Alex Honnold, la historia de un escalador digna de un Óscar

Por primera vez en la historia, una producción de escalada recibe la estatuilla dorada.
Alex Honnold
Alex Honnold Crédito: Instagram Alex Honnold/ Jimmy Chin

Alex Honnold es uno de los más grandes escaladores de todos los tiempos. En junio de 2017, se convirtió en la primera persona en escalar el famoso ‘Capitán’, una superficie rocosa de 3,000 pies de altura ubicado en el parque nacional de Yosemite en California, sin cuerdas ni equipos de protección de ningún tipo, un estilo de escalada conocido como FREE Solo.

Honnold nació en sacramento en 1985, cuando tenía cinco años inició sus primeros pasos en la escalda, y en su adolescencia comenzó a participar en distintas campeonatos nacionales e internacionales de escalada.

Lea también: Datos curiosos de 'Los Simpson' que quizá no sabías

Desde entonces su vida estuvo direccionada al alpinismo. Alex es vegetariano, no toma alcohol ni cafeína, y no consume drogas. Su día a día se divide en entrenar duro y escalar. Después de años de esfuerzo y dedicación, el norteamericano comenzó a tener reconocimiento en 2012 cuando logró escalar en tiempo récord ‘La nariz del Capitán’.

Ahora regresa a la palestra tras lograr la gran hazaña de escalar sin ningún tipo de cuerdas o equipo.

Al cuestionar el peligro que significa realizar tal proeza, el joven escalador asegura que así es más divertido y más rápido. “Una cuerda pesa al menos 4 kilos. Aparte de eso, se siente increíble, y eso va de la mano con el desafío. Y para mí, ciertamente hay un interés de hacer cosas que nunca se han hecho antes y sentir que estoy dejando mi marca en la escalada”, explicó Honnold al periódico The Guardian.

En cuanto a su objetivo de conquistar el ‘Capitán’, Alex asegura que dicha Montaña es una inspiración de todas las formas posibles. “Es la cumbre más grande y más difícil que cualquiera haya intentado escalar”.

Le puede interesar: El icónico personaje del 'Chavo del 8' que volverá a las pantallas

La proeza que le llevó solo tres horas y 56 minutos, fue registrada y presentada en un documental llamado ‘FREE Solo’. Bajo la dirección de la cineasta E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, esta producción logra captar los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con un trabajo de cámara que induce al vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa lo que The New York Times denomina "una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano”.

De la mano con National Geographic, esta increíble historia logró llevarse a casa el máximo galardón de la industria cinematográfica, un Óscar por ‘Mejor Documental’.

Su estreno exclusivo para Latinoamérica será el próximo domingo 3 de marzo a las 9:00 p.m., hora de Colombia.


Temas relacionados

Bogotá

Conozca las actividades gratuitas del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en Bogotá

Durante cuatro días habrá encuentros de formación, talleres, actividades literarias y experiencias culturales.
Bogotá recibe 346 libros de la India



¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

Teatro, títeres y cine: los planes para celebrar el Día de los Niños en Bogotá

Del 24 al 31 de octubre, Idartes ofrecerá teatro, títeres, música, cine y actividades artísticas gratuitas

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado