Alex Honnold, la historia de un escalador digna de un Óscar

Por primera vez en la historia, una producción de escalada recibe la estatuilla dorada.
Alex Honnold
Alex Honnold Crédito: Instagram Alex Honnold/ Jimmy Chin

Alex Honnold es uno de los más grandes escaladores de todos los tiempos. En junio de 2017, se convirtió en la primera persona en escalar el famoso ‘Capitán’, una superficie rocosa de 3,000 pies de altura ubicado en el parque nacional de Yosemite en California, sin cuerdas ni equipos de protección de ningún tipo, un estilo de escalada conocido como FREE Solo.

Honnold nació en sacramento en 1985, cuando tenía cinco años inició sus primeros pasos en la escalda, y en su adolescencia comenzó a participar en distintas campeonatos nacionales e internacionales de escalada.

Lea también: Datos curiosos de 'Los Simpson' que quizá no sabías

Desde entonces su vida estuvo direccionada al alpinismo. Alex es vegetariano, no toma alcohol ni cafeína, y no consume drogas. Su día a día se divide en entrenar duro y escalar. Después de años de esfuerzo y dedicación, el norteamericano comenzó a tener reconocimiento en 2012 cuando logró escalar en tiempo récord ‘La nariz del Capitán’.

Ahora regresa a la palestra tras lograr la gran hazaña de escalar sin ningún tipo de cuerdas o equipo.

Al cuestionar el peligro que significa realizar tal proeza, el joven escalador asegura que así es más divertido y más rápido. “Una cuerda pesa al menos 4 kilos. Aparte de eso, se siente increíble, y eso va de la mano con el desafío. Y para mí, ciertamente hay un interés de hacer cosas que nunca se han hecho antes y sentir que estoy dejando mi marca en la escalada”, explicó Honnold al periódico The Guardian.

En cuanto a su objetivo de conquistar el ‘Capitán’, Alex asegura que dicha Montaña es una inspiración de todas las formas posibles. “Es la cumbre más grande y más difícil que cualquiera haya intentado escalar”.

Le puede interesar: El icónico personaje del 'Chavo del 8' que volverá a las pantallas

La proeza que le llevó solo tres horas y 56 minutos, fue registrada y presentada en un documental llamado ‘FREE Solo’. Bajo la dirección de la cineasta E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, esta producción logra captar los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con un trabajo de cámara que induce al vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa lo que The New York Times denomina "una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano”.

De la mano con National Geographic, esta increíble historia logró llevarse a casa el máximo galardón de la industria cinematográfica, un Óscar por ‘Mejor Documental’.

Su estreno exclusivo para Latinoamérica será el próximo domingo 3 de marzo a las 9:00 p.m., hora de Colombia.


Temas relacionados

música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto