Artista vende una banana por 120 mil dólares

La obra, titulada "Comedian" es del artista italiano Maurizio Cattelan.
Obra de Maurizio Cattelan
Obra de Maurizio Cattelan Crédito: AFP

La banana ya había causado sensación cuando un artista sacudió a los presentes y se la comió. La fruta en cuestión era, de hecho, una obra de arte, pegada a la pared de una galería con cinta adhesiva, y que había sido vendida a un coleccionista francés por 120.000 dólares.

La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo Art Basel en Miami Beach el sábado, cuando un visitante decidió hacer un happening.

Lea también: Chair Challenge, el gracioso reto que solo las mujeres pueden superar

En un video subido a su cuenta de Instagram, David Datuna, que se define como un artista estadounidense nacido en Georgia que vive en Nueva York, camina hacia la banana, la despega de la pared blanca, la pela y se la come frente a una multitud curiosa.

Su "performance artística" la titula "Hungry Artist" ("Artista hambriento"). Algunos visitantes se pueden escuchar riendo. "Gracias, muy bueno", dice antes de ser escoltado fuera de las instalaciones. Pero el alboroto se resolvió sin una guerra de comida.

"No destruyó la obra. La banana es la idea", dijo al Miami Herald, Lucien Terras, director de las relaciones con los museos de la Galerie Perrotin.

El valor de la obra yace en el certificado de autenticidad, según el diario. Está previsto que la fruta sea reemplazada regularmente antes de que se pudra. Efectivamente, una nueva banana era pegada a la pared con la cinta adhesiva un cuarto de hora después de la osadía de Datuna.

"Ha atraído mucha tensión y atención al espacio y no somos aficionados al espectáculo", añadió Terras. "Pero la respuesta ha sido grandiosa. Es motivo de sonrisa para muchas personas".

Le puede interesar: Laurent Simons, de 9 años, ahora estudiará Medicina y hará un doctorado

La directora de la galería, Peggy Leboeuf, dijo que no planean acciones legales contra Datuna.

"No fue arrestado pero le pedimos que abandonara el espacio y la feria", dijo.

Maurizio Cattelan es sobre todo conocido por su inodoro en oro macizo 18 quilates bautizado "América".

La pieza, valorada en entre 5 y 6 millones de dólares, fue robada en septiembre del palacio Blenheim, en el sur de Inglaterra.


Temas relacionados

Bruce Willis

Bruce Willis y su lucha contra la demencia: familia revela cómo está el actor y habla de donar su cerebro

Bruce Willis enfrenta una avanzada demencia frontotemporal, pero su familia asegura que sigue reconociendo a sus seres queridos.
Bruce Willis



¿Hasta qué día estará la película "Spiderman: un nuevo día" en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La nueva entrega de Spidermand con Tom Holland como protagonista está en los cines colombianos desde el 30 de julio.

Concierto de Calvin Harris en Bogotá: Ya hay fecha confirmada para este 2026

El productor escocés confirmó su visita a Bogotá y el valor de la boletería ronda entre los $281.000 y los $665.000.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés