Artista vende una banana por 120 mil dólares

La obra, titulada "Comedian" es del artista italiano Maurizio Cattelan.
Obra de Maurizio Cattelan
Obra de Maurizio Cattelan Crédito: AFP

La banana ya había causado sensación cuando un artista sacudió a los presentes y se la comió. La fruta en cuestión era, de hecho, una obra de arte, pegada a la pared de una galería con cinta adhesiva, y que había sido vendida a un coleccionista francés por 120.000 dólares.

La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo Art Basel en Miami Beach el sábado, cuando un visitante decidió hacer un happening.

Lea también: Chair Challenge, el gracioso reto que solo las mujeres pueden superar

En un video subido a su cuenta de Instagram, David Datuna, que se define como un artista estadounidense nacido en Georgia que vive en Nueva York, camina hacia la banana, la despega de la pared blanca, la pela y se la come frente a una multitud curiosa.

Su "performance artística" la titula "Hungry Artist" ("Artista hambriento"). Algunos visitantes se pueden escuchar riendo. "Gracias, muy bueno", dice antes de ser escoltado fuera de las instalaciones. Pero el alboroto se resolvió sin una guerra de comida.

"No destruyó la obra. La banana es la idea", dijo al Miami Herald, Lucien Terras, director de las relaciones con los museos de la Galerie Perrotin.

El valor de la obra yace en el certificado de autenticidad, según el diario. Está previsto que la fruta sea reemplazada regularmente antes de que se pudra. Efectivamente, una nueva banana era pegada a la pared con la cinta adhesiva un cuarto de hora después de la osadía de Datuna.

"Ha atraído mucha tensión y atención al espacio y no somos aficionados al espectáculo", añadió Terras. "Pero la respuesta ha sido grandiosa. Es motivo de sonrisa para muchas personas".

Le puede interesar: Laurent Simons, de 9 años, ahora estudiará Medicina y hará un doctorado

La directora de la galería, Peggy Leboeuf, dijo que no planean acciones legales contra Datuna.

"No fue arrestado pero le pedimos que abandonara el espacio y la feria", dijo.

Maurizio Cattelan es sobre todo conocido por su inodoro en oro macizo 18 quilates bautizado "América".

La pieza, valorada en entre 5 y 6 millones de dólares, fue robada en septiembre del palacio Blenheim, en el sur de Inglaterra.


Temas relacionados

Shakira

El gesto de Shakira al ver a Sofía Vergara en su concierto de Estados Unidos: se aclaran rumores de rivalidad

La presencia de Sofía Vergara en el concierto de Shakira en Los Ángeles dejó una imagen que dio de qué hablar.
Shakira y Sofía Vergara compartieron un encuentro en Los Ángeles tras el concierto de la gira de la cantante.



En Paipa, Boyacá, levantan escultura en homenaje a Yeison Jiménez

La obra fue presentada en Paipa, Boyacá, en donde el artista falleció junto a otras cinco personas en accidente aéreo el pasado 10 de enero del 2026.

¿Cómo se conocieron Kim Kardashian y Lewis Hamilton?: Así nació su historia de amor entre la F1 y Hollywood

Ambos se conocían desde hace años en el circuito internacional de celebridades, coincidiendo en eventos de alto perfil como galas, desfiles de moda y premiaciones.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.