Alex Honnold, la historia de un escalador digna de un Óscar

Por primera vez en la historia, una producción de escalada recibe la estatuilla dorada.
Alex Honnold
Alex Honnold Crédito: Instagram Alex Honnold/ Jimmy Chin

Alex Honnold es uno de los más grandes escaladores de todos los tiempos. En junio de 2017, se convirtió en la primera persona en escalar el famoso ‘Capitán’, una superficie rocosa de 3,000 pies de altura ubicado en el parque nacional de Yosemite en California, sin cuerdas ni equipos de protección de ningún tipo, un estilo de escalada conocido como FREE Solo.

Honnold nació en sacramento en 1985, cuando tenía cinco años inició sus primeros pasos en la escalda, y en su adolescencia comenzó a participar en distintas campeonatos nacionales e internacionales de escalada.

Lea también: Datos curiosos de 'Los Simpson' que quizá no sabías

Desde entonces su vida estuvo direccionada al alpinismo. Alex es vegetariano, no toma alcohol ni cafeína, y no consume drogas. Su día a día se divide en entrenar duro y escalar. Después de años de esfuerzo y dedicación, el norteamericano comenzó a tener reconocimiento en 2012 cuando logró escalar en tiempo récord ‘La nariz del Capitán’.

Ahora regresa a la palestra tras lograr la gran hazaña de escalar sin ningún tipo de cuerdas o equipo.

Al cuestionar el peligro que significa realizar tal proeza, el joven escalador asegura que así es más divertido y más rápido. “Una cuerda pesa al menos 4 kilos. Aparte de eso, se siente increíble, y eso va de la mano con el desafío. Y para mí, ciertamente hay un interés de hacer cosas que nunca se han hecho antes y sentir que estoy dejando mi marca en la escalada”, explicó Honnold al periódico The Guardian.

En cuanto a su objetivo de conquistar el ‘Capitán’, Alex asegura que dicha Montaña es una inspiración de todas las formas posibles. “Es la cumbre más grande y más difícil que cualquiera haya intentado escalar”.

Le puede interesar: El icónico personaje del 'Chavo del 8' que volverá a las pantallas

La proeza que le llevó solo tres horas y 56 minutos, fue registrada y presentada en un documental llamado ‘FREE Solo’. Bajo la dirección de la cineasta E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, esta producción logra captar los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con un trabajo de cámara que induce al vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa lo que The New York Times denomina "una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano”.

De la mano con National Geographic, esta increíble historia logró llevarse a casa el máximo galardón de la industria cinematográfica, un Óscar por ‘Mejor Documental’.

Su estreno exclusivo para Latinoamérica será el próximo domingo 3 de marzo a las 9:00 p.m., hora de Colombia.


Temas relacionados

Manuel Turizo

Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.
Manuel Turizo aseguró en entrevista con Eva Rey que está organizando su agenda para viajar a Colombia y votar.



Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.