Iván Duque, presidente de los colombianos en medio de un taller 'Construyendo País'.
Iván Duque, presidente de los colombianos en medio de un taller 'Construyendo País'.
Foto de Colprensa

¿Qué le espera a Colombia después de 100 días con Iván Duque en el poder?

Para muchos analistas el principal reto de Duque, luego de este primer periodo es encontrar una ruta clara de Gobierno.

Se cumplen tres meses de gobierno de Iván Duque, quien se convirtió en el presidente número 60 de Colombia y que logró llegar al cargo con una votación de más de diez millones de votos. 

Tras posesionarse en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el pasado 7 de agosto, como mandatario de los colombianos, las decisiones que ha tomado han estado enmarcadas en su discurso a la legalidad, la unidad del país y la lucha frontal contra la criminalidad y la corrupción.

En su agenda de gobierno durante estos 100 primeros días ha pasado de todo. Se llevó a cabo la Consulta Anticorrupción que no logró pasar ante las urnas, por falta de votos. Se lanzaron los planes de seguridad ‘El que la hace la paga’ y ‘Diamante’, en el marco de los cuales se firmó un decreto que prohíbe el porte de la dosis personal y permite su incautación y destrucción por parte de las autoridades.  

Además, situaciones como las del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla quien sobrevivió a una moción de censura en el Congreso por el sonado tema de los bonos de agua y las declaraciones de Guillermo Botero, ministro de Defensa, sobre volver al uso de glifosato para erradicar los cultivos de coca, han suscitado controversia y han afectado su imagen.

Le puede interesar: Iván Duque, entre altas y bajas en el Congreso 

Los controvertidos nombramientos políticos, los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, la transformación del programa ‘Ser Pilo Paga’, la atención a los migrantes venezolanos, el proceso de paz y la reincorporación de exguerrilleros de las Farc, el choque entre el Presidente y el Centro Democrático y en las últimas semanas los anuncios de la nueva Ley de Financiamiento han sido también puntos clave dentro de la agenda de gobierno de Iván Duque. Sin embargo, después de esto ¿qué desafíos enfrenta el Presidente y su equipo tras 100 días de mandato? 

Iván Duque y su Gobierno
Colprensa
Iván Duque en su primer taller Construyendo País.

Para muchos analistas el principal reto de Duque, luego de este primer periodo, es encontrar una ruta clara de Gobierno. Así lo explicó Juanita Goebertus, representante a la Cámara del partido Alianza Verde. “Llevamos estos tres meses sin una narrativa clara, en el Congreso no hay un liderazgo claro de cuál es la agenda legislativa que quiere promover el Gobierno. Por ejemplo, con el expresidente Álvaro Uribe era la seguridad democrática, con Juan Manuel Santos el gobierno de la paz, pero con Duque no sabemos para donde ir”. 

Asimismo, la congresista señaló que uno de los principales desafíos de Duque frente a los proyectos anticorrupción, que fue una de sus promesas de campaña, es “tener estrategias para que no sea a punta de impedimentos que obstaculicen el desarrollo de las iniciativas”.  Además, recalcó que es necesario que exista un liderazgo político para que antes de que termine este periodo legislativo los proyectos queden listos y de cierta forma “dejar de lado un posible doble discurso, que en realidad pareciera que no tiene interés de sacarlos adelante”, indicó Goebertus. 

Le puede interesar: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

Sentar a los sectores

Otro de los grandes conflictos que debe solucionar el Gobierno es la difícil situación que vive actualmente la educación superior. Los estudiantes y maestros señalan que ésta tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento, lo que ha provocado un paro indefinido y cientos de movilizaciones en el país. 

Para Cesar Niño, profesor de la Universidad Sergio Arboleda y magíster en Seguridad y Defensa Nacional, aunque las medidas han sido pertinentes y la Administración ha hecho un esfuerzo para desembolsar cierto presupuesto, lo fundamental es “sentar en la mesa a los actores involucrados, específicamente a los estudiantes. El Gobierno debe escuchar las necesidades de ellos para poder subsanar la deuda histórica que tiene el país con la educación superior”. 

Protesta de estudiantes por la educación superior
AFP
Protesta de estudiantes por la educación superior.

El docente recalcó que este es no es un problema nuevo, ni específicamente de la actual administración, sino de muchos gobiernos anteriores que no pudieron sentar bases sólidas para mitigar el hueco presupuestal que tiene la educación.  Niño señala también que el Gobierno debe hacer frente al tema de la política exterior, específicamente a la relación con Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro. “Debe haber una sincronización entre la Cancillería y el embajador Francisco Santos para que haya uniformidad en las declaraciones públicas y que haya una apelación a la diplomacia y al dialogo, sin caer en provocaciones”, explicó el experto.  

Le puede interesar: Atención a crisis por migración venezolana, aún con ambigüedades en gobierno Duque

De igual forma, Marcos Peckel, internacionalista y director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, destaca que el problema de los migrantes venezolanos va a seguir y por eso el país debe continuar trabajando con los estados vecinos y los organismos internacionales para hacer frente a esta problemática.

“El Gobierno tiene que entender que este no es un inconveniente exclusivo de Colombia, hay que regionalizar y concientizar a la comunidad internacional de la gravedad del problema y hay que seguir con el plan conjunto entre Ecuador, Chile y Perú para evitar que nuestro país se vuelva un estado tapón”, señaló.

Venezolanos en Colombia
AFP
Venezolanos en Colombia

El experto destaca también que es importante mantener unos canales de comunicación activos con Estados Unidos para que la ayuda que ha sido prometida para el país logre llegar. “Hay que asegurar los recursos para el proceso de paz, esto está costando mucho más de lo que se pensó y Colombia sola no puede financiar este proceso”, indicó. 

Asuntos económicos

¿Va a ver o no incremento del IVA a la canasta familiar? Mario Valencia, experto en economía y director de Cedetrabajo, aseguró que el Gobierno debe hacer una apuesta a la diversificación frente a la creación de la riqueza que es, según él, el principal problema económico de Colombia. “El país debe producir en la agricultura y en la industria y no depender de los precios del petróleo porque es evidente que no puede haber más consumo y más producción, si la riqueza está concentrada en tan pocas manos”, aseveró. 

Valencia explicó, además, que otro de los desafíos del Gobierno es hacer claridad sobre una de sus principales iniciativas en manera económica y es el de la ‘Economía Naranja’, un proyecto que para el ciudadano del común aún no es del todo claro. “Se habla de emprendimiento, de cultura, pero hay que explicar realmente quién es el que va a financiar la demanda de ese nuevo mercado que se está creando”, acotó. Para el analista, Duque y su gabinete debe dejar de lado el “discurso” y no intentar que los emprendimientos se queden en unas simples iniciativas particulares que no alcancen a sumar para el desarrollo loable del país.  

De otro lado, para Ariel Ávila, analista político y director de la Fundación Ideas para la Paz, el gran desafío tras este trimestre de Gobierno es encontrar un norte en la política de paz en relación a los diálogos con el ELN, la reincorporación de las Farc y el tema de la seguridad nacional, una cuestión que no es exclusiva del Presidente sino de saber equilibrar las fuerzas dentro de su Gobierno. 

Pequeño negocio en zona de reincorporación Icononzo
RCN Radio
Pequeño negocio en zona de reincorporación Icononzo

“Lo que se le está pidiendo a Duque es garantizar la reincorporación de las Farc tanto de las bases como de sus comandantes y cumplir con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTS) que tienen gran expectativa en las regiones y que es un tema que no se le está dando la prioridad necesaria”, explicó Ávila. 

Finalmente, el experto indicó que se debe encontrar una lógica articuladora con respecto al presupuesto para poder cumplir con los planes territoriales y así poder satisfacer las expectativas que tienen las regiones en relación al fin del conflicto.  

 

Por Karen Ortiz

Fuente
Sistema Integrado Digital