Nacional o a los 53 consulados de Colombia en el exterior. El proceso es gratuito para las los jóvenes que acaban cumplir 18 años, pueden solicitar y otros grupos poblacionales.

Documentos necesarios según el caso:

  1. Colombianos de nacimiento:
    • Copia del registro civil de nacimiento (con espacio de notas en caso de correcciones).
    • Tarjeta de identidad biométrica original.
  2. Hijos de extranjeros nacidos en Colombia:
    • Copia del registro civil de nacimiento.
  3. Colombianos por adopción:
    • Copia de la carta de naturaleza o resolución de inscripción.
    • Acta de juramento.

La fotografía será tomada directamente en la sede, por lo que no se requiere llevar una foto. Para garantizar la calidad de la imagen, se recomienda:

  • Evitar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados.
  • No usar camisetas blancas ni colores claros.
  • Preferir prendas oscuras o de colores fuertes.

De interés: ¿Cómo llevar la licencia de conducir en el celular?: solamente necesita la cédula digital

Tenga en cuenta que para el año 2024 el costo de la cédula digital en Colombia es de $68.900.

Cédula Digital Colombia
La fotografía será tomada directamente en la sede, por lo que no se requiere llevar una fotoCrédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Quiénes pueden obtener la cédula digital GRATIS

En 2025, el documento será gratuito para grupos poblacionales vulnerables. Entre los beneficiarios se encuentran:

  1. Población Sisbén IV: Subgrupos del grupo A.
  2. Víctimas de violencia:
    • Personas registradas en el RUV (Registro Único de Víctimas).
  3. Grupos con trámites especiales:
    • Personal desmovilizado o en proceso de reincorporación (certificado por CODA o la Oficina del Alto Comisionado para la Paz).
    • Comunidad LGBTI en condición de vulnerabilidad (certificación de la alcaldía o personería).
    • Personas con discapacidad en situación de pobreza.
    • Habitantes de calle (certificado por alcaldía o gobernación).
    • Víctimas de catástrofes naturales.
    • Personas repatriadas que requieran apoyo estatal.
    • Ciudadanos privados de la libertad o en centros de reclusión juvenil.
    • Comunidades indígenas (certificación de autoridad competente).
  4. Jóvenes que cumplen 18 años: Podrán solicitar su primera cédula de manera gratuita al alcanzar la mayoría de edad.

Documentos específicos según el grupo poblacional

La documentación varía según el tipo de beneficiario. A continuación, se detallan los principales requisitos:

  • Población Sisbén IV: Certificación correspondiente al grupo A.
  • Víctimas de desplazamiento: Registro en el RUV.
  • Otros grupos especiales: Documentos que certifiquen su condición de vulnerabilidad o pertenencia a comunidades indígenas.

Met Gala

Él es Raúl Ávila, el colombiano que hizo posible la Met Gala 2026: "La presión es enorme"

El colombiano Raúl Ávila lideró la puesta en escena de la Met Gala 2026 y reveló la presión detrás del evento de moda.
Raúl Ávila coordinó el diseño y montaje de la Met Gala 2026 con un equipo de más de 150 personas en menos de 48 horas.



Maluma sorprendió en la Met Gala de Nueva York e hizo estos dos anuncios

Maluma hizo su aparición en la alfombra roja de la Met Gala, pese a que inicialmente no estaba contemplada su precencia.

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe