Alex Honnold, la historia de un escalador digna de un Óscar

Por primera vez en la historia, una producción de escalada recibe la estatuilla dorada.
Alex Honnold
Alex Honnold Crédito: Instagram Alex Honnold/ Jimmy Chin

Alex Honnold es uno de los más grandes escaladores de todos los tiempos. En junio de 2017, se convirtió en la primera persona en escalar el famoso ‘Capitán’, una superficie rocosa de 3,000 pies de altura ubicado en el parque nacional de Yosemite en California, sin cuerdas ni equipos de protección de ningún tipo, un estilo de escalada conocido como FREE Solo.

Honnold nació en sacramento en 1985, cuando tenía cinco años inició sus primeros pasos en la escalda, y en su adolescencia comenzó a participar en distintas campeonatos nacionales e internacionales de escalada.

Lea también: Datos curiosos de 'Los Simpson' que quizá no sabías

Desde entonces su vida estuvo direccionada al alpinismo. Alex es vegetariano, no toma alcohol ni cafeína, y no consume drogas. Su día a día se divide en entrenar duro y escalar. Después de años de esfuerzo y dedicación, el norteamericano comenzó a tener reconocimiento en 2012 cuando logró escalar en tiempo récord ‘La nariz del Capitán’.

Ahora regresa a la palestra tras lograr la gran hazaña de escalar sin ningún tipo de cuerdas o equipo.

Al cuestionar el peligro que significa realizar tal proeza, el joven escalador asegura que así es más divertido y más rápido. “Una cuerda pesa al menos 4 kilos. Aparte de eso, se siente increíble, y eso va de la mano con el desafío. Y para mí, ciertamente hay un interés de hacer cosas que nunca se han hecho antes y sentir que estoy dejando mi marca en la escalada”, explicó Honnold al periódico The Guardian.

En cuanto a su objetivo de conquistar el ‘Capitán’, Alex asegura que dicha Montaña es una inspiración de todas las formas posibles. “Es la cumbre más grande y más difícil que cualquiera haya intentado escalar”.

Le puede interesar: El icónico personaje del 'Chavo del 8' que volverá a las pantallas

La proeza que le llevó solo tres horas y 56 minutos, fue registrada y presentada en un documental llamado ‘FREE Solo’. Bajo la dirección de la cineasta E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, esta producción logra captar los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con un trabajo de cámara que induce al vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa lo que The New York Times denomina "una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano”.

De la mano con National Geographic, esta increíble historia logró llevarse a casa el máximo galardón de la industria cinematográfica, un Óscar por ‘Mejor Documental’.

Su estreno exclusivo para Latinoamérica será el próximo domingo 3 de marzo a las 9:00 p.m., hora de Colombia.


Temas relacionados

Britney Spears

Britney Spears fue arrestada en California: estos son los primeros detalles que se conocen sobre su detención

La detención de Britney Spears en Ventura, California, abre un nuevo proceso judicial que se definirá en una audiencia programada para mayo.
Britney Spears fue detenida en Ventura, California, y quedó citada para comparecer ante tribunal el 4 de mayo.



Harry Styles confiesa cómo ha tenido que lidiar con la muerte de Liam Payne: 'Es difícil perder a un amigo que se parece a ti'

Liam Payne falleció en octubre de 2024, a los 31 años, tras caer del balcón de un hotel en Argentina.

Eliades Ochoa, fundador de Buena Vista Social Club, llega a Bogotá para una noche histórica con Puerto Candelaria

Eliades Ochoa llega a Bogotá el 28 de mayo con Puerto Candelaria: dos horas de son cubano, clásicos y pedidos del público, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.