Así funciona el pico y cédula para la renovación de la licencia de conducción

Es importante aclarar que este pico y cédula aplica para las licencias que se vencían en enero de 2022.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Movilidad, por medio de la Ventanilla Única de Servicios, realiza una estrategia para agilizar el proceso de renovación de licencia de conducción, teniendo en cuenta que este documento es fundamental para cualquier conductor del país.

El Registro Único Nacional de Tránsito, (Runt), afirmó que son aproximadamente más de 4 millones de licencias de conducción que tenían fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, pero gracias a la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 se les permitió ampliar el plazo por dos años.

Para todas esas personas que fueron beneficiadas con esta ley, este año ya deben realizar la renovación de su licencia. El Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que son varios los usuarios que deben cumplir con este requisito, crearon la estrategia de pico y cédula para poder evitar demoras en el proceso.

“Se establece de manera optativa para los ciudadanos con el propósito de prevenir un posible colapso, demoras y contratiempos en el proceso de renovación de la licencia de conducción ante los centros de reconocimiento de conductores y los organismos de tránsito y de esta manera al llegar el nuevo plazo estipulado por la Corte Constitucional se haya surtido el trámite sin riesgo a quedar vencida la licencia de conducción con las posibles consecuencias que ello conlleva.”, afirmó el Ministerio de Transporte a través de una circular.

Empleo: Oferta para conductores en Bogotá
Tome nota a la oferta de empleo para conductores en Bogotá.Crédito: Pixabay

Teniendo en cuenta lo anterior, el pico y cédula funcionará de la siguiente manera:

  • Cédulas terminadas en 1 y 2: su mes de renovación fue noviembre y diciembre de 2022. Como la fecha de su turno para la renovación ya pasó, usted podrá acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores para que pueda iniciar el trámite.
  • Cédulas terminadas en 3,4 y 5: enero y febrero de 2023.
  • Cédulas terminadas en 6 y 7: marzo y abril de 2023 Cédulas terminadas en 8 y 9: mayo de 2023
  • Cédulas terminadas en 0: Hasta el 20 de junio de 2023

Requisitos para su renovación

  1. Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  2. La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  3. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  4. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  5. Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

Cuando ya cuente con estos documentos deberá agendar la cita en la Ventanilla Única de Servicios y realizar el pago correspondiente a su vehículo, los cuales son: Automóvil: $ 106.700 y Motocicleta: $ 182.800.


Cauca

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero
Ejército realizó operativo contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco



Eva Ferrer no entregará por ahora pruebas sobre Verónica Alcocer a la Fiscalía; continuará sus declaraciones en noviembre

Eva Ferrer tendrá una nueva diligencia judicial en noviembre, tras dos jornadas de declaraciones.

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.