A qué hora y cómo celebran el fin de año los astronautas en el espacio: tienen una cena especial

Los astronautas reutilizan materiales para la decoración navideña y disfrutan de un menú diverso, con sabor a casa. Esta es la hora en la que recibirán el 2025.
Navidad EEI
Conozca cómo celebran el Año Nuevo los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Crédito: X/ Nick Hague

Cuando el reloj marque las 12:00 de la noche del martes 31 de diciembre, millones de personas en el mundo alzarán sus copas para darle la bienvenida al Año Nuevo. Cada país recibirá el 2025 de acuerdo con sus tradiciones y en su uso horario. Pero fuera del planeta, el espíritu festivo de vive de otra manera.


La primera celebración de Año Nuevo en el espacio tuvo lugar en 1968, cuando los astronautas del Apollo 8Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders— leyeron pasajes de la Biblia mientras orbitaban la Luna. Desde entonces, estas festividades evolucionaron hasta convertirse en rituales llenos de creatividad. Con la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el año 2000, las celebraciones también adoptaron un carácter multicultural, marcado por el intercambio de tradiciones.

Le puede interesar: Fiesta de Fin de Año: los hoteles de lujo en Bogotá que ofrecen cenas exclusivas para recibir el 2025

Este año, la tripulación de la EEI, compuesta por siete miembros, entre ellos veteranos Suni Williams y Butch Wilmore, volvieron a demostrar que a pesar de estar a más de 400 mil kilómetros de distancia de su hogar, pueden aprovechar el espacio limitado y la tecnología de la estación para transformarlo en una zona acogedora donde celebrar.


Navidad EEI
Los astronautas celebraron una vez más la Navidad en la EEI.Crédito: EEI

Decoraciones improvisadas y una cena multicultural

Aunque las condiciones en la EEI son muy diferentes a las de la Tierra, los astronautas han logrado adaptarse. Las decoraciones, por ejemplo, son una parte esencial de las festividades, y en el espacio no son diferentes. Este año, la tripulación utilizó bolsas de almacenamiento y pinzas industriales para crear un reno. Incluso, organizaron un concurso de decoración de galletas con el personal del Centro de Control de Misión en Houston.

El astronauta Nick Hague, quién dio a conocer la actividad en sus redes sociales, aseguró que el concurso "abrió una dimensión completamente nueva, literalmente, con capas de glaseado una tras otra".

Le puede interesar: Viajar a Machu Picchu será más barato para los colombianos en 2025: tendrán 50% de descuento si cumplen estos requisitos

La comida también es otro elemento clave de las celebraciones de fin de año que tampoco puede faltar. De acuerdo con Infobae, los astronautas disfrutaron de una cena especial que incluyó alimentos preempacados, como pavo, jamón, ejotes y guisos tradicionales.

Año Nuevo EEI
Los astronautas hicieron un concurso de decoración de galletas con el personal del Centro de Control de Misión en Houston.Crédito: X/Nick Hague

Un brindis sin alcohol

En cuanto a las bebidas, las restricciones técnicas prohíben que haya alcohol abordo. Sin embargo, los astronautas pueden disfrutar de bebidas calientes como té y café que complementan la atmósfera acogedora.

Todos los alimentos y bebidas deben consumirse de manera controlada, pues cualquier migaja por más pequeña que sea, puede generar complicaciones en los equipos. Lo mismo ocurre con los líquidos.

Le puede interesar: Seis agüeros para viajar en el 2025 ¡Prepare sus maletas!

A qué hora se celebra el Año Nuevo en el espacio

¿Y a qué hora reciben el Año Nuevo en la Estación Espacial Internacional? En sus inicios, la EEI operaba con el horario de Houston (GMT-5), cinco horas por detrás del Meridiano de Greenwich. Sin embargo, en el libro "Endurance: A Year in Space, a Lifetime of Discovery", el astronauta Scott Kelly explicó que este horario generaba inconvenientes para los controladores rusos, ya que el metro cerraba antes de que pudieran llegar a casa. Por esta razón, se decidió ajustar el horario.

Para facilitar la coordinación entre los centros de control, las agencias espaciales acordaron que la EEI usaría el huso horario del Meridiano de Greenwich (GMT), también conocido como Tiempo Universal Coordinado (UTC). Esto significa que los astronautas recibirán el 2025 cuando el reloj marque las 00:00 UTC, es decir, a las 7:00 de la noche del martes 31 de diciembre en hora argentina.





Lady Gaga dio a luz a su primer hijo junto a Michael Polansky: esto se sabe

La artista, cuyo nombre es Stefani Germanotta, tiene 40 años. Su relación con Polansky comenzó en 2019.

Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.