Alex Honnold, la historia de un escalador digna de un Óscar

Por primera vez en la historia, una producción de escalada recibe la estatuilla dorada.
Alex Honnold
Alex Honnold Crédito: Instagram Alex Honnold/ Jimmy Chin

Alex Honnold es uno de los más grandes escaladores de todos los tiempos. En junio de 2017, se convirtió en la primera persona en escalar el famoso ‘Capitán’, una superficie rocosa de 3,000 pies de altura ubicado en el parque nacional de Yosemite en California, sin cuerdas ni equipos de protección de ningún tipo, un estilo de escalada conocido como FREE Solo.

Honnold nació en sacramento en 1985, cuando tenía cinco años inició sus primeros pasos en la escalda, y en su adolescencia comenzó a participar en distintas campeonatos nacionales e internacionales de escalada.

Lea también: Datos curiosos de 'Los Simpson' que quizá no sabías

Desde entonces su vida estuvo direccionada al alpinismo. Alex es vegetariano, no toma alcohol ni cafeína, y no consume drogas. Su día a día se divide en entrenar duro y escalar. Después de años de esfuerzo y dedicación, el norteamericano comenzó a tener reconocimiento en 2012 cuando logró escalar en tiempo récord ‘La nariz del Capitán’.

Ahora regresa a la palestra tras lograr la gran hazaña de escalar sin ningún tipo de cuerdas o equipo.

Al cuestionar el peligro que significa realizar tal proeza, el joven escalador asegura que así es más divertido y más rápido. “Una cuerda pesa al menos 4 kilos. Aparte de eso, se siente increíble, y eso va de la mano con el desafío. Y para mí, ciertamente hay un interés de hacer cosas que nunca se han hecho antes y sentir que estoy dejando mi marca en la escalada”, explicó Honnold al periódico The Guardian.

En cuanto a su objetivo de conquistar el ‘Capitán’, Alex asegura que dicha Montaña es una inspiración de todas las formas posibles. “Es la cumbre más grande y más difícil que cualquiera haya intentado escalar”.

Le puede interesar: El icónico personaje del 'Chavo del 8' que volverá a las pantallas

La proeza que le llevó solo tres horas y 56 minutos, fue registrada y presentada en un documental llamado ‘FREE Solo’. Bajo la dirección de la cineasta E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, esta producción logra captar los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con un trabajo de cámara que induce al vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa lo que The New York Times denomina "una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano”.

De la mano con National Geographic, esta increíble historia logró llevarse a casa el máximo galardón de la industria cinematográfica, un Óscar por ‘Mejor Documental’.

Su estreno exclusivo para Latinoamérica será el próximo domingo 3 de marzo a las 9:00 p.m., hora de Colombia.


Temas relacionados

Shakira

El mensaje de Shakira en Madrid que sorprendió a sus fans: "Hay que ver con la cara que te fuiste"

Shakira volvió a Madrid y recordó su vida en España durante el primer concierto de su residencia, tras ocho años sin presentarse allí.
Shakira durante su primer concierto de la residencia 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Madrid, España.



Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.

Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.